El músico Jorge Araujo brindó una clase abierta de batería y un encuentro de músicos en vivo

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una clase abierta de batería a cargo del reconocido músico Jorge Araujo. La misma se realizó en el CPES N°40 y estuvo destinada a estudiantes de escuelas secundarias y público en general con aplicación de conocimientos en grabación de discos, teoría y práctica.

Durante la jornada el baterista Araujo trató sobre el estudio de música y aplicación de conocimientos de grabación de discos profesionales; rudimentos, desplazamientos, paradiddles, subdivisiones de tiempos; teoría versus práctica en diferentes contextos musicales y ejecución de material en grabaciones aplicado a ejercicios de independencia y digitación.

Asimismo, se desarrolló un encuentro de músicos en vivo, con la participación de estudiantes y músicos locales invitados.

La Dirección General de Educación Artística en articulación con la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, organizaron dos encuentros a cargo del músico baterista Jorge Araujo, destinado a estudiantes, músicos invitados y a la comunidad en general.

En este contexto, el músico Jorge Araujo señaló que "fue la primera vez que dio una clase para estudiantes de escuelas técnicas" y dijo que la misma fue una propuesta de Luis Velázquez, un gran guitarrista de Caleta Olivia, con el cual ha tocado y conoce hace muchos años.

Asimismo, expresó que "la idea de la clase motivacional fue explicar a los estudiantes de escuelas técnicas que los artistas, diseñadores o ingenieros tienen que estar ligados y trabajar en conjunto".

Araujo mencionó que "la jornada realizada con Diego otro baterista, quien colaboró en la gestión, fue muy interesante" y agregó que junto a los estudiantes armaron la batería, los aros y los cascos y explicó sus características.

"Fue maravilloso, quedé con una sensación de que esto estaría buenísimo empezar a hacerlo en todos lados, fue muy motivacional. Las pibas y los pibes estaban muy concentrados y sabemos que a esa edad es muy difícil mantener la atención durante tanto tiempo y sin embargo estaban todos atentos”" enfatizó.

El baterista hizo hincapié en que estas jornadas abren la puerta a una salida laboral para los que no es un detalle menor. "Desde los 19 años hasta hoy, por cuestiones de necesidad y no solamente por romanticismo o patriotismo, siempre apoye la industria nacional", afirmó.

"Desde muy joven entendí que existen instrumentos estandarizados que son más salen en ventas pero como estaba enrolado en proyectos artísticos que me requerían otras medidas, en centímetros cúbicos, del instrumento, tuve que ir a un luthier que vivía cerca de mi casa para complementar la batería, y ahí dije siempre tengo que tener fabricantes cerca mío para poder trabajar artísticamente libre", sostuvo.

Al mismo tiempo, dio a conocer que tanto los palillos, platillos, parches, banqueta como su guitarra y amplificadores son de industria nacional.

Consultado sobre el nivel de los participantes, manifestó que le apareció buenísimo, realizaron preguntas profesionales de estudio, se notó que la gente que ha grabado, estudiado y tocado muchos instrumentos.

Por último, Jorge Araujo comentó que mañana vuelve a Buenos Aires pero tiene la idea de replicar estas clases, en cuatro o cinco ciudades más de Santa Cruz, ya que existe un nivel muy grande de interés para desarrollar este proyecto y sostuvo que le encantaría venir a tocar con su banda Gran Martell.

"Yo creo que cuando cuente lo que pasó acá en Río Gallegos, van a haber otras provincias que quieran hacer lo mismo, estoy seguro porque el proyecto es maravilloso", concluyó.

En esta oportunidad, la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco mencionó que es una gran alegría poder concretar esta propuesta organizada por el Coordinador de Educación Superior Técnica, Prof. Luis Velázquez, de Caleta Olivia.

Asimismo, dijo estar "feliz de concretar la venida Jorge Araujo" y agregó que "el músico estaba interesado en participar de estas jornadas, específicamente, en las escuelas técnicas porque él es Maestro Mayor de Obra".

Ayer viernes 27, el baterista realizó una charla motivacional en la Escuela Industrial Nº4, la cual contó con la participación de 200 estudiantes, a quienes les explicó cómo fortalecer la industria nacional, pero, además, planteó que los talleres de las escuelas técnicas tienen que trabajar en función de generar instrumentos de música.

Al mismo tiempo, manifestó que "hoy sábado 28 de mayo, en el CPES Nº20, colegio orientado a la música brindó una clínica de batería vinculada a la posición del cuerpo, al sentido rítmico, los fraseos, las improvisaciones siguiendo una línea melódica o rítmica".

Durante el seminario se fueron sumando diferentes profesores y músicos de distintos instrumentos para compartir conocimientos musicales y, a su vez, Jorge Araujo, explicó cómo eligió la batería desde pequeño, sus estudios y su participación en las grandes bandas de rock nacional.

Finalmente, Bibiana García Pacheco adelantó que llevarán adelante un trabajo articulado con el músico y la provincia de Santa Cruz, el cual se encuentra en una etapa de planificación.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y el intendente Pablo ...

Image

Servicios Públicos ejecuta obras para llevar agua, luz y cloacas a 500 familias de Puerto San Julián

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado ...

Image

Continúan con éxito las descargas de langostino en Puerto Deseado

La Terminal Portuaria de Puerto Deseado continúa mostrando una intensa activida...

Image

Arribó el primer tangonero en más de un año al Puerto Caleta Paula

El Puerto de Caleta Paula, de Caleta Olivia, recuperó actividad pesquera con el...

Image

Marcado descenso de temperatura con escarcha y hielo prevalecerán durante estos días en Santa Cruz

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

Se puso en marcha el para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Julio Bujer destacó la puesta en marcha del Plan Invernal 2026 en Santa Cruz

Con maquinaria renovada, nuevos equipos, conectividad en los puestos viales y un...

Image

Reactivan la mesa de negociación para los auxiliares del sistema educativo

El Consejo Provincial de Educación solicitó reactivar la mesa de trabajo para ...

Image

Vidal recibió a las máximas autoridades de seguridad de la Patagonia

Con la participación de ministros, secretarios y jefes policiales de las provin...

Image

El Mercado Concentrador Patagónico realizará un Hot Sale con descuentos de hasta el 40%

La propuesta se desarrollará este jueves de 8:00 a 16:00 horas en el predio del...

Image

Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”

Integrantes de Policías Autoconvocados continúan con la protesta frente a Casa...

Image

Plan Invernal 2026: “El trabajo siempre ha sido en conjunto con Vialidad Provincial” reforzando la tarea durante el invierno

Así lo manifestó la subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz...