Falta de respeto: el monumento de Malvinas está roto y lo usan como basurero

Tiene varios agujeros y es preciso repararlo cuanto antes. La bomba que lleva el cóndor está rompiéndose y puede caer en cualquier momento. En el interior del monumento – que es una estructura hueca - se puede apreciar mucha basura acumulada.

La plaza Malvinas Argentinas está en plena remodelación. Como fueron instalados algunos juegos nuevos sobre una base de piso blando, muchos niños disfrutan por estos días de un lugar al que aún le falta, pero que ya presenta indudables signos de que será muy agradable para las familias.

Sin embargo, - al menos por el momento - no corre el mismo destino el monumento a los héroes de Malvinas. Se encuentra muy deteriorado y presenta múltiples roturas y agujeros que amenazan con la debacle de la estructura. Al parecer, solo haría falta un poco de dedicación y manos hábiles para repararlo; pero llama la atención – y preocupa – que en el interior del mismo hayan arrojado distintos tipos de residuos.

Botellas, papeles, bolsas y otras mugres, se acumulan en el interior de un monumento que fue erigido para honrar la memoria de quienes defendieron la patria. Resulta chocante la contradicción. Fue creado para valorar a nuestros héroes, pero alguien/es lo llenan de basura.

Volviendo al estado de la estructura, vale decir que el monumento está roto. Pedazos de mampostería dejan agujeros a la vista y, a través de ellos, se puede apreciar el interior. Los agujeros de hasta 40 centímetros de diámetro evidencian que la base es un cuerpo hueco, cuyo esqueleto está compuesto por malla de hierro de distintos tipos.

También puede observarse que las mallas no están colocadas de forma homogénea, por lo que hay espacios en los que entre alambre y alambre existe mucha distancia. Eso genera áreas más propensas a roturas y desmoronamientos.

Pero eso no es todo. En la parte superior, donde se sitúa el cóndor, la bomba que éste sostiene también muestra signos de deterioro. Es posible que, de no ser arreglada, caiga en pedazos.

Dos problemas demandan aquí una pronta solución. Por un lado la responsabilidad del Estado, que debe reparar los símbolos históricos y culturales. Por otra parte, quienes componemos la comunidad caletense debemos tomar conciencia del cuidado de los espacios y el patrimonio y, más que nada, no insultar con acciones desaprensivas la memoria de quienes dejaron la vida por nuestra Nación.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Inician obras en el Jardín N°57 y buscan garantizar condiciones antes del invierno

Comenzó una obra fundamental para mejorar las condiciones edilicias del Jardín...

Image

Falsa amenaza de bomba en la Escuela N°14 obligó a evacuar y suspender las clases

El operativo se activó tras un llamado al 911; bomberos y policía confirmaron ...

Image

Jamieson: “El guanaco es una carne de gran calidad y puede ser una alternativa productiva”

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz des...

Image

Vialidad intensifica trabajos en uno de los tramos más transitados

El titular del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Giovanni Albea, brindó detalle...

Image

Santa Cruz en alerta: rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo

Omar Latini, referente del Partido Obrero, advirtió que la eliminación del pla...

Image

Invitan a participar de la charla taller “Prevención en Riesgos por Sobrecarga Eléctrica”

La Municipalidad de Caleta Olivia realizará una jornada abierta y gratuita sobr...

Image

La Feria Impulso volvió a convocar a vecinos y productores en Caleta Olivia

Vecinos y familias acompañaron una nueva edición de la Feria Impulso en Caleta...

Image

Con música y reflexiones, homenajearon al Papa Francisco en Caleta Olivia

En vísperas de un nuevo aniversario de su fallecimiento, la comunidad de Caleta...

Image

“La Periferia Solidaria” reunió donaciones y actividades en el barrio Rotary 23

Una nueva edición de “La Periferia Solidaria” se realizó en el barrio Rota...

Image

Servicios Públicos acelera obras hídricas en Caleta Olivia

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...

Image

Golpe récord y secuestro de drogas valuada en casi $700 millones

Se hallaron varios kilos de la sustancia ya procesada y también más de 40 plan...

Image

Telemedicina: una de las ofertas recibió informe legal negativo y quedará afuera de la licitación

Se trata de la UTE que integra Vitalmed. “No cumple con los requisitos que mar...