- Inician obras en el Jardín N°57 y buscan garantizar condiciones antes del invierno
- Falsa amenaza de bomba en la Escuela N°14 obligó a evacuar y suspender las clases
- Jamieson: “El guanaco es una carne de gran calidad y puede ser una alternativa productiva”
- Vialidad intensifica trabajos en uno de los tramos más transitados
- Santa Cruz en alerta: rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo
- Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
- El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6
- Invitan a participar de la charla taller “Prevención en Riesgos por Sobrecarga Eléctrica”
- Caleta Olivia fue sede de la primera clínica patagónica de cachibol con participación regional
- El Jiu Jitsu convocó a más de 150 atletas en Caleta Olivia
Quiroga ponderó el Parlamento Patagónico y adelantó que trabajan para nivelar acceso a inversiones en la región
El vicegobernador encabezó el encuentro que reúne a legisladores de las provincias patagónicas. Destacó la oportunidad de celebrar el Parlamento en Santa Cruz. Adelantó que un tema central es compensar los costos laborales para que "cueste" lo mismo invertir en la Patagonia que en los grandes centros urbanos. También ponderó la Ley de Hidrocarburos en materia de desarrollo.
- Por El Caletense | 26/10/2021
"Para nosotros es un orgullo que podamos llevar adelante el Parlamento Patagónico en nuestra provincia. Cuando estuvimos en Tierra del Fuego, en el primero que se hizo, propusimos a Santa Cruz y a Río Gallegos en particular. Lo hablamos también en con el intendente Pablo Grasso, para ver si podía ser sede y accedió", relató Eugenio Quiroga, al término de uno de los encuentros previstos – entre legisladores de las provincias patagónicas - que se celebra en la capital provincial.
En este contexto, Quiroga puntualizó que las expectativas están dadas en generar una sinergia conjunta a la hora de gestionar políticas públicas que favorezcan a la región. "Queremos poner en el concierto nacional la voz de los patagónicos. De manera concreta, con proyectos concretos, ideas claras; y me parece que esta es la oportunidad, a través del Parlamento Patagónico al que le hemos agregado el Foro de los Vicegobernadores".
Además, adujo que el conjunto interactúa a su vez con los legisladores nacionales de cada distrito. "A los fines de darle contenido, desde el Foro de Vicegobernadores y desde Santa Cruz coincidimos que el tema de los combustibles es muy importante, la ley de hidrocarburos también es fundamental. Pero una cosa es reclamar, y otra cosa es que venga las personas que están trabajando en esas temáticas para que podamos preguntarle, repreguntar y - si es necesario - también hacer alguna corrección", dijo.
Vale aclarar que este martes se presentaron ante los legisladores el presidente de YPF Pablo González y el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, para defender el proyecto de promoción impulsado desde el Estado Nacional. (Ver nota aparte).
"Debemos poder plantear las cosas en conjunto, como región. Sabemos que se está realizando un trabajo importante en el norte de la Argentina, y nosotros tenemos que seguir el mismo camino", indicó el presidente de la legislatura.
Puntualmente, acerca de la Ley de Hidrocarburos presentada por Pablo González y el secretario de Energía de la Nación, manifestó que "tenemos que lograr que salga y sea equitativa para todos. Que no solo sea muy beneficioso invertir en la Cuenca neuquina, sino que también en el resto de las provincias. Sé que hay un trabajo previo muy importante y por eso están acá los expositores. Nosotros necesitamos incentivar inversiones para tener más trabajo, para que seamos parte de la cadena de valor de todos los recursos que se extraen; y fundamentalmente porque queremos seguir ayudando a la Argentina en la generación de divisas. Pero para eso tenemos que generar los estímulos, de modo que así suceda", explicó.

Compensar costos para traer inversiones
Por otra parte, Quiroga trajo a colación que otro de los temas abordados en el marco del Parlamento y el Foro de vicegobernadores, es "el de la competitividad de los salarios. Es algo que estuvimos conversando con Alicia (Kirchner) y que ya están trabajando los ministros de Producción de las provincias patagónicas. Tiene que ver con el costo del salario. Acá se paga zona desfavorable. Cuanto más lejos, mayor es el costo para una empresa que hace un proyecto de inversión".
