- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
- Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
- Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
- Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
Daniel Gómez respaldó a la Lista Lila de Adosac y adelantó que darán uso a los terrenos del gremio
El exsecretario General de Adosac Caleta Olivia dialogó con el programa Más de lo Mismo, y se refirió a las elecciones gremiales del 17 de noviembre en la filial local. Dijo que la candidata de la Lista Lila, Loida Barrientos "tiene todas las condiciones" para conducir el gremio.
- Por El Caletense | 21/10/2021
Daniel Gómez fue secretario general de Adosac por dos períodos consecutivos, desde 2006 a 2012. En ese entonces pertenecía a la Lista Turqueza, pero ésta se disolvió. Desde hace un tiempo, oficia como congresal de la Lista Lila mientras se desempeña como profesor en el colegio industrial.
En los comicios sindicales del 17 de noviembre acompañará a la misma propuesta electoral, aunque no como candidato de conducción. En esta oportunidad la Lista Lila, que no presentó candidatos en la última elección en la filial Caleta Olivia, competirá con una lista encabezada por Loida Barrientos y Vanesa Zárate; además de la elección provincial.
En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva, Gómez destacó que "Loida es conocida militante gremial desde hace mucho tiempo. Ha tomado la decisión de participar un poco más activamente. Nosotros consideramos que tiene todas las condiciones para estar al frente de la Secretaría General de un gremio tan importante como es el nuestro".
Y en el caso de Vanessa Zárate, candidata a secretaria Adjunta, expresó que "también es una docente muy activa, qué viene participando desde hace un tiempo importante dentro de las actividades que se comprometió a llevar adelante desde nuestra agrupación Lila. Y así también puedo complementar con otras compañeras, que también son el alma de esta nueva conformación que tiene la particularidad que las postulantes a todos los cargos de conducción son mujeres".

En el mismo sentido, recordó que "el 80%" de las personas afiliadas al gremio son mujeres, y le pareció lógico que ese grado de representatividad se vea reflejado en la lista. "Además, son compañeras que han demostrado tener una capacidad de lucha que cualquier varón puede envidiar. Los varones que acompañamos la propuesta no tenemos ningún celo ni reparo, teniendo en cuenta estas características", dijo.
Posteriormente, ante una consulta sobre la diferencia entre la lista lila y la actual dirigencia del gremio local (lista 7), Gómez señaló que "podemos tener diferencias con los compañeros de la lista 7, pero tenemos bien en claro que a quien tenemos que doblarle el brazo para que afloje, invierta, dé mejores sueldos y se interese en la educación en serio; es precisamente al gobierno. Podemos tener diferencias metodológicos en cuanto al reclamo, a la forma de expresar, a la forma de atender o correr en auxilio del compañero o la compañera; pero eso no nos hace alejarnos del objetivo que es reclamar a quién realmente tenemos que reclamar", apuntó.
Gómez resaltó la particularidad democrática de Adosac, y enfatizó que las diferencias surgen en el debate, tanto en asambleas como en los congresos. Pero, aclaró "una vez que se toman las decisiones, todos apoyamos y tiramos para el mismo lado". Y agregó que el tipo de construcción democrática del gremio "no fue el trabajo de solo una lista".
En este sentido, trajo a colación que esa tarea del conjunto estableció las bases de todas las luchas gremiales que afronta Adosac. "Tenemos un gremio que no permite las sumas en negro, defiende a capa y espada - como tiene que ser – a nuestros jubilados", dijo y acotó que "nunca mandaríamos a nuestros secretario general a negociar solo con el gobierno. Adosac es un gremio que respeta lo decidido por asamblea y en nuestro órgano máximo (congreso)".

Camping
Finalmente, el referente respondió sobre el camping del sindicato en Caleta. Luego de repasar la expropiación del viejo espacio de la entidad, decretada por el exgobernador Daniel Peralta, se refirió a unos terrenos que son propiedad del gremio y donde – de ganar – la Lista Lila pretende "darles un uso para que los puedan aprovechar los afiliados".
Dijo que se trata de unos lotes en el barrio Vista Hermosa, que "pudimos recuperar en el 2011, en la última parte de mí gestión. Estaban dispersos en esa zona y venían del tiempo de (Héctor) Di Tulio, cuando fue secretario General. Pudimos arreglar con la inmobiliaria, llegamos a un acuerdo y pagamos lo que nos exigía, porque siempre estuvieron pagando el impuesto inmobiliario. El gobierno de aquel momento, ni el de Córdoba ni el de Cotillo, querían cobrarnos; porque creo que querían declararlos baldíos. Pero se recuperaron. La gestión actual creo que los sigue manteniendo, hicieron un paredón perimetral con un portón", relató.
Otras noticias que pueden interesarte
Gremios docentes analizan conformar un espacio político con candidatos propios
Ante el creciente malestar generado por el manejo del sector docente por parte d...
Krohn aseguró que la adhesión al cese de actividades laborales supera el 80%
Omar Krohn, integrante de la mesa de negociación de los trabajadores municipale...
Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
Este miércoles se desarrollan en todo el país las elecciones para renovar la c...
AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas
El secretario general del sindicato docente en Santa Cruz cuestionó el recorte ...
Municipales: La conciliación obligatoria se extendio por cinco días y esperan una nueva reunión
José Villarreal, integrante de la mesa de negociación, cuestionó la falta de ...
La Multicolor se impuso en las 14 filiales de ADOSAC en las elecciones de CTERA
En diálogo con El Caletense Radio, el secretario general de ADOSAC y candidato ...
ADOSAC denunció que persisten los problemas edilicios en escuelas
La secretaria general del gremio docente en Caleta Olivia, afirmó que varias in...
AMET Santa Cruz reclamó por el financiamiento de la Educación Técnica y anunció una capacitación para docentes
Representantes de AMET Santa Cruz – Regional XVI entregaron en la Cámara de D...
La CGT impulsará un relevamiento de la canasta básica en Caleta Olivia junto a la UNPA
El secretario general de Camioneros de Zona Norte, Sergio Sarmiento, destacó el...
SOEMCO rechazó una nueva prórroga y espera definiciones del Ministerio de Trabajo por la cobertura laboral
El delegado municipal del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, José Villarreal...
SOEMCO rechazó la propuesta del ISPRO y espera apertura de la discusión salarial
Julián Carrizo, cuestionó el esquema presentado por el Ejecutivo y sostuvo que...
ADOSAC cuestionó la participación de UDA en subcomisión laboral docente
Tras la reunión de subcomisión docente concretada el último viernes, la parti...























