El proyecto del Ministerio de Salud sería que el Hospital modular atienda hasta las 20 horas

Sin guardia de emergencias, sería la modalidad que – al menos para una primera etapa - planea el Ministerio de Salud para el Hospital Modular que se instala en la zona oeste. Así lo señaló el director del Hospital Zonal, Gerardo Romaní. Contó que se prestarán servicios de salud de todas las especialidades. Además habló de nuevos quirófanos en el Pedro Tardivo, que permitirán cirugías robóticas.

Este miércoles, el director del Hospital zonal Padre Pedro Tardivo, doctor Gerardo Romaní, dialogó con ElCalentese.net y el programa radial Más de lo Mismo. Entre otros temas abordó la problemática del Covid y la posibilidad de un incremento de casos (ver nota aparte); y temas relacionados a la ampliación de la infraestructura del nosocomio y la pronta inauguración del Hospital Modular que se levanta en la zona oeste caletense.

En principio contó que se reunió con el secretario de Salud de la provincia, Javier Flores, con quien discutió la posibilidad de ampliar el espacio del servicio de hemodiálisis del hospital, "para brindar una mejor atención a los caletenses y toda la comunidad de la zona norte de Santa Cruz", dijo.

En este sentido explicó que en la actualidad, frente al espacio del servicio de hemodiálisis funciona el de kinesiología, y como en el Hospital modular se planea instalar un "gran servicio de rehabilitación", kinesiología se mudaría allí. Por ende, quedaría a disposición un sitio donde instalar más sillones de homodiálisis.

Asimismo, con el funcionario recorrió la obra de ampliación del sector de quirófanos. Contó que hoy están trabajando con dos, y que se agregarán otros tantos. Además, trajo a colación que "apuntamos a incorporar tecnología de punta que, por ejemplo, en un futuro nos permitirá realizar cirugías robóticas". También acotó que uno de esos quirófanos será íntegramente destinado a las intervenciones ginecológicas.

Orgullo patagónico: Santa Cruz recibió la bandera y será la anfitriona de los Juegos de la Araucanía

Un Hospital sin guardia

La polémica por el hospital modular surgió hace tiempo, porque estaba anunciado para agosto del 2021 y a casi un año aún no está en funciones. "Teníamos expectativas que sería para junio, pero creo que no se llega", señaló Romaní.

Allí, dijo, "atenderemos con todos los especialistas" y agregó que también existirán consultorios médicos permanentes. Sin embargo, confirmó que en los planes preliminares del Ministerio de Salud no existe para el nuevo nosocomio un área de atención de emergencias las 24 horas. Es decir que no contará con guardia. "Lo que está planteado es tener atención diaria, hasta las 20 horas", mencionó.

Asimismo reconoció que una guardia permanente "es algo necesario para el sector" y dijo que podría ser en el hospital modular o en el CIC Rotary. La situación promete traer más polémica, porque la distancia desde el barrio Rotary y alrededores hasta el Hospital Zonal plantea una problemática similar a la falta de un cuartel de bomberos cercano en circunstancia de emergencia.

Por otra parte, Romaní relató que el ministro de Salud ya avisó que la Nación se desvinculó del equipamiento que estaba previsto que aporte. Por ello, al parecer deberá ser la provincia la que realice esa inversión. "Nos pidió que trabajemos en el equipamiento que vamos a necesitar para avanzar con esas gestiones".

Sin embargo, sería contar con el personal adecuado el mayor de los inconvenientes. "Está difícil convocar profesionales de otras partes del país. Ya no es una cuestión de dinero, porque los salarios se mejoraron bastante. Yo creo que hace falta otro tipo de incentivos para que vengan con una perspectiva de establecerse, como ofrecerles vivienda o acceso a créditos", opinó.

El nombre

Finalmente, consultado sobre el nombre para el hospital modular aclaró que la decisión la tomará el Ministerio de Salud. No obstante, dijo que el Hospital elevará una solicitud; y que para ello realizaron consultas entre el personal. "Los tres nombres más votados son el del doctor Daniel Diez, el de la trabajadora social Celia Vicari y el tercer nombre, a nivel político, es el de Wilson Parada", manifestó.

Admitió que él adhiere a la idea de nombrarlo como la trabajadora social jubilada, que trabajó por décadas en el Hospital, y que fue asesinada en manos de un conocido paciente esquizofrénico al que asistía sin obligación alguna (por vocación). El caso resultó en un femicidio brutal, que trascendió los límites de Santa Cruz y conmocionó al país.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Alerta por el agua en San Julián: piden restringir el consumo este fin de semana por obras

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó que tareas de mantenimie...

Image

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria alerta sobre intentos de estafa vinculados a las líneas de crédito

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...

Image

Avanzan obras de infraestructura, educación y servicios en diversas localidades

El Gobierno de Santa Cruz, encabezado por el gobernador Claudio Vidal, continúa...

Image

Santa Cruz recibió un 36,8% menos de fondos nacionales durante 2026

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reveló cómo evolucionaron...

Image

El gobierno provincial postergó la oferta salarial a gremios para el 9 de noviembre

El secretario de Estado Oscar Barrientos argumentó un déficit mensual del 1,7%...

Image

Presentaron un pedido de juicio político contra el ex presidente del TSJ Daniel Mariani

El dirigente Roberto Bucarey denunció en exclusiva por El Caletense Radio supue...

Image

Un estudio reveló que el 46% de los jóvenes en Zona Norte y Río Gallegos realiza apuestas online

El informe elaborado por el ISEPSI advierte sobre el impacto silencioso de la ci...

Image

Diego Derdey denunció demoras de más de 100 días para habilitar una farmacia en 28 de Noviembre

El empresario Diego Derdey, propietario de una cadena de farmacias con presencia...

Image

Alivio por el humo en Zona de Chacras: avanza el saneamiento del basural, pero la urgencia ahora son las cloacas

Los residentes del sector periférico destacaron los trabajos con maquinaria pes...

Image

"Nos falta una docente": ADOSAC va al paro este jueves exigiendo justicia por un brutal femicidio

?La medida de fuerza impulsada por CTERA impacta de lleno en las escuelas de la ...

Image

Rio Tinto celebra la inauguración de dos proyectos de litio por USD 1.400 millones en Argentina

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de Catamarca, Raúl J...

Image

Urgente: divisaron desde el helicóptero uno de los cuerpos de los hermanitos desaparecidos

El hallazgo se produjo durante los sobrevuelos realizados este jueves en el marc...