- Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
- El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria alerta sobre intentos de estafa vinculados a las líneas de crédito
- Avanzan obras de infraestructura, educación y servicios en diversas localidades
- Santa Cruz recibió un 36,8% menos de fondos nacionales durante 2026
- El gobierno provincial postergó la oferta salarial a gremios para el 9 de noviembre
- La obra del Polideportivo de Puerto Santa Cruz presenta un avance de más de cuarenta por ciento
- Presentaron un pedido de juicio político contra el ex presidente del TSJ Daniel Mariani
- Un estudio reveló que el 46% de los jóvenes en Zona Norte y Río Gallegos realiza apuestas online
- Pedro Muñoz: “La discusión mayor va a pasar por el tema de si hay PASO o no”
- Eduardo “Chato” Iglesias: medio siglo dedicado al vóley y al crecimiento deportivo de Caleta Olivia
Un brote psicótico, la hipótesis del brutal ataque del joven que mató a su sobrino a machetazos
Las otras dos mujeres atacadas por Eric Van De Velde permanecen internadas en terapia intensiva en un hospital de Córdoba. El homicida fue trasladado a un centro de salud mental.
- Por El Caletense | 13/06/2022
En la casa de la ciudad de Córdoba donde el sábado al mediodía Eric Van De Velde asesinó a machetazos a su sobrino e hirió de gravedad a su madre y a su hermana no se encontraron drogas. Tampoco existen testimonios que sugieran que el sujeto de 29 años padecía algún tipo de adicción. En cambio, los inquietantes mensajes que dejaba en sus redes sobre venganza, destrucción y muerte alimentaron la hipótesis de un posible brote psicótico y el homicida fue trasladado a un centro de detenidos con trastornos.
Mientras crece la conmoción junto con los detalles del desastre ocurrido este fin de semana en el interior de una vivienda del barrio Kairos en pleno almuerzo familiar, una fuente cercana a la causa indicó a La Voz que Van De Velde fue imputado por los delitos de homicidio simple y lesiones graves y lesiones leves calificadas, y quedó detenido en el Centro Psíquico Asistencial (CPA) de la Justicia provincial. En tanto, las dos mujeres que sobrevivieron al brutal ataque, permanecen internadas en terapia intensiva, con pronóstico absolutamente reservado.
La tercera víctima de Van De Velde fue un chico de apenas 12 años, su sobrino, que había ido con su mamá de visita a la casa del acusado y cuando se desató la locura no tuvo ninguna chance de defenderse. "Fue un espanto. Un espanto. Una cosa inenarrable...", comentó otro vocero que trabajó en la escena. Santiago Palacios fue trasladado de urgencia al Hospital Tránsito Cáceres, pero los médicos no pudieron salvarlo debido a la gravedad de las heridas.
Cómo sigue la investigación
La salud mental de Van de Velde se convirtió por estas horas en el eje de la causa que lleva adelante el fiscal Cristian Griffi, del fuero de violencia familiar, a cargo del caso. En ese sentido, será clave el resultado del peritaje interdisciplinario de psicólogos del Poder Judicial al imputado para conocer si padece algún tipo de trastorno psiquiátrico.
A su vez, los estudios permitirán establecer si el detenido comprendió sus actos y si es imputable, conclusiones que son determinantes para el avance de la investigación.

Quién es el hombre que mató a su sobrino a machetazos
Eric Ricardo Van de Velde tiene 29 años. Aunque no se le conoce ningún trabajo reciente ni estudios, se lo veía con frecuencia en un templo evangélico de la zona donde vivía con su madre, Norma Cejas, en una vivienda ubicada en la calle Ushuaia al 3000.
"Su padre vivía en la zona. Años atrás, según trascendió de fuentes familiares, había sacado al muchacho de un neuro en Buenos Aires y se lo trajo a Córdoba", comentó la fuente al mismo diario local, y completó: "Estamos tratando de confirmar si además estuvo un tiempo como soldado voluntario".
El almuerzo trágico
El ataque en el domicilio del barrio Kairos se desató poco antes de la hora del almuerzo. Según la reconstrucción, Van de Velde apareció de golpe en la cocina armado con un cuchillo y un machete de su propiedad y atacó a las tres víctimas por igual.
Su mamá fue la única que alcanzó a asomarse por la ventana para pedir ayuda a gritos y así una mujer, que pasaba caminando por la vereda, la escuchó y reunió a un grupo de vecinos para que intervinieran y frenaran al agresor.
Entre varios hombres lograron reducir a golpes al joven de 29 años, que hablaba en un lenguaje incomprensible y se señalaba el pecho.
Los efectivos de la Guardia de Infantería que llegaron luego tuvieron que hacer algunos disparos de escopeta con postas de goma para dispersar a la gente, que parecía dispuesta a linchar a Van de Velde.
Las tres víctimas fueron trasladadas en ambulancias al Tránsito Cáceres, pero pocos minutos después se conoció la noticia más triste: Santiago no sobrevivió al ataque de su tío. Tenía solo 12 años.
Fuente: TN Noticias
Otras noticias que pueden interesarte
Britos confirmó que el acto central por el Día de la Policía será en Caleta Olivia
El director de la Unidad Regional Norte dialogó con El Caletense Radio sobre el...
Caso Gilmar Ferrel: “Lo estrangularon en la comisaría”, afirmó el abogado de la familia
Matías Solano, representante legal de la familia, aseguró que el hombre de 38 ...
Dos conductores dieron positivo en alcoholemia durante operativos en Caleta Olivia
Los procedimientos fueron realizados por personal de la División Unidad Operati...
Santa Cruz decretó dos días de duelo por la muerte de José y Leo Virreira
La medida comenzó este jueves 29 de octubre y alcanza a todo el territorio prov...
Un muerto y un herido tras un choque entre una van y un camión cisterna
El accidente ocurrió este jueves por la mañana sobre la Ruta CH-255, a la altu...
El bioquímico acusado de mantener encerrada a su familia rompió el silencio
El hombre de 71 años rechazó las acusaciones y aseguró que es víctima de una...
El jefe del operativo se quebró al recordar el rescate de los hermanos: "Trabajamos como si fueran nuestros hijos, la idea era que sus padres pudieran despedirlos"
El comisario Pablo Aguirre, titular del Departamento de Grupos Especiales, se em...
Cuarto día de búsqueda de los hermanos: seis buzos tácticos se sumaron al operativo
Más de 100 efectivos participan de los rastrillajes para encontrar a José, de ...
Encontraron el cuerpo de la docente Nancy Godoy en un bañado y hay cinco detenidos
La maestra rural de 52 años era buscada desde octubre y su cuerpo fue hallado e...
Dos motos policiales chocaron contra un auto y un efectivo fue hospitalizado
El accidente ocurrió este miércoles cerca de las 11:30, en la esquina de Lisan...
Tres personas resultaron heridas tras un choque entre dos vehículos
La colisión ocurrió este martes en la intersección de las calles Elías Ménd...
Vidal ordenó reforzar el operativo para encontrar a los hermanos desaparecidos
La búsqueda continúa en el sector La Toma, en Río Gallegos, con 15 buzos, ras...























