Alicia encabezó la firma de convenios destinados a la formación de agentes para la atención de infancias y adolescencias

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía el acto de firma de convenios por la cual se conformó la Comisión Intersectorial para la formación profesional, destinadas a agentes públicos y privados que trabajen en las infancias y adolescencias. La rúbrica se realizó entre la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz y los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y el Consejo Provincial de Educación.


Reafirmando las apuestas político-académicas, se concretaron mesas de trabajo y acuerdos interministeriales que definen la necesidad de profundizar conocimientos, revisar prácticas, deconstruir saberes y potenciar posicionamientos críticos, que mejoren la calidad de vida y desarrollo de la infancia, adolescencia y familias en nuestra provincia.

En este marco, se realizó la firma de los acuerdos interministeriales e interinstitucionales por el cual se creó el acta acuerdo de Conformación de la Comisión Intersectorial para la formación profesional de Derechos de las Infancias y Adolescencias.

En este sentido, se efectivizó la rúbrica de los convenios marco y específico entre el Ministerio de Desarrollo Social y la UTN – Facultad Regional Santa Cruz para la cooperación y conformación de la Diplomatura en Derechos de las Infancias y Adolescencias y el Curso de Especialización en Red Interinstitucional de Intervención en Situaciones de Vulnerabilidad Infantil.

Dichos acuerdos incluyen a agentes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y el Consejo Provincial de Educación.

La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada de los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; de Salud y Ambiente, Claudio García y de Seguridad, Lisandro De La Torre; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Tribunal de Disciplina, Marisa Oliva; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Puig; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; y el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciano Achetoni.

Sobre la Comisión


Desde el año 2020, se conforman las mesas de trabajo interministerial impulsadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, la Dirección de Formación Profesional, perteneciente al Consejo Provincial de Educación, y el Programa de Salud Escolar (PROSANE), dependiente de la Dirección Provincial de Determinantes de Salud, del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, con el fin de diagramar estrategias que definieran un marco ordenador para el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las infancias y adolescencias para la Provincia de Santa Cruz, a través del diseño de un proceso de formación formal para todos los trabajadores y trabajadoras con incumbencias en estas áreas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el trabajo en red interinstitucional.


Sobre los convenios marco y específico


La Diplomatura y el Curso de Especialización, nacen de la identificación de la necesidad de los y las profesionales que trabajan en el campo de las infancias, juventudes y familias, de revisar y adecuar los marcos teóricos y epistemológicos que sustentan los saberes y prácticas que se ponen en juego en el abordaje de las problemáticas, y en el diseño y ejecución de las políticas públicas, incorporando la perspectiva de derecho y de construcción de ciudadanía.

Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Facultad Regional Santa Cruz suscribieron un Convenio Marco de Cooperación a efectos de crear el ámbito propicio para compartir canales de colaboración y asistencia técnica recíproca, tendiente al desarrollo, investigación y/o realización de cualquier actividad que acuerden las mismas, en aquellas materias de sus respectivas incumbencias y que sean de su mutuo interés, que pueda traducirse en la capacitación y asesoramiento de personal, como así también en la ejecución de trabajos de investigación, relevamiento, transferencia de tecnología, consultoría, programación, proyectos de asistencia técnica, entre otras.

De la misma manera, se suscribió el convenio específico entre las partes que se traducirá en acciones y proyectos tendientes a la educación, promoción y defensa de los derechos esenciales, al desarrollo regional sostenible como derechos humanos para las comunidades locales, a la investigación y/o realización de cualquier otra actividad que acuerden las partes.

Lo mencionado, permitirá que el Ministerio de Desarrollo Social y la UTN, lleven adelante la Diplomatura en Derechos de las Infancias y Adolescencias y el Curso de Especialización en Red Interinstitucional de Intervención en Situaciones de Vulnerabilidad Infantil.

Esta actividad promoverá la capacitación de 200 agentes públicos y privados pertenecientes a los Ministerios de: Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Consejo Provincial de Educación, Seguridad y el Sistema Judicial.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”

El gobernador destacó la importancia del proyecto de financiamiento para concre...

Image

Cortijo destacó las obras para fortalecer el sistema de agua en Las Heras tras la reparación del acueducto

Tras la reparación del acueducto principal que afectó el suministro de agua en...

Image

Viviana Carabajal se reunirá con jubilados en Caleta Olivia

La vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS) encabezará dos...

Image

Inversiones para fortalecer YCRT: gremios respaldaron inversiones clave para el futuro de la Cuenca

Representantes de los cuatro gremios de YCRT analizaron junto al ministro Ezequi...

Image

Vidal supervisó la llegada de la tubería para el nuevo acueducto de Puerto San Julián

Durante una recorrida por el lugar donde se ejecutarán los trabajos, Claudio Vi...

Image

Rasgido llamó a la Legislatura a elegir el camino del desarrollo y las oportunidades para Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, respaldó el p...

Image

Avanzan las obras de calefacción en escuelas de Las Heras para mejorar las condiciones de enseñanza

El Gobierno de Santa Cruz avanza con la renovación de los sistemas de calefacci...

Image

Aravena aseguró que los recursos del Estado irán a salarios si se aprueba el endeudamiento

Mientras avanzan las paritarias con los distintos sectores estatales, el Gobiern...

Image

Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40

Personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado llevó adelante tareas de ma...

Image

SPSE completó la reparación del acueducto principal de Las Heras

Tras tres días de trabajo ininterrumpido, operarios de Servicios Públicos conc...

Image

Advierten por bajas temperaturas, nieblas y posible formación de hielo en rutas de Santa Cruz

Vialidad Provincial informó las condiciones meteorológicas previstas para los ...

Image

Asistieron a 24 familias de Río Gallegos con la entrega de leña

En el marco del Plan Invernal 2026, el Gobierno de Santa Cruz distribuyó leña ...