- Inician obras en el Jardín N°57 y buscan garantizar condiciones antes del invierno
- Falsa amenaza de bomba en la Escuela N°14 obligó a evacuar y suspender las clases
- Jamieson: “El guanaco es una carne de gran calidad y puede ser una alternativa productiva”
- Vialidad intensifica trabajos en uno de los tramos más transitados
- Santa Cruz en alerta: rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo
- Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
- Contreras calificó como “error político” el pase de peronistas al Gobierno provincial
- "No alcanza para un pollo": El concejal César Alarcón denunció la crítica situación de los municipales
- Del Pla: "Si el gobierno no cambia su actitud, el conflicto va hacia un paro general"
- Vanina Galván: “El CPE no tiene ninguna intención avanzar en los reclamos que manifestamos”
García aseguró que la semana próxima estará lista la reglamentación de la ley de protección del paciente con cáncer
La pandemia retrasó a la gestión 2 años, en cuanto a darle formato a la parte reglamentaria de la Ley Provincial 3.501 de protección integral de pacientes oncológicos, pero, según el Ministro de Salud de la provincia, la norma estaría reglamentada esta semana, "ya lo mandamos al ejecutivo, una vez que esté aprobada esa etapa, con la firma de la gobernadora y la mía, ya estaría".
- Por El Caletense | 28/06/2022
El Ministro de Salud de la provincia, Claudio García, habló hoy con ElCaletense.net y brindó detalles sobre la Ley Provincial 3.501 de protección integral de pacientes oncológicos: "Es una ley de mi autoría, de cuando era diputado en el 2016, y esa ley se aprobó se promulgó, y quedó pendiente la reglamentación" dijo y añadió que en el 2019 se retomó el proceso de la ley desde lo legislativo.
La pandemia retrasó a la gestión 2 años, en cuanto a darle formato a la parte reglamentaria, "nosotros tuvimos reuniones con los distintos grupos, principalmente con el grupo "Buen día vida" en Río Gallegos, en representación de todas las ONG y asociaciones que trabajan esta temática, y sobre el labor de ellos, nosotros avanzamos sobre muchos puntos".
En ese sentido, García agregó que recién este año pudieron comenzar con el proceso reglamentario que tiene que ver con aspectos jurídicos y legales, y que esa semana tendrán novedades en lo que respecta al decreto reglamentario de la norma.
Sobre lo que la ley busca, dijo: "Garantizar que la medicación en tiempo oportuno, garantizar todas las normas de prevención, la realización de papanicolau, mamografías, ecografías, la detección oportuna y el tratamiento oportuna".
Registros
Por otro lado, el Ministro se refirió a si existe dentro de la provincia, un registro de pacientes oncológicos, "nosotros creamos un registro provincial dentro del área de estadísticas, existe lo que es el registro nacional, en el cual la provincia no estaba adherida, ahora estamos haciendo las gestiones para compatibilizar el registro nacional con el provincial".
Además, expresó que dentro de la provincia es muy preocupante el cáncer de pulmón, "por eso todas las estrategias van apuntadas a disminuir el tabaquismo, en todos pero principalmente en los adolescentes, también son predominantes dentro de Santa Cruz, el cáncer de mama, colon, de próstata, y cuello uterino".
Por último, aseguró que la norma estaría reglamentada esta semana, "ya lo mandamos al ejecutivo, una vez que esté aprobada esa etapa, con la firma de la gobernadora y la mía ya estaría, en esta o la próxima semana".
Otras noticias que pueden interesarte
Inician obras en el Jardín N°57 y buscan garantizar condiciones antes del invierno
Comenzó una obra fundamental para mejorar las condiciones edilicias del Jardín...
Falsa amenaza de bomba en la Escuela N°14 obligó a evacuar y suspender las clases
El operativo se activó tras un llamado al 911; bomberos y policía confirmaron ...
Jamieson: “El guanaco es una carne de gran calidad y puede ser una alternativa productiva”
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz des...
Vialidad intensifica trabajos en uno de los tramos más transitados
El titular del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Giovanni Albea, brindó detalle...
Santa Cruz en alerta: rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo
Omar Latini, referente del Partido Obrero, advirtió que la eliminación del pla...
Invitan a participar de la charla taller “Prevención en Riesgos por Sobrecarga Eléctrica”
La Municipalidad de Caleta Olivia realizará una jornada abierta y gratuita sobr...
La Feria Impulso volvió a convocar a vecinos y productores en Caleta Olivia
Vecinos y familias acompañaron una nueva edición de la Feria Impulso en Caleta...
Con música y reflexiones, homenajearon al Papa Francisco en Caleta Olivia
En vísperas de un nuevo aniversario de su fallecimiento, la comunidad de Caleta...
“La Periferia Solidaria” reunió donaciones y actividades en el barrio Rotary 23
Una nueva edición de “La Periferia Solidaria” se realizó en el barrio Rota...
Servicios Públicos acelera obras hídricas en Caleta Olivia
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...
Golpe récord y secuestro de drogas valuada en casi $700 millones
Se hallaron varios kilos de la sustancia ya procesada y también más de 40 plan...
Telemedicina: una de las ofertas recibió informe legal negativo y quedará afuera de la licitación
Se trata de la UTE que integra Vitalmed. “No cumple con los requisitos que mar...























