- Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”
- Gimnasia ganó otra vez en Santiago y quedó a dos pasos del título
- Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino
- Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios
- Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”
- Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"
- Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado
- Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital
- “Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua
- Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia
Río Negro: Presentaron un habeas corpus para la liberación de un chimpancé alojado en un zoológico
Integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), aseguran que el predio "no es adecuado para sus necesidades" y desde el 2014 vienen organizando campañas para que se lo traslade a la reserva natural.
- Por El Caletense | 05/06/2022
La Defensa Pública de Río Negro, en conjunto con una organización protectora de animales, presentó un habeas corpus para el cese de la "privación ilegítima de la libertad" de un chimpancé que está alojado en un zoológico de la ciudad de General Roca y ordenó su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.
Se trata de Toti, un chimpancé de 32 años que vivía en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al de Río Negro.
Desde entonces se armó una fuerte polémica, integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), aseguran que el predio "no es adecuado para sus necesidades" y desde el 2014 vienen organizando campañas para que se lo traslade a la reserva natural.
En dialogo con Télam, la abogada de Afada, Julia Busqueta, explicó que "toti es un chimpancé que nació en cautiverio en el año 90 en un zoológico de Buenos Aires luego en el 2008 fue llevado a Córdoba y recién en el 2013 se lo trae al zoo Bubalcó en General Roca".
"Lo cierto es que toda su vida estuvo privado de su libertad siempre en cautiverio", señaló.
"La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna", remarcó la abogada.
A fines de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus en favor de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) que tenía como propósito su traslado.
"Si bien hubieron algunas acciones anteriores no llegaron a una resolución favorable entonces nosotras como abogadas en noviembre del 2020 nos volvemos a presentar en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro", sostuvo Busqueta.
"Lo que hicimos es presentar una acción de habeas corpus que luego la jueza interviniente la transformo en amparo", explicó la abogada.
"El objetivo de esta acción es liberar a Toti y reubicarlo en un santuario de grandes primates", agregó.
Télam.
Otras noticias que pueden interesarte
Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova
El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...
Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr
El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...
Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...
Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia
La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...
La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con ...
Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional
Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...
Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...
Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...
SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...
Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector
Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...
El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública
En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...
Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...























