Cinco docentes fueron acusados por la muerte de una nena en lago Gutiérrez

El terrible hecho ocurrió en diciembre de 2021. La pequeña, de 12 años, era parte de un contingente escolar y se ahogó. Aseguran que se trató de una negligencia por parte de los docentes.

En audiencia realizada de manera presencial y bajo estrictos protocolos sanitarios, se formularon cargos a cinco docentes por la muerte de una nena de 12 años en el lago Gutiérrez, en San Carlos de Bariloche.

El hecho ocurrió el 10 de diciembre alrededor de las 17 horas, en el Complejo Los Baqueanos, a orillas del Lago Gutiérrez, donde la pequeña se ahogó.

La víctima se encontraba presente en el lugar como integrante de un contingente escolar de aproximadamente 89 alumnos menores de edad que concurrían a sexto y séptimo grado de la Escuela N°273 "Ayen Hue".

La actividad donde ocurrió el hecho se desarrolló en el marco del proyecto "Nos vamos dejando Huellas" de la escuela antes mencionada y el cuidado de los alumnos se encontraba a cargo nueve adultos; docentes a cargo del proyecto, docentes participantes y padres acompañantes.

En un momento del día, cerca de las 17, los docentes adultos a cargo habrían permitido que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto; todo ello sin la debida supervisión de ninguno de los responsables.

Producto de la negligencia y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo establecidos en sendas resoluciones del Consejo Provincial de Educación, la niña fue encontrada en el lago sin signos vitales.

“La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027

La fiscal detalló la evidencia que sustenta el legajo tales como el acta de procedimiento policial de la Comisaría 42, croquis y certificado médico, donde deja constancia del examen físico realizado en el Camping Baqueanos a la menor.

Se agregan notas elevadas al Consejo de Educación, testimoniales, informe pericial de autopsia, informe de tareas de campo realizadas ese día por parte del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, entre tantas otras.

Los abogados constituidos como querellantes adhirieron en un todo a lo planteado por la fiscalía.

Los educadores fueron asistidos en uno de los casos por la defensa pública pública penal y los restantes por tres abogados defensores particulares. Los letrados realizaron diferentes planteos en referencia a las teorías del caso, responsabilidades, normativas, entre otros.

En el caso particular de uno de ellos tomó la palabra para expresar sus condolencias a la familia, manifestando que no acordaba con lo expuesto por la fiscalía. Otro de los acusados hizo lo propio y brindó declaración, respondiendo además preguntas de las partes.

El Juez de garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio culposo en calidad de autores, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal, y otorgó el plazo de cuatro meses, que vence el 2 de junio, para llevar adelante la investigación.

Fuente: LM Cipolletti


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...

Image

El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...

Image

El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.

Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...

Image

Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego

Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...