España tratará el Covid-19 como una gripe común: cómo es la estrategia

"Tenemos las condiciones para que empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica", dijo Pedro Sánchez; implicaría abandonar la notificación exhaustiva de contagios.

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que el país cambiaría de rumbo en cuanto al trato que se le da al Covid-19 en el país: el próximo paso será comenzar a tratar al coronavirus como una gripe común.

“Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo Sánchez ayer entrevistado en Cadena Ser.

“Ahora, dada la enorme transmisibilidad del Covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, explica Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE al diario El País.

Sánchez añadió que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

El cambio anunciado por el presidente socialista consiste en abandonar la notificación exhaustiva de contagios para pasar a una vigilancia “centinela”, tal como se aplica con la gripe, según adelanta hoy el diario El País.

A su juicio, este debate se debe abrir también a nivel europeo y para ello la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, “lo ha planteado a ministros europeos”.

Por otro lado, el presidente, que confirmó que España alcanzará este mes el pico de la sexta ola de la pandemia, anunció la compra de 344.000 dosis de antivirales orales de Pfizer que reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización. Pese a una exitosa campaña de vacunación y las medidas anunciadas, España aborda un auge sin precedentes de contagios de coronavirus.

Aún así, hoy unos ocho millones de alumnos de primaria y secundaria reanudaban las clases tras un largo receso navideño. Las autoridades han acortado los periodos de aislamiento y suavizado los requisitos de cuarentena que afectaban a clases enteras cuando se producen brotes en las escuelas, para reducir las interrupciones en los centros.

La estrategia
En el plan planteado por Sánchez, se escogerá un grupo de médicos de primaria o centros de salud, combinados con ciertos hospitales, de manera estratégica, para que funcionen como puntos de control. Este método es el que, por años, funciona para el monitoreo de la gripe. El gobierno considera “insostenible” a largo plazo el monitoreo del Covid-19 como se ha hecho por los últimos dos años.

El procedimiento ya comenzó. Resulta que hay ya cinco comunidades que han empezado la prueba piloto de este tipo de vigilancia. “Se deben elegir los puntos centinela notificadores de determinada forma para que sean representativos de la población del territorio vigilado, de forma que siguiendo la experiencia que ya tenemos en la vigilancia de la gripe, podremos saber la evolución epidemiológica y las características de circulación de determinados virus con una muestra de lo que está sucediendo. Con sistemas de vigilancia ya consolidados, probablemente conseguiríamos tener información precisa y de mayor calidad y se podría evitar lo que está pasando”, se refiere Larrauri al colapso de la Atención Primaria y la dificultad de notificación de casos que ha producido la sexta ola pandémica en España.

Un grupo de alumnos con barbijo para prevenir la propagación del coronavirus asisten a su primera clase en la escuela Luis Amigo después de las vacaciones de Navidad, en Pamplona, ​​norte de España, el lunes 10 de enero de 2022
Un grupo de alumnos con barbijo para prevenir la propagación del coronavirus asisten a su primera clase en la escuela Luis Amigo después de las vacaciones de Navidad, en Pamplona, ​​norte de España, el lunes 10 de enero de 2022Alvaro Barrientos - AP
Los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); los de la Ponencia de Alertas, donde están representados técnicos de todas las comunidades autónomas; y los del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) tienen esta semana previstas varias reuniones para debatir este cambio de filosofía: cuándo y cómo se va a implementar. No tiene fecha, pero no se prevé antes del final de esta sexta ola.

El Covid como una enfermedad más
Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, no cree que las próximas mutaciones del Sars-Cov-2 vayan a llevar a escenarios catastróficos.

Por el contrario, argumenta que por la particularidad de la variante ómicron, la tendencia será a la inmunidad natural o reforzada. “Dada la gran transmisibilidad, hay mayor proporción de personas resistentes a esta variable en el caso de los vacunados”, asegura. Sin embargo, no todos comparten esta posición.

Iván Sanz, del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid opina para el diario El País que “Todavía no es el momento, estamos en plena ola y no se podría justificar. Pero con el tiempo se tiene que ir normalizando y vigilar la Covid como el resto de enfermedades respiratorias, con médicos centinelas de primaria, que diagnostican por síndrome clínico; haciendo PCR a hospitalizados y siguiendo con el estudio del virus para comprobar cómo muta”.

Fuente: LA NACION

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Acciones para fortalecer políticas de atención a la comunidad extranjera

Con la premisa de dar continuidad a la agenda de trabajo iniciada el año pasado...

Image

Carrizo: “Fue una reunión con muchas esperanzas para la producción”

El intendente de Caleta Olivia valoró la convocatoria del Gobierno de Santa Cru...

Image

“La oportunidad de dialogar siempre es enriquecedora”, destacó Gardonio tras reunión con el Gobierno provincial

El intendente de Puerto San Julián valoró el encuentro encabezado por el Gobie...

Image

Vidal reafirmó el rumbo productivo: “Santa Cruz puede y va a crecer desde cada localidad”

El gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión con intendentes, legisladores...

Image

El Municipio extendió el pago anual de impuestos hasta el 31 de mayo

La Municipalidad de Caleta Olivia decidió prorrogar el plazo para el pago anual...

Image

Empleados municipales se movilizaron frente al Municipio por reclamos salariales

Trabajadores nucleados en el SOEMCO realizaron una protesta pacífica en el ingr...

Image

Taller gratuito de canto: se agotaron los cupos y ya preparan una segunda edición

La cantante y profesora Carina Ulloa encabezará este sábado una jornada de exp...

Image

Santa Cruz reunió a intendentes y legisladores en Río Gallegos: eje en la economía, la producción y paritarias

En Río Gallegos se desarrolló una reunión política que congregó a intendent...

Image

La cultura llega a los barrios con la peña folclórica “Día del Trabajador”

La propuesta impulsada por la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Se...

Image

Impulsan talleres sobre adopción con acompañamiento integral para las familias

La propuesta impulsada por el Gobierno Provincial se enmarca en una política de...

Image

Aparicio pidió al gobernador que se pronuncie sobre la posible privatización de SPSE

El concejal expresó su preocupación por los rumores en torno a la empresa esta...