- Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
- La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
- La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte
- Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón
- Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
- Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz
- Una camioneta fuera de control chocó contra autos estacionados en Avenida del Trabajo
- Continúa grave el policía que fue embestido por un automóvil en la Ruta 12
- Emprendedores patagónicos muestran su talento en “Entre el Mar y la Estepa Pop Up”
- La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia
Paola Álvarez: "Encontré un presidente convencido de la necesidad de fortalecer a la mujer en la política y la sociedad para reconstruir la patria"
En el marco del mes de la mujer, este fin de semana se desarrolló el encuentro nacional de la red de Concejalas del país. También se presentó la red de intendentas. Participaron unas 700 mujeres políticas. Para el cierre se reunieron con el presidente Alberto Fernández. La caletense Paola Álvarez, representante de Santa Cruz, compartió la mesa con el mandatario.
- Por El Caletense | 07/03/2022
Desde el viernes al domingo pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), alrededor de 700 concejalas de todo el país se reunieron con autoridades ministeriales, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, y trabajaron en políticas públicas orientadas a fortalecer el rol social, político y de gestión de la mujer.
La iniciativa corresponde a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, que recientemente conformó su mesa nacional en la que están representadas todas las provincias. En el caso de Santa Cruz las referentes, electas el pasado 25 de febrero, son las legisladoras Paola Álvarez de Caleta Olivia, y Andrea Saldivia de Puerto Santa Cruz.
Para la oportunidad, viajaron otra decena de edilas santacruceñas y la intendenta de Puerto Deseado Mónica Vila. Vale mencionar que también fue anunciada la creación de la red de Intendentas y, según mencionó la concejala de Caleta Olivia, invitarán a las presidentas de Comisiones de Fomento a sumarse a Vila para representar a Santa Cruz.
"Es sumamente emocionante ver cómo crece y se fortalece este espacio construido íntegramente por mujeres, con organización, gestión y generación de políticas públicas. Es bueno recordar que nació en momentos de resistencia, durante los últimos años del gobierno de (Mauricio) Macri; en cuya gestión – también – se retrocedió en materia de igualdad de derechos. La acción política que desarrollamos, como respuesta y solución, apunta a multiplicar los espacios de representación ganados y recuperados para fortalecer el rol de la mujer como política y funcionaria", señaló la concejala Álvarez a ElCaletense.net.

El presidente
Paola Álvarez, en su rol de representante provincial, compartió la mesa del cierre con el presidente Alberto Fernández. Intercambiaron saludos y ella le entregó una agenda personalizada elaborada por Tania, una emprendedora caletense. Cada referente, también la santacruceña, pudo contar al mandatario el estado de situación de su lugar, y la tarea desarrollada en territorio.
"Encontré un presidente convencido de la necesidad de fortalecer a la mujer en la política y la sociedad para reconstruiremos la patria. Lo vi muy a gusto. Dio un discurso de alrededor de una hora, en el cual hizo mucho énfasis en el legado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; y recibió un fuerte apoyo de las mujeres que llenamos el Centro Cultural Kirchner", relató la edila.
Y afirmó luego que con Alberto Fernández, "todas coincidimos en que debemos trabajar en unidad para poner a la Argentina de pie. Estamos convencidas de la importancia de aunar los esfuerzos de las mujeres que actualmente están en puestos clave, en las distintos puntos de la Nación, para seguir multiplicándolos".
El encuentro
El encuentro que se denominó "Las mujeres Movemos el Mundo", inició el viernes y sábado en instalaciones de tecnópolis. Hubo mesas de trabajo, talleres y reuniones con mujeres representativas. Tal es el caso de María Higonet, referente nacional de la red de Concejalas, y una de sus creadoras. También con Victoria Tolosa Paz y Verónica Magario; quienes también integraron la primera formación de la organización.
Además, referentes de todos los Ministerios de la Nación expusieron acerca de los programas de género y fortalecimiento del rol de la mujer de sus respectivas carteras.
En tanto, el domingo la jornada inició a las 9 horas, en una concentración desarrollada en la plaza Lavalle, frente al teatro Colón. Cerca de un millar de mujeres marcharon con rumbo al Centro Cultural Néstor Kirchner, en donde se dispuso el cierre de las actividades.
Allí, la mesa nacional de la red de Concejalas compartió la mesa con el presidente Fernández, quien cerró el encuentro.
"Somos las mujeres que deciden estar al frente y gobernar, caminar, escuchar las necesidades de nuestro pueblo y buscar soluciones viables y concretas; quienes hoy en día ponemos en discusión y estamos dispuestas a construir nuevas formas de poder, que nos incluya y nos abrace desde el amor y la igualdad", culminó Álvarez.
Otras noticias que pueden interesarte
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...
Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...
Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...
Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...
Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios
Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...
Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud
Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...
El Gobierno confirmó fechas de Paritarias: “es el momento oportuno de avanzar” dijo Verbes
Tras una mesa de diálogo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial anunció ...
Pedro Muñoz cuestionó la quita del pago de licencias gremiales y anunció un proyecto en Diputados
El diputado provincial cuestionó la decisión del Consejo Provincial de Educaci...
Aguirre denunció amenazas, acoso digital y se aleja de los medios
El dirigente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, Cristian Aguirre, denunció...
“Que no intenten disciplinar a los trabajadores”: fuerte respaldo del Concejo a los reclamos sindicales en Santa Cruz
Concejales de Caleta Olivia entregaron la resolución votada por unanimidad en a...
Diputados buscan consensos para avanzar con una nueva ley electoral en Santa Cruz
La comisión extraordinaria de Asuntos Constitucionales avanza en el debate por ...























