Tagliapietra: "Macri quiere traer el caso a Capital Federal porque entiende que ahí tiene jueces amigos"

El abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del submarino Ara San Juan dijo que Mauricio Macri "quiere traer el caso a los tribunales de Capital Federal porque entiende que ahí tiene jueces amigos". Consideró que el expresidente "hasta ahora eligió el camino de chicanear".

El abogado querellante y padre de una de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, consideró que "no hay fundamentos" para que la causa que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino pase a tramitarse en los tribunales de Comodoro Py.

De esta forma, el letrado se refirió al pedido formulado por el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, para que el juez Ariel Lijo resuelva su competencia en ese expediente, que es instruido por el magistrado subrogante de Dolores Martín Bava y que tiene como imputado al expresidente Mauricio Macri.

"En términos jurídicos no hay fundamentos para que la causa vaya a Comodoro Py. Lo que le dijo (Martín) Irurzun a (Ariel) Lijo es que resuelva lo que le preguntó (Mauricio) Macri, que quiere traer el caso a los tribunales de Capital Federal porque entiende que ahí tiene jueces amigos", señaló este miércoles Tagliapietra, en declaraciones a medios de prensa capitalinos.

En este sentido, el abogado afirmó que los representantes del expresidente "siempre caen en tecnicismos" y que "no tienen los fundamentos suficientes como para poder concretar el traslado de la causa porque los hechos no se iniciaron en Capital Federal".

Tagliapietra expresó que Macri "ha apuntado a doble vía" y explicó que "por un lado intentó recusar al juez que le provoca malestar, algo que no logró, porque tampoco tenía pruebas adecuadas, y por el otro busca esto".

"Todas actitudes de quien se sabe responsable", resaltó y agregó que el expresidente "se maneja en los términos que la ley le permite y nosotros estamos muy atentos para exigir que cumpla con la ley".

A su vez, subrayó: "Me encantaría que Macri ejerza su defensa pero hasta ahora eligió el camino de chicanear con todo lo que la justicia le permite".

"Macri pidió que se lo releve de guardar secreto y luego se negó a declarar y a contestar preguntas. Eso fue una falta de respeto que haya viajado a Arabia Saudita el 15 de noviembre, en el marco del aniversario de la desaparición de los tripulantes de ARA San Juan. Ahora pidió permiso para ir a Chile y seguramente se lo van a dar. Nosotros, los familiares estamos haciendo el planteo para rechazarlo", apuntó Tagliapietra.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...

Image

Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...

Image

El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...

Image

El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.

Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...

Image

Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego

Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...