- Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial
- Asado, regalos y sorteos: la propuesta de Carnes Roma para el Día del Padre
- Miguel Kuc confirmó que Cañadón Seco vuelve a tener agua constante las 24 horas
- Calicate: “De cada 10 expedientes que se inician, 8 son de sobreendeudamiento bancario”
- Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”
- Comunicado de Servicios Públicos
- El Gobierno de Santa Cruz entregó una unidad móvil a la Delegación Vial 28 de Noviembre
- Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI
- "Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia
- Vialidad Provincial despeja los corredores bajo su responsabilidad y monitorea las condiciones de transitabilidad de las rutas
Los petroleros Jerárquicos dictan curso de Derecho Laboral para Delegados en Río Gallegos
Se lleva adelante en la Sede del Sindicato que conduce José Llugdar, en el marco de una gestión realizada por Ricardo Soporsky, Encargado de la misma y Vocal de Comisión Directiva, quien planteó al asesor legal del Gremio, Dr. Santiago Pinto, la conveniencia de que los referentes de los Trabajadores tuviesen un mayor nivel de conocimiento en la materia.
- Por El Caletense | 21/08/2017
Se lleva adelante en la Sede del Sindicato que conduce José Llugdar, en el marco de una gestión realizada por Ricardo Soporsky, Encargado de la misma y Vocal de Comisión Directiva, quien planteó al asesor legal del Gremio, Dr. Santiago Pinto, la conveniencia de que los referentes de los Trabajadores tuviesen un mayor nivel de conocimiento en la materia.
Esto se da así porque “son ellos quienes reciben en primer lugar los reclamos e inquietudes de los compañeros, y también los que deben respaldarlos ante la patronal”, expresó Pinto a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de Petroleros Jerárquicos conducida por David Klappenbach.
Y agregó que “el objetivo del curso es transmitir conocimientos teóricos y prácticos, en un lenguaje llano y sencillo que permita acceder a conocimientos que exigen un mayor grado de formación jurídica”.
La actividad se desarrolla cada quince días, los viernes por la tarde en horario de 14:30 a 19:00 hs. con un pequeño intervalo y tiene lugar en la Casa del Afiliado riogalleguense sita Pasaje Borrelli N° 59 de dicha localidad; y se denomina ‘Curso Teórico Práctico de Derecho Individual y Colectivo del Trabajo para Representantes Gremiales’.
Destinatarios y objetivos
El curso está dirigido a los Delegados Sindicales que el Gremio posee en las distintas empresas en la zona de Río Gallegos y con el mismo lo que se busca, proveer a los delegados sindicales en las empresas de un marco de conocimiento teórico-práctico que les permita encauzar y atender con mayor eficiencia los planteos que les realicen los Afiliados.
La intención es, entonces, dictar un curso con un nivel de lenguaje ameno y accesible a personas que carecen de formación jurídica previa, ágil en su comprensión, que no sea tedioso en cuestiones abstractas o académicas de escasa relevancia en la realidad, con ejemplos prácticos sobre puntos esenciales de los reclamos o situaciones a plantearse.
De este modo, además del beneficio que representará para los afiliados al contar con mejores Delegados, tornará más articulada la intervención del Sindicato, puesto que aquellas personas que son referentes locales de los afiliados conocerán mejor sus funciones.
Condiciones de dictado
Se propuso que el dictado de la cursada sea durante el segundo semestre de este año 2014 entre los meses de julio a diciembre, en cursos intensivos que sean durante dos viernes mensuales.
En atención a que el objetivo no es impartir charlas meramente informativas, al final de la cursada se propone tomar exámenes orales en modalidad a convenir (individual o en coloquios), para de esa manera garantizar la apropiación de los conocimientos por los participantes, y se comunicará las calificaciones obtenidas a la Comisión Directiva.
Como la intención es mejorar los conocimientos que muchos de los actuales Delegados quizás ya posean por sus experiencias, la idea es que la cursada no se convierta en una mera tribuna donde se limiten a escuchar el contenido, sino que también se nutrirá de sus aportes, los cuales serán evaluados públicamente en cuanto sean conducentes al tema que se aborde en la clase.
El dictado del curso está a cargo del Dr. Santiago Luis Pinto, pudiendo intervenir otros profesionales a proponer por él mismo, respecto de los cuales previamente se notificará al propio Sindicato, para que se manifiesten eventuales oposiciones.
