Lucía Vargas y la realidad colombiana: "Un cambio que se esperaba"

Lucía Vargas, una escritora caletense que vive en Colombia, y que ya ha publicado libros de poesías, además de hacer docencia y promover la lectura en aquel país, dialogó con el periodista Marcelo del Valle Romero, en el programa "Semana Sur".

La conversación versó sobre su quehacer literario, pero también sobre la realidad política y social de Colombia. Ella vivió en el interior de ese país, y también en Bogotá.

"En Colombia se vivieron muchos años en guerra", dijo, para denotar una diferencia con Argentina. Por ejemplo, los debates políticos acá, "aún se puede discutir con libertad y seguir con vida" después, y que en Colombia, sobre todo en algunos lugares signados por la violencia, una discusión política "puede costarte la vida".

"No quiero sonar demasiado drástica, pero tampoco quiero subestimar la situación. Hay muchos territorios en Colombia que siguen afectados por la violencia, no sé si en mayor o menor medida que en la década del 80, pero actualmente sé que eso sigue activo, y no es algo que lo diga yo", dijo.

OPTIMISMO DEL CAMBIO

De todas maneras, ella ve con optimismo el cambio lo que está sucediendo en aquel país sudamericano, con la opción que significaría Gustavo Petro, que representa a la centro-izquierda, y que podría ganarle en la segunda vuelta a Hernández, que es del sector de la derecha.

"Es un cambio que se viene esperando. Es la primera vez en estadísticas que el candidato Petro está con este alto índice de votos, y está compitiendo fuertemente con el otro candidato", dijo.

"Es interesante, esta generación de jóvenes", dijo, cuando se le recordó las revueltas de los últimos años en Colombia.

Lucía hace literatura conectada con sus recorridos físicos y espirituales. Ahora sigue escribiendo para diversos medios, colabora con la revista "El Malpensante", de periodismo narrativo en Colombia, con una columna que se llama "Herbario Migrante" que habla del movimiento de las plantas para "hablar de movimientos de otras cosas, como sociales, políticas, religiosas".

Cabe recordar que Lucía es hija de un traumatólogo conocido de Caleta Olivia. Ella estudió en el Colegio Spínola, y luego partió a Buenos Aires, en donde se recibió de licenciada en Letras.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Valentin: "El gobierno dice que la educación esta primero pero evidentemente los trabajadores no somos prioridad"

En el marco del conflicto docente en Santa Cruz, crece la preocupación por la p...

Image

Camioneros y CGT Zona Norte realizarán una olla popular por el Día del Trabajador en medio de la crisis laboral

El referente gremial Sergio Sarmiento confirmó la realización de una jornada s...

Image

Fundación YPF sumó a los nuevos becarios y mentores 2026

Con la incorporación de 69 nuevos becarios, la Fundación YPF puso en marcha el...

Image

"Jairo, no te tenemos miedo": Agustín González redobló la apuesta tras el escrache

Agustín González aseguró que solo acompañó la protesta contra el diputado n...

Image

El Gobierno Provincial inicia la red de agua en el barrio 22 de septiembre con una inversión de $190 MILLONES

Se trata de la primera etapa de un proyecto de 5.000 metros. Esta fase inicial c...

Image

Vaciadero: el Municipio desmintió una clausura inminente y apuntó contra Provincia

Gonzalo Chute aseguró que la Justicia no ordenó trasladar el vaciadero en 20 d...

Image

Expo Animal: vacunación, adopciones y servicios gratuitos en el CIC 17 de Octubre

En el marco del “Día del Animal” que se celebra este 29 de abril, el equipo...

Image

“Empleabilidad Juvenil”: este fin de semana comienza la capacitación

Se dictará de forma gratuita y tendrá como principal objetivo brindar herramie...

Image

"El Polvaredal": clasificados para el mundial de Italia

Bailarines caletenses iniciarán una campaña de recaudación de fondos para cos...

Image

Empleabilidad juvenil: inicia un ciclo de formación con foco en el primer empleo

La propuesta gratuita está dirigida a jóvenes de 18 a 25 años e incluirá cin...

Image

Llegaron los materiales y avanza la obra de gas en René Favaloro

La obra comenzará en los próximos días con la instalación de cañerías y bu...

Image

Jornada educativa sobre vacunación reunió a niños del Jardín N° 52 en Caleta Olivia

La actividad incluyó propuestas lúdicas e informativas para concientizar sobre...