- Con varios reclamos pendientes, el SOEMCO se reúne este jueves con el Ejecutivo Municipal
- Santa Cruz reglamentó la Ley de Discapacidad y avanza en su implementación en los municipios
- Mariano Mazzaglia: “Hoy tendremos otra audiencia, iremos con algunas propuestas puntuales”
- CTA: hoy eligen autoridades y Olga Reinoso llamó a participar de la elección
- Santa Cruz avanza hacia un nuevo Código Electoral: buscan aprobarlo antes de fin de año
- Aníbal Parera cuestionó la idea de una “superpoblación” de guanacos en la Patagonia
- Gabriela Iglesias: "Siempre queremos apuntar a lo más alto"
- El Municipio celebra el Mes del Niño con funciones de títeres para los jardines
- Se designó a la nueva comisión del Pedal Club 20 de Noviembre
- La Municipalidad impulsa un taller de poda de frutales en Punto Orgánico
Ávila se reunirà hoy con Frigerio en Comodoro y espera resolver el conflicto con TECPETROL
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, manifestó que en el marco de las negociaciones que el Gremio lleva adelante en Buenos Aires, todo sigue en los mismos términos durísimos que se venían concluyendo, habiéndose llegado a un principio de acuerdo para abonar las diferencias que habían quedado, para intentar seguir la negociación hacia adelante.
- Por El Caletense | 18/08/2017
Ávila: “Vamos a seguir poniendo el hombro todos los días para defender la industria”
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, manifestó que en el marco de las negociaciones que el Gremio lleva adelante en Buenos Aires, todo sigue en los mismos términos durísimos que se venían concluyendo, habiéndose llegado a un principio de acuerdo para abonar las diferencias que habían quedado, para intentar seguir la negociación hacia adelante.
Por ahora siguen cómo estaban las medidas de suspensión, hay algunos compañeros que han arreglado retiros voluntarios que van a acordarlos, y otros que van a volver a un diagrama de rotación de trabajo por ahora con días de suspensión, dijo esta tarde Jorge Ávila, quien agregó que están analizando cuántos son los retiros: “hoy en la mesa se plantearon cerca de 15 o 16, muy lejos de los 120 que pretende San Antonio; por eso decidimos esperar a mañana cuando se analice lo de Tecpetrol y así tener el número real de los compañeros que han aceptado algún retiro”, especificó.
Loma indicó que “la gente no se quiere retirar, sino que está obligada a hacerlo porque le pagan el salario en cuotas y parte de eso es quienes están ahogados económicamente y hay otros que no quieren cobrar 8 horas porque las va a perjudicar y prefieren una indemnización de 12 horas, sino dentro de un año si todo no se arregla, su indemnización será de 8 horas, que es un número distinto”.
San Antonio insiste con los despidos porque hay una operadora como Tecpetrol que bajó Equipos y horarios de trabajo, y le han bajado una gran cantidad de gente de Santa Cruz, donde es verdad que hay un sobrante importante porque el trabajo se ha reducido; y cuando eso pasa las empresas de servicios no pueden soportar a la gente sin que se le reconozcan los salarios”, expresó el líder sindicalista, al tiempo que advirtió que “acá hay un trabajo destructivo también por parte de las operadoras y eso es lo que hace Tecpetrol.
Consideró a su vez que estas negociaciones van a seguir difíciles, duras y estancadas como lo están hasta el momento “porque ellos vienen por los despidos y nosotros mantenemos la firmeza de no presentar ninguno. La dureza con la que se está negociando pareciera ser porque a algunos sectores que les ha ido bien en las PASO creen que tienen canilla libre para hacer lo que quieran, y no es así”.
Nosotros vamos a defender la región y los puestos de trabajo como lo hicimos hasta el día de hoy, es nuestra obligación y se lo dejamos en claro también hoy al ministro de Trabajo y a todos, que vamos a seguir haciendo lo de siempre con cada puesto de trabajo: poniendo el hombro todos los días a la industria”, disparó Ávila, enarbolando que “por algo llegamos como estamos, con 60 Equipos todavía trabajando, pero no podemos permitirle a una operadora que haga lo que quiera, porque sino después viene por decantación el resto.
