- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
- Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”
- "La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
- Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
- SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
- Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
- Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
- Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados
- Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre
El municipio ya adquirió el equipamiento para el mercado "Multiplicar" de producción local
Hoy se desarrolla la segunda capacitación de bromatología. Se viene otra sobre elaboración de cerveza, y avanza la propuesta de instalar un mercado comunitario. La secretaria de desarrollo contó que ya se adquirió el equipamiento, que evalúan en qué sitio instalarlo, y que en una segunda etapa bajará productos del Mercado Central a precios directos.
- Por El Caletense | 28/06/2022
Esta mañana inició la segunda etapa de la capacitación en bromatología que se lleva adelante en el SUM del Centro Cultural Manuel Camino. En este contexto, la secretaria de Producción municipal Tania Sasso dialogó con el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio. Contó aspectos de la iniciativa, también acerca de una capacitación en elaboración de cerveza que tendrá lugar el próximo 2 y 3 de julio.
En el caso de la capacitación para personal de bromatología, se desarrollará por espacio de tres jornadas. Además de los inspectores locales también participan sus pares de Puerto Deseado. Sasso destacó que la actividad se concatena con otras iniciativas impulsadas desde Desarrollo municipal, como la creación de un mercado comunitario denominado "Multiplicar", y que apunta a las mejores prácticas de control en la manipulación de alimentos.
"En relación al control de la inocuidad de los alimentos que consumen nuestros vecinos, hay una serie de prácticas que tenemos que llevar adelante. Desde cómo deben estar acondicionados los lugares de manipulación como la indumentaria, las maniobras y los controles en lugar de elaboración hicimos", expresó.

Cerveza
Por otra parte, sobre la capacitación en elaboración de cerveza artesanal, la vinculó con la proximidad de un nuevo "Patio Cervecero". Explicó que se trata de una "iniciación a la elaboración de cerveza. Se lanza este fin de semana y ya están los cupos cubiertos. Eran 75 cupos que se extendieron a 100. No está desestructurado ni descolgado, sino que es parte de una política que apunta a la diversificación productiva y de acompañar estas propuestas de diversificación", dijo.

Mercado Multiplicar
Finalmente, Sasso se refirió al mercado comunitario que está en proceso de desarrollo. Se llamará Mercado multiplicar y,. según anticipó, en una primera instancia apuntará a la venta directa de la producción local, tanto de materias primas como de productos con valor agregado.
"Esto genera un continuo de la producción y con el espíritu de que a medida que más se produce, más se vende y más se crece. Soñamos en una Caleta Olivia que pueda ir produciendo mayor cantidad de materias primas en su zona de chacras, y que también pueda potenciar todos los productos que llevan un valor agregado; porque esto genera más mano de obra y fuentes de trabajo", enfatizó.
Agregó que el mercado tendrá una segunda instancia que brindará "la posibilidad de generar un nexo directo con el Mercado Central, y traer aquellas mercaderías que no son suficientes en la localidad o que no tenemos en la localidad. La idea es ofrecerlos a nuestros vecinos y vecinas a un precio directo de Mercado Central, generando de esta manera una propuesta distintiva de precios".
Contó que es alto el nivel de avance de la iniciativa. "Es una gestión que está en marcha desde hace mucho tiempo. No hacemos adelantos de agenda para no generar falsas expectativas, porque la indicación concreta del intendente es hacer y poner a funcionar. Pero el Mercado Multiplicar está en una instancia muy avanzada".
Y finalizó destacando: "tenemos todo el equipamiento. A través del Consejo Nacional de Políticas Sociales bajamos un programa de fondos con el cual hemos comprado todos los equipos que van a formar parte del mismo", explicó y acotó que aún está en evaluación el sitio en donde será instalado y donde se manipularán alimentos "por lo que debe contar con la adecuación edilicia correspondiente", culminó.
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...
Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...
SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
La delegada del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Romina Ruarte, se...
Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
Referentes de jubilados de Caleta Olivia volvieron a concentrarse este miércole...
Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
El concejal de Caleta Olivia cuestionó los niveles de endeudamiento de trabajad...
Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados
La Fundación Por el Mar trabaja junto al Gobierno de Santa Cruz, el Consejo Agr...
Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre
El Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Agrario Provincial, abordó u...
Se inicia una nueva temporada de exploración minera en el Macizo del Deseado
Se prevé el reinicio de nuevas campañas de perforación en las próximas seman...
A 50 años de La Noche de los Lápices, Carla Balocchi reivindicó la memoria y cuestionó la situación actual
La secretaria de Juventud del Partido Justicialista (PJ), Carla Balocchi, habló...
EBIMAL: una madre reclama por la falta de calefacción y advierte que los alumnos llevan tres meses sin clases normales
Mariana Olmos, vecina de Caleta Olivia y mamá de una alumna de la Escuela de Bi...
“Preguntar también es acompañar”: la importancia de no mirar hacia otro lado
Hablar de lo que nos pasa, preguntar cómo estamos y estar atentos a quienes ten...
Mazzaglia repasó la gestión y destacó el aporte provincial para sostener servicios y afrontar salarios
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, rep...























