El flagelo de La Timba en la Región, mucho más que un buen negocio

La Asociación Argentina de Salud Mental cataloga a la ludopatía como una adicción, y a su vez como un trastorno compulsivo del comportamiento

La singular LUDOPATÍA de la zona

Comienza a bajar el sol y la ciudad entra en la nochecita tenue, se va formando un lindo espectáculo de la naturaleza. Se crea un espacio especial para salir a tomar un café, a dar una vuelta en el auto por ahí, a salir a caminar a la costa, etc. También se está preparando con cierto nerviosismo al tipo que le gusta jugar, para decirlo como en el barrio, se comienza a preparar el timbero, si el timbero. Persona especial el timbero, tiene todo pero no tiene nada, es decir puede dejar de tener lo que tiene, es solo una cuestión de tiempo.

La ciudad está de noche, está calma, se genera el espacio especial y el timbero comienza a acelerar el paso a la sala de juego, va sin apuro pero con cierta prisa, se acerca al templo del juego, su corazón se acelera y entra saludando como si fuera su casa. Se incorpora, se va poniendo cómodo, llama al mozo, sigue saludando y ya cómodo comienza el espectáculo en su mente. Comienza a funcionar su mundo interno que está lleno de sueños de grandeza, de éxitos, de ganancias imaginarias, va y va sin parar, sigue y sigue navegando en ese mundo que solo él conoce y disfruta.

Pasa un tiempo y ese mundo tiembla, puede correr riesgo ya que el mismo timbero lo exalta, lo excita, comienza a desbarrancar cuando pierde pero rápido se vuelve a recuperar con una pequeña victoria. Ese mecanismo es el que termina derribando al gigante de la fantasía, el gigante del éxito a lo fácil, el gigante que cree que todo terminará muy bien y cuando salga del templo del juego lo aplaudirán y será primera plana de los titulares del día siguiente.

Así es como comienza el principio y el fin de un tipo que en el barrio lo llaman timbero. La ciencia lo denomina “Ludopata” y también lo denominan trastorno del juego.

La Asociación Argentina de Salud Mental cataloga a la ludopatía como una adicción, y a su vez como un trastorno compulsivo del comportamiento: en ese sentido la Asociación nos dice que "hay síntomas que tienen los adictos y que se dan en estos casos. Luego de iniciarse en el juego, cada vez necesitan apostar más y con mayor frecuencia para poder obtener la misma satisfacción. Hay que tener en cuenta que el ludópata es una persona que, además de jugar, suele tener otros trastornos de salud mental, como distimia, depresión o ansiedad.
La Ludopatía es una adicción que está asociada fuertemente a la conducta suicida: el ludópata tiene fantasías de muerte constante, ya que las pérdidas no son solo materiales, su familia lo abandona, lo deja de lado, el ludópata a veces queda sin nada, sin nada de nada, se queda literalmente en la calle. Es allí que aparece esta fantasía de quitarse la vida, a veces lo hace
.

Para fortalecer la LUDOPATÍA hay que tener dinero fresco, constante y sonante: en la zona el dinero escasea, no está, no hay. En la zona no se cobran los sueldos al día, no se paga, se paga escalonado, existe una baja considerable del consumo, existe una baja en los puestos de trabajo, existe una baja de dinero circulante, hay un quiebre real de la economía básica, entonces: ¿porque las salas están llenas?...es un gran interrogante de la realidad, LAS SALAS DE JUEGOS ESTAN LLENAS DE PERSONAS QUE NO COBRAN SU SUELDO…es increíble pero cierto. Están allí se los ve sonreír, divertirse y palpitar con el juego, mientras afuera la queja social está que arde y ellos son parte de ese mismo descontento social.

Lo particular del LUDOPATA de esta zona es que no le ingresa dinero, (NO COBRA SUELDO) pero él/ella siempre tienen dinero para sostener el juego que lo embarga y fractura…curioso pero cierto. No deja de sorprender que en la zona existan curiosidades que pueden ser ya un MISTERIO DE LA CIENCIA.


Imagen a modo ilustrativo

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vuelve Cultura Fantasma: convocan a escritores y aficionados a compartir sus textos

Tras un año de pausa, Cultura Fantasma volverá a realizarse en Caleta Olivia c...

Image

Arte, tatuajes y emprendedoras: vuelve la Expo FemInk a Caleta Olivia

Tras el éxito de su primera edición, la Expo Fem Ink vuelve a Caleta Olivia co...

Image

Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos

Docentes del CEMEPA realizarán este martes a las 16 horas un abrazo simbólico ...

Image

La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales

Romina Guzmán, esposa del subcomisario que permanece internado en terapia inten...

Image

Se viene la 1° Expo Emprende en Caleta Olivia: un espacio para potenciar el talento y la producción local

Bajo el lema "Apoyamos ideas, impulsamos sueños", la Municipalidad de Caleta Ol...

Image

Realizarán un abrazo simbólico al edificio del CEMEPA en reclamo de mejoras edilicias y salariales

La comunidad educativa del Centro Municipal de Educación por el Arte convocó a...

Image

Con formación, ensambles y concierto, llega el Encuentro de Charanguistas de Santa Cruz

En diálogo con Sonando en Alta, Juan Pablo Hermosilla destacó la importancia d...

Image

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia

Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...

Image

Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia

Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...

Image

Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio

La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...

Image

Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos

El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...

Image

La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales

En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...