- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Secretario de Ambiente defendió el acuerdo con CGC y dijo que es la primera vez que la remediación ambiental está incluida
Santiago Bertinat dialogó con el programa Más de lo Mismo y ElCaletense.net acerca del acuerdo con CGC. Explicó que la empresa se comprometió a sanear los pasivos ambientales previos y posteriores a 1991, incluidos acuíferos, piletas y otros; con fechas de ejecución pactadas.
- Por El Caletense | 14/12/2021
El secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Bertinat, se refirió hoy al acuerdo de extensión de concesiones de áreas petroleras entre CGC y el gobierno provincial. Tras defenderlo en la Legislatura, ponderó su alcance en diálogo con el programa radial Más de lo Mismo y ElCaletense.net.
El funcionario enfatizó que "es la primera vez" que un acuerdo de estas características incluye el saneamiento ambiental dentro del mismo. Dijo que en ocasiones previas, “se firmaba el acuerdo, y luego se establecía la situación del pasivo ambiental.
"Quiénes estaban en la función pública en aquellos años, no advirtieron esta situación y permitieron que se firme el ambiental después de firmar el acuerdo (de extensión). Ahora se dio un salto de calidad, es una mejora productiva y superadora de la norma vigente", aseveró.
En este sentido, explicó que lo que respecta a los pasivos ambientales, "está bien claro en el acuerdo. En el anexo 8 se establece para cada tipo de pasivo, una fecha concreta de saneamiento". Y dijo que se establecen "diferentes pasivos, ya sea las famosas piletas de perforación, la parte de los acuíferos", entre otros.
Bertinat destacó como una diferencia relevante del acuerdo, que la empresa CGC se comprometió a sanear "todos los pasivos de la concesión, a diferencia de lo que pasó con Sinopec, que entramos en un litigio porque la empresa se negaba a sanear los anteriores al año 1991. Fue una estrategia legal que implementó Sinopec para evitar sanear los pasivos de vieja data y atribuírselos al Estado nacional", reseñó.
Agregó luego que CGC "toma los pasivos ambientales anteriores al año 91 y posteriores también, con un cronograma de saneamiento para poder terminar con esto de una vez por todas. Y no solamente hay un beneficio ambiental sino también que generará trabajo, con lo cual es doble ventaja", ponderó.
Ante al pregunta de si había recibido algún cuestionamiento en la Legislatura, subrayó que no fue así. Dijo que por el contrario solo fue consultado y que respondió a tales dudas. Del mismo modo invitó a plantear todas las consulta y reclamos de manera formal. "No recibí ninguna observación, más allá de las mediáticas generales, porque el inventario de los pasivos está claramente descripto en el anexo 8 del acuerdo y toda la prórroga está realizada sobre la ley 3117 qué es el marco regulatorio de las concesiones", replicó.
Los pasivos en orden prioritario
Bertinat destacó que existe, a expensas del acuerdo, un "cronograma de saneamiento" y que en ese marco se establecen "prioridades"; todo en el anexo mencionado del documento que impulsa el ejecutivo y la propia petrolera.
"Durante los primeros años se sanearán los pasivos de más alta relevancia, y se van dejando para los años posteriores los de menor magnitud. En términos de protección del ambiente, creo que es súper importante y también en la generación de empleo", acotó.
Luego, respondió sobre el criterio de prioridad, y puntualizó que en primer lugar se buscará remediar acuíferos. "Hay lugares de vieja data, algunas plantas compresoras, instalaciones de la empresa que tuvieron pérdidas - por ejemplo - de combustible, gasolina; y han contaminado las napas debajo de la instalación. Son zonas aisladas, lejos de las áreas poblacionales o de tomas de agua. Son pasivos que hay que recuperar y que - a mi entender técnico - es un tema prioritario. Son pasivos que Sinopec no quería sanear porque son anteriores al año 91. En el inventario que está hoy presentado en la Cámara de Diputados, están absolutamente todos".
Por otra parte mencionó que existen "varias piletas de pozos en la zona norte" y recordó que la metodología de producción de décadas atrás, "implicaba que cada pozo tuviera una pileta de perforación, dónde iban fluidos del pozo y otros residuos. Eso después era tapado el equipo se iba a otra locación. Después de unos años se entendió que esa pileta había que sanearla. Hay varias, que requieren inmediata intervención".
Finalmente expresó que también hay sectores que precisan de reforestación, para lo cual es preciso establecer "viveros de plantas nativas. Por supuesto, viveros en Santa Cruz con trabajo y mano de obra local". E insistió con que el presente proyecto de Ley de prórroga "es la primera vez que el inventario de pasivos y el cronograma de saneamiento está dentro del acuerdo".
Otras noticias que pueden interesarte
Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil
El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...
El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera
La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...
Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026
El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...
Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"
La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...
Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”
La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...
Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas
El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...
Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes
El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...
Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”
La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...
Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas
La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...
Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...
Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI
Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...
Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén
Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...























