- Cultura agasajó a los autores locales en el Día del Escritor
- Conmoción en Chubut: una nena de cinco años murió luego de haber sido atacada por un perro en la playa
- Claudio Vidal: “La memoria de los 14 mineros sigue viva en Río Turbio, en la Cuenca y en cada santacruceño”
- El Gobierno acompañó los actos homenaje y en memoria de los 14 mineros fallecidos
- Puerto Deseado: finalizaron los trabajos de reparación en la línea que abastece a los pozos de Pampa Alta
- “Un llamado me cambió la vida”: es argentina, quedó fuera del CONICET y hoy brilla como científica en Kansas
- Finalizó el primer encuentro con un fuerte llamado a la transformación en las aulas
- Educación fortalece la alfabetización inicial con una jornada presencial
- Elmiger: “Estas cosas no tienen que pasar más, y se esto se logra con inversión del Estado y con cuidado del trabajador”
- Importante intervención policial en Cañadón Seco: secuestraron una camioneta por alcoholemia positiva de 2,28
Juntos por el Cambio prestará los dos tercios y mañana el Senado aprobará el acuerdo con el FMI
En la reunión de interbloque, la oposición decidió que mañana bajará al recinto y sesionará sobre tablas el pedido del Ejecutivo para refinanciar el crédito otorgado a la gestión de Mauricio Macri en 2018
- Por El Caletense | 16/03/2022
Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner abriendo la sesión, este jueves la Cámara de Senadores de la Nación dará el respaldo definitivo para que el Ejecutivo avance en la refinanciación del crédito por 44.500 millones de dólares que contrajo la adminitración de Cambiemos en 2018.
Esto se definió este mediodía en la reunión del interbloque de Juntos por el Cambio que votó hacer lugar al pedido del Frente de Todos y bajar al recinto mañana a las 14 para sesionar sobre tablas este único proyecto de ley.
Para poder comenzar a sesionar mañana tienen que haber 48 de los 72 senadores que conforman la Cámara alta. Si nadie se ausenta, Juntos por el Cambio aportará 33 y el Frente de Todos 35 legisladores.
“Se definió rápidamente apoyar el pedido de tratarlo mañana. No hubo mucha discusión en el interbloque y quedamos que los posicionamiento van a ser expuestos en los discursos de mañana”, explicó a Infobae una fuente que participó del encuentro.
Los senadores de Juntos por el Cambio que tomarán la palabra mañana en el recinto buscarán “remarcar la falta de responsabilidad” de sus pares del oficialismo que no acompañan el proyecto. “Además se hará referencia a los 27 meses de negociaciones”,. agregó.
Se espera que los 33 senadores del interbloque de Juntos por el Cambio voten de manera favorable el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, en donde fue aprobada por 202 votos, de los que la coalición opositora aportó 111 de un bloque de 115.
En paralelo, la bancada del Frente de Todos va anunciando sus votos. Por lo menos los que van a acompañar. El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, confirmó hoy que acompañará el proyecto y consideró que la deuda con el organismo “es una deuda política”.
”Se trata de una deuda que no solo es económica sino que también es política. Por pedido de (Mauricio) Macri, el FMI nos prestó en 2018 más del doble que permitía su estatuto. Estamos en una instancia en la cual no hay un plan B. No apoyar el proyecto traería como resultado el default; por eso voy a acompañar”, explicó.
En la misma línea, el senador por La Rioja Ricardo Guerra votará positivamente:”Es la primera vez que se discute un endeudamiento público con distintas posiciones y con lo que significa el FMI en nuestra economía, generando muchas situaciones y posiciones, tanto de un lado político como de otro”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la Cámara alta para debatir el jueves el proyecto de ley que autoriza al gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el refinanciamiento de la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. A través del Decreto Parlamentario 17/22, firmado la noche del martes, Fernández de Kirchner convocó a la sesión especial desde las 14.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta firmó ayer el dictamen en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada. El dictamen, sin embargo, no tendrá los siete días de vigencia que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación.
Por ello, para celebrar la sesión, será necesario juntar el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto para habilitar la reunión parlamentaria “sobre tablas”.
Otras noticias que pueden interesarte
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...
Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...
“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez
Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...
Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales
Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...
Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...
Récord de ataques a la prensa desde el poder
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...
Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial
El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...
En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual
Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...
Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país
La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...
ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares
En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...























