Soloaga reclama 3 cosas a Kirchner: una es que convoque a un "gran acuerdo santacruceño" porque hay "una provincia que se muere"

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco no fue informado de la presencia de Alicia Kircher en su localidad. Sin embargo, fue invitado al acto de inauguración del parque eólico por YPF. En diálogo con ElCaletense.net contó cuáles son las tres cosas que le reclamaría a la gobernadora, en caso de tener la oportunidad de dialogar con ella.

Jorge Soloaga dialogó con ElCaletense tras el acto de inauguración del parque eólico de Cañadón Laón, realizado en su localidad. Contó que no fue informado acerca de la presencia de la gobernadora; que encabezó el acto. Sin embargo destacó el buen diálogo con los directivos de YPF, quienes lo invitaron a participar en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento local.

En ruada de prensa, enfatizó que es preciso desarrollar los lineamientos centrales relacionados a qué hacer en Santa Cruz con las energías renovables. Trajo a colación, además de la eólica, la incorporación de la explotación de hidrógeno, y la necesidad de incorporar a la discusión el impacto que tales desarrollos tienen en las comunidades.

En este contexto, expresó que pudo saludar a Kirchner aunque no tuvo la oportunidad de dialogar con ella. Y luego comentó a ElCaletense cuáles son las principales temáticas que abordaría en caso de tenerla, y destacó tres puntos.

"A la gobernadora le diría primero que Cañadón Seco pertenece a la provincia de Santa Cruz. Acá no hemos tenido la presencia de sus funcionarios, al contrario hemos tenido acciones casi de hostigamiento, en algunos casos. Es necesario que esta relación se modifique. Las cuestiones no pasan porque venga o no venga un funcionario, sino por lo que hagamos nosotros y por el compromiso que le ponemos. Pero siempre es importante la presencia de la mandataria o el mandatario mayor de un estado provincial", indicó.

En segundo lugar recordó que en las elecciones Cañadón Seco acompañó a Alicia Kirchner (quien se impuso). "Hemos acompañado un proyecto que después, bueno, hay comportamientos que nos han defraudado. También es una de las cuestiones que nosotros - yo particularmente - debo señalar como cuestión central".

Y finalmente, resaltó que el tercero y "más relevante" de los cuestionamientos. "Que haga una convocatoria o llamamiento a todos los sectores políticos de Santa Cruz. Fundamentalmente los que forman parte del gobierno, para poner a Santa Cruz de pie; para poner a Santa Cruz dentro de un proyecto estratégico donde no puede estar ausente la energía sustentable como la eólica, la modificación sustancial de la coparticipación de impuestos en la provincia - qué es una herramienta que pertenece al siglo pasado -".

Puntualizó que “Santa Cruz se está muriendo” y que las tres cuestiones son "fundamentales". Insistió también en señalar "el error, la equivocación que cometen sus funcionarios en acuerdos que están ajenos al sentimiento y a la necesidad de la comunidades; sobre todo en materia petrolera. Por ejemplo el que se firmó con la empresa CGC; que realmente pone en situación de debilidad a muchas comunidades".

Por último, dijo que "nunca hemos hecho absolutamente nada que dañe la figura institucional de la gobernadora de Santa Cruz, para nosotros ser desconocidos como lo somos", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Arranca la Semana del Arte Gráfico en Caleta Olivia: talleres, exposiciones y charlas gratuitas

La artista visual, Moira Balboa, participará de un conversatorio este miércole...

Image

Cañadón Seco proyectará cinco cortometrajes destacados del Festival Internacional Corto Rodado

Este viernes 23 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la Proveeduría Cultura...

Image

Pico Truncado: El Festival Nacional Austral de Folclore celebrará su edición 57 con entrada gratuita y figuras nacionales

El tradicional evento se realizará a fines de octubre y principios de noviembre...

Image

Conocé a Grimorio: post-punk y dark wave con sello caletense

Después de aproximadamente cinco años de búsqueda musical, Grimorio encontró...

Image

Pogo, Mosh y Salud Mental: una invitación a acompañar también fuera del pogo

Este sábado 24 de octubre, la Biblioteca Mariano Moreno será sede de la primer...

Image

Post-punk hecho en Caleta: Laps prepara su primer disco y el festejo por los 10 años

Después de compartir escenario con Karlitah y Mal Momento en Okean, LAPS contin...

Image

“El lenguaje de las cosas”: estudiantes del CeMEPA exponen sus fotografías

La exposición reúne trabajos de los estudiantes del taller de fotografía en e...

Image

Mercedes Villega trae “Memoria Azul” a Caleta Olivia

En el marco de la primera edición de la Semana del Arte Gráfico, el Centro Cul...

Image

Caleta Olivia: el cortometraje de estudiantes de la UNPA-UACO llegó a la TV de Jujuy

La producción independiente "El Familiar", dirigida por Ariana Velasco, fue sel...

Image

Gregores Punk: música, salud y solidaridad en la 13° edición de su histórico festival autogestivo

Este sábado 17 de octubre, la Plaza Mayor será el escenario de una jornada que...

Image

Servicios Públicos de Caleta Olivia busca agilizar la distribución de agua y prohíbe su venta no autorizada

El gerente del distrito de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Caleta Oli...

Image

Río Gallegos: comenzó el ciclo Santa Cruz Tango con homenajes a pioneros

?El Auditorio Luis Villarreal fue escenario del reconocimiento a Alberto Amésti...