- La Cámara de Diputados de Santa Cruz informó una reducción del 27% en su planta de personal desde 2023
- Romanelli: "Con esta ley, Milei quiere abrir la puerta a la extranjerización de nuestras tierras"
- Municipales definieron un nuevo paro por tiempo indeterminado desde mañana miércoles
- Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos
- Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal
- "Filmoteca": una selección de películas para emocionarse, debatir y volver a mirar
- ¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental
- Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%
- Secretaría de Trabajo inspeccionó escuelas durante el paro docente y elevó informes a Nación
- ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión
Oliva, sobre producción hidrógeno: "Necesitamos una INVAP santacruceña"
El diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel "Faty" Oliva explicó en el programa "Semana Sur" de El Caletense Radio, sobre la necesidad de dotar de más recursos al Programa del desarrollo del Hidrógeno en Santa Cruz, teniendo en cuenta que se trata del futuro cercano en la producción de energía mundial.
- Por El Caletense | 12/06/2022
Para ser más gráfico dijo: "Debemos tener una suerte de INVAP santacruceño, como ya lo tiene Río Negro".
Oliva cuenta con el apoyo de todos sus pares de la Legislatura provincial, incluyendo los oficialistas, para avanzar con estos temas de energías limpias. De hecho, participó del Parlamento Patagónico y, ante una instancia de él, se formó una Mesa Regional para tratar el tema del Hidrógeno en la Patagonia.
"Acá tenemos que hacer una fuerte apuesta", reiteró, en el diálogo con el conductor del programa radial, Marcelo del Valle Romero.
"Estuvo en la semana pasada el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, en la Legislatura provincial", recordó, en donde se habló del Programa del Hidrogeno, que está desde 2005 en Santa Cruz, "y básicamente no se hizo nada" hasta ahora.
"Este pedido es para reacondicionar la fábrica de Hidrógeno en Truncado", dijo concretamente, y elogió a quienes empezaron con ese tema hace varios años porque fueron "unos visionarios".
CIENCIA EN SANTA CRUZ
"Debe haber una idea como el INVAP para el hidrógeno santacruceño, para que haya investigación, científicos santacruceños, desarrollando distintas áreas", añadió.
Cabe recordar que el INVAP es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.
"Creo que es una enorme oportunidad para Santa Cruz la de desarrollar la energía del hidrógeno a partir del viento. Esto ha sido un cambio de paradigma muy fuerte que viene de la transición energética. El mundo debe dejar de invertir en petróleo, gas, fósiles y pasar a combustible que no produzca gases de invernadero, y la única fuente que se puede quemar y que no produce dióxido de carbono es el hidrógeno, y es un gas que se puede sacar el agua, se puede sacar con la electricidad, y los molinos de viento son más baratos. En Santa Cruz tenemos instalados tres grandes parques eólicos, que dan 800 mw que van al interconectado. Pensábamos que lo del interconectado nacional iba a traer energía para Santa Cruz, y ahora estamos inyectando más de lo que consumimos, y será mayor cuando estén las represas", expresó.
Contó el caso de Río Negro donde se está invirtiendo en un gigantesco parque eólico de once mil molinos de viento, por ejemplo.
De hecho, hasta la propia empresa petrolera YPF está reservando tierras en Santa Cruz para futuros proyectos.
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos
El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que l...
Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal
El hombre circulaba por la avenida de los Inmigrantes cuando perdió el control ...
¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental
A través de una charla sobre vínculos y salud mental, el psicólogo Martín Fu...
Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%
El gremio retomó las medidas de fuerza por tiempo indeterminado tras acusar al ...
Secretaría de Trabajo inspeccionó escuelas durante el paro docente y elevó informes a Nación
El jefe de la Agencia Caleta Olivia de la Secretaría de Trabajo, José Morodiel...
ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión
El secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Valentín, sostuvo que la huelga naciona...
Cristian Regensburger: el veterinario caletense que volvió a su tierra para formar profesionales, investigar la Patagonia y defender el valor de las raíces
Médico veterinario, docente universitario, investigador y magíster en Manejo y...
Juan Curallán confirmó nuevos proyectos y dejó en duda su reelección como concejal
A pocos días de la reanudación de las sesiones ordinarias del Concejo Delibera...
Urricelqui respaldó a Vidal y destacó el plan de obras para la segunda mitad del año
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy afirmó que, pe...
Urbano SE trabaja con el Municipio para recuperar recorridos afectados por las lluvias
La presidenta de Urbano SE, confirmó que varias zonas continúan sin servicio d...
Daniela Carod asumió la dirección del Hospital Zonal y anunció un plan de fortalecimiento de la gestión
La Dra. Daniela Carod confirmó que desde el pasado sábado asumió oficialmente...
Capacitación sobre uso seguro de grupos electrógenos reunió a vecinos en el barrio Nuevos Pobladores
La Municipalidad de Caleta Olivia, llevo adelante una charla-taller sobre el uso...























