- Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
- La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
- La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte
- Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón
- Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
- Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz
- Una camioneta fuera de control chocó contra autos estacionados en Avenida del Trabajo
- Continúa grave el policía que fue embestido por un automóvil en la Ruta 12
- Emprendedores patagónicos muestran su talento en “Entre el Mar y la Estepa Pop Up”
- La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia
Javier Castro expresó que la Ley de cierre de minas está incompleta y se necesita del compromiso empresarial y gubernamental
El secretario general de AOMA, Javier Castro, comentó sobre los ejes de la Ley de cierre de minas en Santa Cruz. Manifestó que faltan puntos importantes a la ley y que tanto el sector empresarial como el sector politico deben responder de manera clara.
- Por El Caletense | 07/03/2022
Aoma se reunió con la Cámara Minera de Santa Cruz por un llamado a las empresas mineras.
Castro manifestó que se delineó una agenda de trabajo para tratar sobre la responsabilidad y el compromiso minero.
Tras dos años de pandemia, las operadoras mineras no brindan el reconocimiento de esta etapa, no solo en lo económico, sino el acompañamiento sindical, la generacion de capacitacion real para jovenes, hombres y mujeres, el trabajo serio que permitira la vida útil de la mina, entre otros.
Castro indicó que "el compromiso con las localidades y la implementacion del sistema de salud, son importantes y es importante tener a las maximas autoridades para entender el tenor del reclamo que estamos haciendo, porque entendemos que los trabajadores organizados estuvieron poniendo de su parte estos dos años y ellos no."
Por otro lado, Javier Catro dijo que "el cierre de minas aun es una ley que está desarrollada que aplicaría para muchas situaciones, la realidad es que una ley deberia abarcar todos los pormenores que se suceden cuando esta actividad llega a su fin: desde las remediaciones ambientales, lo trabajadores, los bienes, la continuidad laboral , como es el proceso de abandono de la mina, los permisos, y es un tema muy amplio".
Además indicó que se debe continuar trabajando en la ley porque faltan tratar muchas cuestiones por desconocimeinto del tema y que el sector politico debería ir viendo cómo sería la continuidad laboral una vez que finaliza la vida útil de la mina.
Respecto al contexto actual de guerra en el mundo, Castro, manifestó que puede favorernos o perjudicarnos.
"Hoy en Santa Cruz, Minera Triton en Gobernador Gregores no tiene un escenario que se vislumbre a mas de 2 años, Minera Don Nicolas esta buscando recursos para poder extender su vida util porque esta pautada para un año y 2 meses más, Cerro Negro en Perito Moreno tiene muchos años más para producir, muchos factores influyen y hay que tenerlas en cuenta".
Finalmente, el secretario general de AOMA dijo que aspiramos al sector empresarial que tengan en cuenta todos los factores, principalmente al trabajador y a las localidades.
Otras noticias que pueden interesarte
ADOSAC irá a paritaria sin paro, pero advierten por descuentos
El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...
ADOSAC denunció salarios insuficientes, abandono edilicio y persecución docente en medio del paro de 96 horas
En el marco del paro docente de 96 horas que atraviesa la provincia de Santa Cru...
José Dante Llugdar inició su quinto mandato al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico
Con el respaldo de trabajadores, dirigentes y referentes institucionales, José ...
Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia
En el marco de la conmemoración de la revolución de Mayo, el secretario genera...
Sergio Sarmiento pidió debatir la toma de deuda entre todos los sectores politicos
El dirigente de Camioneros analizó la situación económica y laboral de Santa ...
“Loma” Ávila inició su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero
Con fuerte respaldo de trabajadores y dirigentes políticos, Jorge “Loma” Á...
ADOSAC anunció un paro de 96 horas y denunció persecución laboral
ADOSAC resolvió un paro de 96 horas para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo tras...
Memoria y Balance 2025: SIPGER destacó avances gremiales y sociales
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”
Tras la reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete, la dirigente de ...
La CGT Zona Norte tendrá sede propia en Caleta Olivia
Julio Gutiérrez destacó la visita de autoridades nacionales de la Confederaci...
Adosac concreta vigilia en Ruta 3 y denuncia falta de respuestas del Gobierno
Este miércoles, la organización sindical inició una vigilia provincial en el ...
Reclamo en Ruta N° 3: ATE exige un salario mínimo de $2.200.000
Walter Robledo, referente de ATE dialogó con ElCaletense.net y explicó que en ...