Plan de Estudios
El Plan de Estudios de la Cursada se divide en TRES (03) secciones de contenido, a saber:
Derecho Individual del Trabajo:
1) Inicio de la relación laboral - Principios del Derecho del Trabajo y protección del Trabajador (parte general);
2) Jornada laboral: duración y protección del Trabajador - Horas extras;
3) Licencias ordinarias y extraordinarias;
4) Remuneración del trabajador: conceptos que la integran (remunerativos y no remunerativos), su liquidación y protección - Comprobantes de pago;
5) Poderes disciplinarios del empleador - Defensa por el Trabajador;
6) La extinción de la relación laboral: diversas hipótesis y sus indemnizaciones;
7) Accidentes Laborales: somero racconto de supuestos, prestaciones e impugnaciones;
8) Prescripción de los créditos laborales: supuestos de interrupción y/o suspensión de la prescripción liberatoria;
9) Intervención del Gremio en defensa de los derechos individuales de los Trabajadores;
10) El CCT N° 611/10.
Derecho Colectivo del Trabajo:
1) Diferencia entre conflicto individual y conflicto colectivo en el Derecho del Trabajo;
2) Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales: organizaciones de primer y segundo grado - asociaciones con personería gremial y las simplemente inscriptas;
3) Estructura orgánica de una asociación sindical - Recursos patrimoniales de una asociación gremial;
4) Derechos de los Afiliados - Prácticas antisindicales;
5) La representación sindical en la Empresa: funciones, derechos y obligaciones;
6) El derecho a huelga y otras medidas de acción directa - Protección de las remuneraciones;
7) La intervención del Sindicato en la negociación colectiva y en los conflictos colectivos e individuales del Trabajo.
Procedimiento Administrativo Laboral:
1) Nociones básicas de procedimiento administrativo;
2) La Ley N° 2.450 de Procedimiento Administrativo Laboral - Ámbito de aplicación;
3) La tramitación de los conflictos individuales del Trabajo;
4) La tramitación de los conflictos colectivos del Trabajo: la conciliación obligatoria y el arbitraje obligatorio - Trámite interno en el Sindicato para la adopción de medidas de acción directa - Notificación de las medidas de acción directa;
5) Práctica del reclamo sindical: usos y costumbres en las tramitaciones administrativas;
6) Vías recursivas contra las decisiones de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Asado, regalos y sorteos: la propuesta de Carnes Roma para el Día del Padre
A pocos días del Día del Padre, supermercado Carnes Roma lanzó promociones es...
Miguel Kuc confirmó que Cañadón Seco vuelve a tener agua constante las 24 horas
Tras trabajos en el sistema de captación, Servicios Públicos logró duplicar e...
Calicate: “De cada 10 expedientes que se inician, 8 son de sobreendeudamiento bancario”
El titular del Juzgado de Defensa del Consumidor advirtió sobre el crecimiento ...
Buscan inaugurar un imponente mástil con la bandera argentina en el acceso norte
La iniciativa es impulsada por Comerciantes Unidos, que donará la estructura y ...
Más Gestión llegó al barrio Ara San Juan con servicios y asesoramiento para vecinos
El programa Más Gestión se desarrolló en el barrio Ara San Juan con la partic...
Caleta Olivia puso en marcha la primera Mesa Hídrica para fortalecer el desarrollo productivo
La Municipalidad de Caleta Olivia realizó la primera Mesa Hídrica con la parti...
Nadia Ricci cruzó a Adosac : “Es fácil hablar con demagogia”
La ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, destacó el incremento de...
Polémica por los boliches: proponen modificar la ordenanza que regula las distancias con escuelas
La sesión ordinaria N° 631 del Concejo Deliberante de Caleta Olivia comenzó m...
Denuncian tres semanas sin clases en el Jardín N°67 por problemas con la calefacción
Padres reclaman una solución urgente ante la falta de respuestas sobre la repar...
Aparicio habló de la "caída y decadencia" del Gobierno de Vidal
El concejal de Caleta Olivia cuestionó la gestión provincial, rechazó el ende...
Movilización policial en reclamo de una mejora salarial real
Retirados, pensionados y trabajadores de las fuerzas de seguridad marcharon por ...
Caleta Olivia será sede de un foro para debatir sobre AI, desinformación y periodismo
La especialista en ciberseguridad y nuevas tecnologías, Emilse Garzón, partici...























