Una mujer se curó del VIH gracias a un tratamiento novedoso con sangre de cordón umbilical

Es la tercera persona en curarse, y el trasplante al que fue sometida abre una nueva posibilidad para tratar a pacientes de diversos orígenes raciales

Una mujer de raza mixta es la tercera persona en curarse del VIH, según reporto The New York Times. Fue sometida a un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical, lo que abriría la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, según anunciaron los científicos a cargo del procedimiento, quienes presentaron algunos de los detalles del nuevo caso el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, EEUU.

La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas, y no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor. Ésta es una buena noticia, ya que la mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de personas que tienen tanto VIH como cáncer cada año, según aseguraron los científicos.


La paciente, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer, que provenía de un donante parcialmente compatible. Además, recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

"El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", dijo al NYT el doctor Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco.

Solo dos otros individuos con con VIH han sido curados con éxito, y ha habido muchos otros intentos fallidos. Timothy Ray Brown, el llamado “paciente de Berlín”, se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó que el "paciente de Londres", más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó del VIH.

Ambos hombres recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20.000 donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.

En estos casos, luego de los trasplantes ambos hombres sufrieron efectos secundarios punitivos, incluida la enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células del donante atacan el cuerpo del receptor. Brown casi muere después de su trasplante, y el tratamiento de Castillejo fue menos intenso, pero en el año posterior a su trasplante, perdió más de 30 kilos, desarrolló pérdida auditiva y sobrevivió a múltiples infecciones.

En cambio, la mujer en el último caso abandonó el hospital el día 17 después de su trasplante y no desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped, según el doctor JingMei Hsu, médico de la paciente en Weill Cornell Medicine. La combinación de la sangre del cordón umbilical y las células de su pariente podría haberle evitado muchos de los efectos secundarios brutales de un trasplante de médula ósea típico.

Los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% de ellas está recibiendo tratamiento.

Fuente: Infobae.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino

Edward Ap Iwan, estudiante de ingeniería y oriundo de Trelew, es uno de los cre...

Image

Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios

Se autoconvocaron frente a Educación para exigir la reparación de las instalac...

Image

Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”

Tras la reunión con el Gobierno provincial, el gremio docente denunció que no ...

Image

Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz contempla la refuncionaliz...

Image

Juan Manuel Bórquez pidió acompañar el financiamiento para garantizar obras y empleo en Santa Cruz

El intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, expresó su respaldo a...

Image

Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital

La nueva entrega forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santa...

Image

“Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua

La crisis hídrica que afecta a Las Heras desde hace una semana continúa genera...

Image

Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia

El intendente de Perito Moreno, Matías Treppo, volvió a expresar su respaldo a...

Image

Samir Zeidán y Nati Perotti presentaron su propuesta para conducir la UCR de Santa Cruz

A pocos días de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), pre...

Image

Quipildor: “El acatamiento supera el 95% en Santa Cruz y ahora vamos a discutir salarios”

El referente de los autoconvocados, Ramón Quipildor, confirmó que los policía...

Image

Russelli respondió a Jara y defendió a los trabajadores tras la crisis hídrica en Las Heras

Las Heras volvió a contar con servicio de agua potable luego de varios días de...

Image

SPSE: trabajos en red cloacal del barrio 8 de Julio y anticipó un corte de agua de 36 horas

El operativo de mantenimiento comenzó en el sector afectado por desbordes cloac...