- “Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
- “Nadie se endeuda porque quiere”: Aparicio reclama ponerle un límite a los descuentos sobre los salarios
- Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”
- Liz Ávalos e Ignacio Mairan, son los nuevos Reyes del Baile del Estudiante 2026
- Alianzas que acompañan las trayectorias universitarias en Santa Cruz
- Natalia Huaiquil asumió como vocal de los activos en la CSS y reclamó mayor presencia y control
- Las Heras vivió una noche especial: premios, emoción y el primer “Sale o Sale” con una vivienda modular
- Reactivación petrolera en el Golfo San Jorge: Martìn Cerdà confirma los indicadores de reactivaciòn de la actividad
- Fabio González: “No hay ningún comercio que esté siendo rentable hoy”
- González: “Con Grasso y Belloni vamos a tener la madurez política para construir una alternativa”
Preocupante: Santa Cruz registró más de 4 suicidios por mes durante 2021
Según el Mapa del Delito, presentado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, fueron 55 las muertes autoinflingidas durante el año pasado, de las cuales, más del 20% se registraron sólo en Río Gallegos, donde esta variable duplicó incluso, las muertes por homicidio.
- Por El Caletense | 14/03/2022
Según el registro estadístico llevado a cabo por la Policía de Santa Cruz, puntualmente por la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual que lleva adelante el Sistema Provincial de Información Criminal (S.P.I.C.) que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad Provincial y brinda información a grandes rasgos de los últimos cuatro años, es decir 2018, 2019, 2020 y 2021 a nivel provincial y desglosado localidad por localidad, mostrando tres formas de muerte violenta y los dos delitos más representativos, como son robo y hurto, basándose en las estadísticas por denuncia realizadas en sede policial.
Puntualmente basaremos el análisis de los números ofrecidos en dicho mapa, en la tasa de suicidios registradas a nivel provincial y precisamente en Río Gallegos, capital provincial donde se puede evidenciar un mayor número de sucesos de este tipo.
Suicidios en Santa Cruz
La progresión estadística desde 2018 en adelante muestra que la tasa creció y significativamente desde los últimos dos años.
En principio, los números marcan que en 2018 se registraron 39 muertes por esta vía, mientras que por homicidios fueron 11 y 25 en accidentes de tránsito.
En tanto que en 2019 la cifra subió a 40, mientras que fueron 16 los homicidios y 23 las muertes en accidentes de tránsito.
En ese mismo sentido, durante 2020, año atípico, sobre todo teniendo en cuenta que el primer semestre casi no hubo actividad en las calles ya que en marzo arrancó la cuarentena estricta, pese a lo cual los suicidios no descendieron significativamente ya que se contaron 36 en dicho periodo, contra 12 homicidios y 9 muertes por accidentes de tránsito.
La estadística creció exponencialmente durante el último año, ya que en 2021 fueron 55 las muertes autoinflingidas que refleja el mapa, 5 veces más que los homicidios que fueron 11 durante esos 12 meses y las muertes por accidente de tránsito que fueron 21 y con un incremento de 19 víctimas más.
El suicidio en Río Gallegos
En ese marco estadístico, la capital provincial protagoniza un papel importante, ya que es donde, estadísticamente más se registraron, entendiendo que también es la ciudad con mayor densidad demográfica, pero también la única que cuenta con un Centro de Salud Mental y un Servicio de Intervención en Crisis que no dan abasto para atender dichas demandas y a los cuales muchas veces, las víctimas no llegan.
En Río Gallegos los números al respecto manifiestan una diferencia sustancial entre suicidios y otras muertes violentas, como homicidios y muertes por accidente de tránsito.
En este sentido, en 2018 se registraron 9 suicidios en la ciudad de los 39 a nivel provincial, contra ningún homicidio y 5 muertes por accidente de tránsito, mientras que en 2019 fueron 16, casi duplicando la cifra del año anterior y representando más de un tercio de las mismas a nivel provincial donde se registraron 40, contra 4 homicidios y 5 muertes por accidente de tránsito.
En tanto, en 2020 fueron 15 las muertes por suicidio relevadas de 36 a nivel provincia, al tiempo que sólo se registró 1 homicidio y 2 fallecimientos en accidentes de tránsito.
Por último 2021 representó una suba sustancial a nivel Santa Cruz con 55 suicidios, de los cuales 12 acontecieron en la capital provincial, poco más de un 20% del total.
Políticas de salud pública y prevención
Los números llaman la atención y, sin duda, alarman al hablar de salud mental en la provincia y la capital y ameritan la puesta en acción en todo el territorio de políticas activas y efectivas de prevención y bienestar en ese sentido, ya que es la única variable de las analizadas, que amerita un tratamiento integral, sobre todo desde el área de Salud, dado que sus métodos y sus causas, transitan por otros ámbitos que los homicidios y muertes por accidentes de tránsito.
Para ello, lo primero es poner los problemas sobre la mesa, quitar los tabús y hablar al respecto, ya que la solución comienza a transitarse una vez que el problema se reconoce.
¿Qué debemos pedirle a un paciente con riesgo de suicidio?
Que nos dé tiempo, que le dé una oportunidad a la terapia y la búsqueda de soluciones. Le debemos pedir "esperar" para poderle demostrar que el sufrimiento es temporal, si es verdaderamente lo que creemos.
Dato:
El Centro de Asistencia al Suicida es una institución sin fines de lucro que desde 1967 brinda asistencia telefónica gratuita, personal, confidencial y anónima a personas en crisis o riesgo de suicidio en la línea de prevención del suicidio.
Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos:
(011) 5275-1135
Con información de Mapa del Delito Santa Cruz
Otras noticias que pueden interesarte
“Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
El vehículo ferroviario inició su recorrido desde el acceso norte de la ciudad...
“Nadie se endeuda porque quiere”: Aparicio reclama ponerle un límite a los descuentos sobre los salarios
El concejal de Unión por la Patria viajará a Río Gallegos para exponer ante u...
Liz Ávalos e Ignacio Mairan, son los nuevos Reyes del Baile del Estudiante 2026
La celebración se realizó este domingo desde las 20 horas y fue el regreso de ...
Alianzas que acompañan las trayectorias universitarias en Santa Cruz
En el marco del Día del Estudiante, Compañía General de Combustibles (CGC) po...
Natalia Huaiquil asumió como vocal de los activos en la CSS y reclamó mayor presencia y control
La nueva vocal de la Caja de Servicios Sociales cuestionó la falta de oficinas ...
Las Heras vivió una noche especial: premios, emoción y el primer “Sale o Sale” con una vivienda modular
El Gobierno de Santa Cruz, realizó una nueva edición presencial del Telebingo ...
Reactivación petrolera en el Golfo San Jorge: Martìn Cerdà confirma los indicadores de reactivaciòn de la actividad
La Cuenca del Golfo San Jorge atraviesa una etapa de reconfiguración, con inver...
Fabio González: “No hay ningún comercio que esté siendo rentable hoy”
El tesorero de Comerciantes Unidos describió un escenario de fuerte preocupaci...
González: “Con Grasso y Belloni vamos a tener la madurez política para construir una alternativa”
Pablo González aseguró que el peronismo y otros sectores deberán construir un...
Evento para los jóvenes se desarrolló con exito
Se trata de un evento que contó con más de 150 competidores durante tres días...
Caleta Olivia tiene nueva Reina y Rey de los Estudiantes
La Municipalidad de Caleta Olivia, llevó adelante una jornada especialmente des...
Caleta Olivia inició a la Semana del Turismo con una jornada artística en el Gorosito
La supervisora de Turismo municipal destacó las propuestas en el marco del Dia ...