En el mismo sentido, argumentó que "muchas veces dicen, si lo hago acá me sale más caro que si lo hago en Buenos Aires, que es el centro. Y eligen buenos Aires. Entonces, nosotros poder plantear una compensación para los proyectos de inversión que vengan a trabajar en la Patagonia, para que sea igual el precio de los proyectos, y que la rentabilidad sea similar acá, en Tierra del Fuego o los grandes centros urbanos".
Es decir que, no se plantea tocar el pago por zona desfavorable, sino generar ventajas comparativas que provoquen a los potenciales inversores; de modo que se decidan por la Patagonia antes que por el centro del país.
El titular de la Cámara de Diputados también habló de otras problemáticas tales como la conectividad. "Para eso traemos al presidente de Arsat, que nos va a comentar los avances y también nosotros vamos a manifestar nuestros requerimientos. No puede ser que tengamos en la Patagonia localidades donde no hay internet o donde no hay buena conexión telefónica. Ni hablar de los vuelos. La conectividad aérea es un tema complejo, para que hoy estén acá legisladores de toda al región, fue todo un periplo", señaló.
En suma, puntualizó que "tenemos claro como región patagónica que somos grandes generadores de materia prima, de recursos, de dólares porque exportamos. Entonces, también es necesario poder decir lo que necesitamos para nuestra Patagonia, por más que seamos pocos, por más que no tengamos un mercado grande".
Quiroga resaltó que el Estado nacional estuvo presente con grandes inversiones en la provincia, y enfatizó los procesos desarrollados con Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la presidencia. Igualmente indicó que es necesario dar continuidad a las inversiones. "No digo que no hemos avanzado. Estamos en una provincia que tuvimos dos presidentes, y dónde hemos hecho grandes avances, pero necesitamos seguir haciéndolos. Por eso nos vamos a dejar de coincidir en los intereses que hacen a los patagónicos", culminó.
La próxima sesión del Parlamento Patagónico será en Neuquén, y según Quiroga la intención será continuar con la misma línea de trabajo.
Otras noticias que pueden interesarte
Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
Como afiliado al Partido Justicialista (PJ), Gordillo cuestionó las sanciones a...
Aparicio: "Ante la falta de respuestas aparecen los agravios"
En una entrevista con InfoRadio, el concejal Carlos Aparicio respondió a las re...
Educación presentó la guía "Escuelas que Acompañan en Comunidad”
El Gobierno de Santa Cruz, en línea con las políticas impulsadas por el gobern...
Tercer encuentro del Foro de Seguridad Patrimonial Oíl y Gas Zona Norte
Se llevó a cabo, en Caleta Olivia, el tercer encuentro del Foro de Seguridad Pa...
Labado: "Espero que se pueda sancionar la expulsión de Garrido y Gadano por votar leyes contra de los trabajadores"
María Ester Labado brindó detalles sobre el Congreso Provincial del Partido Ju...
El Gobierno de Santa Cruz renovó su compromiso estratégico con la alfabetización
Lo hizo a través del Consejo Provincial de Educación y con el acompañamiento ...
Hugo Garay: “Creemos en el valor de la articulación con la universidad para potenciar nuestras capacidades técnicas“
En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Claudio Vidal para fo...
Aparicio: "La improvisación genera muchisima incertidumbre"
Aparicio instó a recuperar el diálogo institucional para evitar que la políti...
Aumento municipal: Juan Curallan manifestó que "el 10% es insuficiente"
En diálogo con "Inforadio", Curallán explicó que, aunque considera que el mon...
Se concretó la firma de adenda para prácticas profesionalizantes entre el Municipio y la UNPA UACO
El intendente Pablo Carrizo, junto a lasubsecretaria de Estrategia y Gestión Po...
Argentina apuesta a un nuevo Vaca Muerta: misión en Canadá para poner a Palermo Aike en el radar global
La Compañía General de Combustibles (CGC) inició esta semana una misión conj...
Preocupación por la situación económica de Las Heras
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, Ma...