El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que están con un plan de acción hoy contenido por estas negociaciones en Capital Federal “y somos los primeros que dijimos que tenemos un plan alternativo y lo estamos poniendo un juego con las 8 horas de trabajo y reduciendo la jornada laboral, rotando los turnos para que todo el mundo trabaje. Estamos exponiendo a los Trabajadores y más no nos pueden pedir, todo lo hacemos en pos de mantener el empleo y la producción, no porque nosotros queramos”, avisó.
Asimismo, lamentó que “los propios dueños de Tecpetrol son los que paran los pozos que dan menos de 7 u 8 metros, porque dicen que el 99 % es agua. Entonces, ellos mismos paran la producción para no sacar el Petróleo e indudablemente ahí es cuando se para la mano de obra y sobra gente”, al tiempo que recordó que “la adenda no se aplica en ningún lado del Chubut y es una gran mentira de algunos que quieren confundir la situación, ya que si se estuviera aplicando saldría trabajo, pues no se aplica una adenda para despedir gente. No hay proyectos de producción y de inversión”.
Es un momento durísimo para Tecpetrol porque la gente no merecía todo esto que está pasando con esta operadora que lamentablemente como no quiere perder el negocio, no se va; pero sí se le permitiera irse, pone el candado y lo hace, esa es la verdad. Creemos que están abusando demasiado, tirando de la cuerda, pero en algún momento esto tiene que cambiar, expresó a manera de deseo, agregando que “ojalá lo podamos revertir por el bien de nuestros Trabajadores, es una situación muy difícil cuando estás prácticamente obligando a una operadora que se quede, porque esa es la verdad. Si no fuera así, cierran una válvula y se van”.
Cerrando el tema, ‘Loma’ reconoció que “todo esto cuesta un montón y la verdad que debemos agradecer a la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados que nos acompañan por el esfuerzo, que están haciendo hasta lo imposible para seguir en una mesa donde cada día tenemos simplemente más para perder que para ganar; pero es lo único que tenemos ya que si nos enojamos, les damos el placer de cerrar e irse del Yacimiento. Y después el problema nos queda a nosotros. No queremos que pase otro Petroquímica ni otro Guilford con nosotros, ojalá esto mejore”, manifestó.
La llegada de Rogelio Frigerio
En cuanto al arribo del ministro de Transporte, Vivienda y Obra Pública de la Nación, Ávila dijo que la de mañana será una reunión importante con el funcionario nacional proyectando a futuro, ya que “los únicos que han trabajado para mantener los puestos de trabajo son el Gobierno provincial, el municipal y los sindicatos, tanto Convencional como Jerárquico. El resto ha desaparecido del mapa”, argumentó.
“Ojalá con esta nueva impronta que se le quiere dar a una nueva candidatura, como puede ser la de Menna, encontremos una puerta donde podamos desarrollar estos temas que creo que son importantes para la región y no dejan de ser importantes para el Trabajador, que es lo que la gente quiere que le solucionamos, los problemas”, subrayo ‘Loma’.
Y de si puede surgir alguna respuesta en concreto para la negociación con Tecpetrol ante la reunión con Frigerio, señaló que no lo ve tan positivo de esa manera, pero sí cree que es un hombre político que puede abrirles las puertas a nivel nacional para encontrar los caminos, “porque lo ha hecho en las reuniones anteriores”.
“Siempre le hemos agradecido el gesto político de que parte de los U$S 7,50 que conseguimos en 2016 fue una de las patas importantes para lograr eso. Ojalá en esta nueva discusión que viene, donde hay que discutir el precio del gas para 2018, se pueda lograr conseguirlo, sino habrá cerca de diez equipos para bajar que son de Pan American; lo que significa más de 1.000 puestos de Trabajo”, analizó.
Finalmente, expresó que “nosotros todavía tenemos que garantizar eso y en esa discusión creo que va a ser importante que podamos tener una conversación con el ministro, de estas cosas que ya las estamos hablando de cierta forma con Jorge Triaca (titular de la cartera laboral de Nación) la semana pasada y hoy; de que debemos encontrar una meta como esta junto con el Gobernador, para sentarnos a discutir un precio que nos permita mantener esos Equipos, porque si no va a ser catastrófico para Comodoro el año que viene”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...
CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones
La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...























