El Instituto Malbrán confirmó la existencia de la variante Ómicron en la provincia

Así lo indicó el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, al confirmar la circulación de la cepa en diez casos testeados en la provincia. Se trata de muestreos provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y Perito Moreno, vacunados y, en su mayoría, asociado a viajerxs de provincias con circulación comunitaria.


El ministro de Salud, Claudio García, confirmó -acorde a los resultados que envió el Instituto Malbrán- la existencia de circulación de la cepa Ómicron en Santa Cruz.

En principio, el titular de la Cartera Sanitaria marcó que la labor para la contención de los contagios nunca se disminuyó. Sin embargo, las experiencias atravesadas en otras partes del mundo lograron anticipar acciones y medidas a establecerse.

“Vamos teniendo alguna línea de previsión sobre cuáles son los casos que toma la pandemia. A principios de diciembre, con la variante de Ómicron, comenzamos a discutirlo en el Consejo Federal de Salud. Ya en el mismo mes la teníamos en la Argentina el caso 0 que fue una persona venida de Sudáfrica”, explicó.

Actualmente, señaló el ministro, “estamos ante este incremento de la cantidad de casos, no es que la provincia esté primera, sino que –por el contrario- estamos por debajo de la media”. Asimismo, marcó que este incremento “es de un impacto local muy importante”.

Esta situación epidemiológica, aseveró García, “ha reavivado la necesidad de vacunarse”. Recordó que, promediando el mes de diciembre, “insistimos mucho en que la gente vaya a vacunarse”.

Indicó, además, que faltaba un 25 % de población vacunable en aquella oportunidad. “Insistíamos en que se vacunen, a pesar de tener en ese momento un índice bajo de contagio”.

En este sentido, marcó que la Cartera Sanitaria tomó muchas estrategias de despliegue de Dispositivos Territoriales que podían visualizarse en las calles.

De este modo, “hoy el 82,3 % ya tiene el esquema de vacunación con primeras dosis y más del 70 % el esquema completo”. Recordó que para octubre-noviembre “estábamos al 30 % de tasa de uso y hoy al 100 %”.

García expresó: “Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que estamos con variante Ómicron. Es así que estamos con coexistencia de cepas Delta y Ómicron en nuestras comunidades”.

Reiteró, en este sentido, la importancia de la vacunación y señaló: “El riesgo es para aquellas personas que no están vacunadas y que no tienen completo el esquema de vacunación. Si tuviste COVID, 3 meses después te podés vacunar”.

El ministro de Salud indicó la importancia de diferenciar un contacto estrecho, un positivo por nexo y un positivo confirmado por laboratorio.

En este punto, explicó: “Recordemos que hoy toda persona que es contacto estrecho y comienza con síntomas, entra automáticamente en la definición de caso positivo por nexo, esta definición de caso positivo por nexo, tiene que esperar los 90 días para vacunarse. Ahora quienes son contacto estrecho al culminar el periodo de aislamiento y al haber cumplido el período de interdosis que tiene que haber transcurrido, se pueden vacunar”.

Asimismo, señaló que “hay una diferencia entre quien fue positivo confirmado o positivo por nexo, que tiene que esperar los 90 días, que quien fue contacto estrecho, que solamente tiene que esperar el período de interdosis”.

Sobre Ómicron y Delta

Respecto a las variantes, García señaló: “Si el PCR da negativo para Delta sospechamos que es Ómicron dada la coexistencia de estas dos cepas. Las muestras del Malbrán dieron positivo en las muestras de Caleta Olivia, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Río Turbio y Perito Moreno. La provincia entera tiene la presencia de cepa Ómicron. Nos faltaba la confirmación por laboratorio”.

Indicó que “quien no está vacunado tiene el riesgo de tener la enfermedad de modo grave, pero las características clínicas no van a ser distintas del resto de las cepas”.

Sobre la sintomatología, indicó que si la persona está vacunada “es similar a una gripe, con fiebre y cansancio”. Expresó, además, que “hay menos síntomas relacionados a falta de gusto e infección de las vías respiratorias, que sí están presentes en la cepa Delta”.

“Desde el punto de vista epidemiológico la generación de las nuevas variantes se da en las personas no vacunadas”, marcó.

Vacunación en la provincia

En otro tramo, el ministro señaló que existe una alta posibilidad de que finalice la fase 4 de estudio respecto a la vacuna.

“Los resultados son innegables, se está pensando en el ámbito legislativo que las vacunas formen parte del calendario como obligatorias a corto plazo. Al ser innegable el beneficio de la vacuna no quedan dudas que se hará una inclusión al calendario nacional porque el riesgo de generar mutaciones es una realidad”, fundamentó.

“Argentina es uno de los ejemplos mundiales de vacunación, sumado a la baja de estados críticos y mortalidad. Las personas no vacunadas son los que ponen en riesgo a la sociedad”, explicó el ministro de Salud.

Para finalizar, García reiteró que “son momentos que tenemos que cuidarnos entre todos y dejar que la historia natural de la enfermedad se desarrolle para llegar a la estepa y poder retomar las actividades”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...

Image

Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio

Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...

Image

Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte

El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...

Image

El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia

La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...