- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
- Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”
- "La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
- Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
- SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
- Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
- Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
- Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados
- Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre
Confirmaron un caso de hantavirus en Chubut y aislaron a los contactos estrechos
El joven de 29 años se encuentra internado en terapia intensiva con "pronóstico reservado". En las últimas horas las sospechas fueron confirmadas, luego de que el Instituto Anlis-Malbrán asegurara que se trata de hantavirus.
- Por El Caletense | 17/01/2022
El jueves se conoció que ingresó al hospital zonal de Esquel un paciente con síntomas compatibles con hantavirus. Se trata de un poblador del Parque Los Alerces.
Se le realizaron todos los estudios con profesionales de epidemiología. Al respecto, el director del Hospital, Sergio Cardozo, confirmó que el paciente fue derivado desde el Hospital de Trevelin y se aguardaba la confirmación del Instituto Malbrán.
Finalmente en las últimas horas las sospechas fueron confirmadas luego de que el Instituto Anlis-Malbrán asegurara que se trata de hantavirus y de que el director del Hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo, lo informara a los medios locales.
El hombre confirmado como positivo de Hantavirus trabaja en el Club Esquel Pescadores del Parque Nacional Los Alerces. Aislaron a todos sus contactos estrechos y realizan operativos para detectar los posibles lugares de contagio.

El joven tiene 29 años que trabaja, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal local con "pronóstico reservado". Debió ser internado en el Hospital Rural de Trevelin debido a un cuadro de dificultad respiratoria compatible con hantavirus. Sin embargo, debieron derivarlo al Hospital Zonal de Esquel para poder ser tratado en terapia intensiva.
"Tenía un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica", ya que su patología era "compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus", indicaron las autoridades.
Se definió aislar a los contactos estrechos del trabajador de 29 años, además de efectuar una inspección en el ambiente y hacer un relevamiento para identificar posibles lugares de contagios.
Además, el área de Salud Ambiental y Zoonosis de la Provincia desplegará operativos de captura de roedores para evaluar la situación epidemiológica. De todas maneras, se informó que el Parque Nacional Los Alerces mantendrá sus puertas abiertas.
RECOMENDACIONES
✅Usar sitios habilitados para acampar o para detención diurna.
❌No dormir en contacto con la hierba.
✅Transitar por senderos habilitados.
✅Mantener la higiene de manos y alimentos.
✅Consumir agua segura
❌No recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los principales reservorios son los ratones silvestres (en especial los colilargos) que lo transmiten a las personas cuando lo eliminan mediante la saliva, las heces y la orina.
Este virus produce en los seres humanos: Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. En la Argentina existen dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes
Otras noticias que pueden interesarte
Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...
Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...
PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro
La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...
Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...
El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”
Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...
Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia
La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...
Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn
Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...
Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad
Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...
El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva
Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...
Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"
El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...
Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno
El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...
Desesperada búsqueda de un marinero que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn
Barcos participan del operativo mientras se aguarda la llegada de Prefectura Nav...























