Cuatro años sin el Ara San Juan y sus 44 tripulantes

Las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan, continúan buscando respuestas. Les mintieron, les ocultaron información y hasta estuvieron en la mira del espionaje. Hoy se cumplen 4 años del hundimiento, y las víctimas siguen clamando Justicia.

El 15 de noviembre de 2017 la Armada Argentina perdió contacto con el submarino que transportaba 44 tripulantes, 43 hombres y una mujer. La nave se trasladaba desde Ushuaia hacia el puerto de Mar del Plata pero, cuando se ubicaba en línea recta con el golfo de San Jorge – del lado santacruceño -, se hizo el silencio de radio definitivo.

De acuerdo a la instrucción de la causa, que tramitó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, la desaparición del buque posiblemente se relaciona con una "implosión".

El comandante del submarino había informado acerca de un principio de incendio en la sala de baterías de proa, ocho horas antes del fatal desenlace. Pero la comunidad, principalmente las familias de los marinos, no se enteraron hasta varios días más tarde; cuando la información trascendió a través de los medios de comunicación.

Durante unas dos semanas, buques de diversos países colaboraron con la búsqueda. Recién un año y medio más tarde de la desaparición, el Estado contrató a una empresa privada 8 (Ocean Infinity), en cuya nave de investigación pudieron viajar incluso algunos familiares de las víctimas.

El 17 de noviembre de 2018, los equipos de investigación hallaron el submarino de la Armada Argentina cerca del punto de desaparición, a más de 900 metros de profundidad. En el sitio que a pocos días del hundimiento, algunos de los buques que prestaron su ayuda en la búsqueda marcaron como sitio posible del hundimiento.

Según trascendió luego, de acuerdo a lo manifestado por las familias de las víctimas, el gobierno nacional de entonces – del presidente Mauricio Macri – habría estado al tanto del sitio "desde un primer momento" pero no lo habría revelado. Versiones indican que el informe del sitio preciso habría estado en manos del Ejecutivo Nacional a los 20 días del suceso.

Además, según la investigación en marcha en el juzgado federal de Dolores (Bs. As.), hasta que el submarino siniestrado fue hallado, las familias habrían sido sometidas a espionaje ilegal; y lo más grave, el juez de la causa sospecha que el propio expresidente Macri habría ordenado tal maniobra.

Hoy, desde la cuenta de Twitter de las familias de los tripulantes, expresaron el siguiente texto: "A 4 años de encontrar el mar como última morada recordamos hoy más que nunca, su heroísmo y sentido del deber. Honramos a 44 almas que patrulla eterna, PRESENTES!".





Y los sentimientos se presentaron más profundamente en las cuentas personales de los familiares. Tal es el caso de Claudio Rodríguez, que twitteó: "Amor eterno hermano mío. 4 años de tu partida. Te quiero, te extraño mucho. Ya nos veremos un día seguro!. Danos fuerzas con tus amigos para seguir exigiendo Justicia por los 44 mientras nos toque transitar éste mundo!"





También el presidente de la Nación Alberto Fernández dedicó un mensaje: "Un día como hoy, hace 4 años, desaparecía del radar el submarino ARA San Juan y nuestro país perdía a 44 patriotas. Quiero rendir mi más sentido homenaje a cada uno de ellos y acompañar el pedido de justicia de sus familias".





Vale recordar, finalmente, que en el marco de la causa principal solo jefes militares recibieron condena, en el marco del delito de "estrago culposo". Sin embargo, no corrió el mismo destino ninguna autoridad política. Para las familias, la responsabilidad del expresidente Macri y de su ministro de Defensa Oscar Aguad es incontrovertible. El pedido de Justicia continúa.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo

Hubo un encuentro en ese sentido entre el ministro de Economía, Ezequiel Verbes...

Image

Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento

El juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, advirtió sob...

Image

UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio

En el marco del mes de prevención del suicidio, referentes de la agrupación TN...

Image

Jubilados de Caleta Olivia usarán la 6ª Banca del HCD para reclamar por PAMI

Representantes de los centros de jubilados de Caleta Olivia expondrán este juev...

Image

El Municipio designó a Fernando Tapia al frente de la Subsecretaría de Juventud

El trabajador municipal cuenta con trayectoria en el ámbito deportivo y en el a...

Image

Muñoz sobre medidas de alivio financiero: “Todas son complementarias si no se mejora el salario”

El diputado provincial del bloque ARI cuestionó las alternativas basadas única...

Image

El presidente de LOAS desmintió el cierre de Casino Club en Pico Truncado

El presidente de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudio Seguel, d...

Image

Casarini a Peralta: "Siempre fue igual, primero critica, después negocia y termina defendiendo debe tomar alguna pastilla para perder la memoria"

El ex intendente de Perito Moreno y actual funcionario provincial Mauro Casarini...

Image

Jubilados vuelven a reclamar respuestas al PAMI

Los jubilados volvieron a concentrarse frente a la oficina de PAMI de Caleta Oli...

Image

Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios

Lotería de Santa Cruz realizará el domingo 20 de septiembre una nueva edición...

Image

Álvarez objetó a la oposición: “Exigen que en 6 meses se haga lo que ellos no hicieron en 31 años”

El ministro de Energía habló de la revisión y auditoría de los pasivos ambie...

Image

El 98% que interpela a la minería: las mujeres ganan terreno en el empleo, pero son sólo 13,2% del sector argentino

Una nota de Fortune publicada el 4 de septiembre passado puso un número difíci...