Ya hay fecha de pago para los 750 mil censistas de todo el país

El INDEC informó cuando cobrarán los voluntarios que realizaron el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas el pasado 18 de mayo. Conocé la fecha estipulada.

A casi dos meses de realizado el Censo 2022 y tras los reclamos de 750 mil censistas que participaron de la jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que avanza el proceso para que cobren.

Desde un principio, las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.

Finalmente, el organismo estipuló que a partir del lunes 18 de julio próximo, los censistas comenzarán a percibir las sumas asignadas a las diferentes categorías.

De todos modos, quienes se enrolaron para realizar labores durante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del pasado 18 de mayo tenían que cumplir con el requisito de disponer de una cuenta bancaria, según pudo averiguar NA consultando a censistas.

Asimismo, se aclaró que el Banco de la Nación Argentina está haciendo algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir.

Aunque muchos ya tuvieron la suerte de cobrar, otros tantos lo deberían comenzar a hacer a la brevedad, aunque fuentes del INDEC dijeron a NA que aún no están en condiciones de confirmar fechas de pago.


Los reclamos se dan en todo el país y, sumado a ello, el escenario es desparejo: por ejemplo, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.

Desde el organismo aclararon que recién el 30 de junio mandaron las planillas a las jurisdicciones para la rectificación final. Allí, el banco deberá pedir autorización a Tesorería para girar el dinero y, tras la confirmación, el Banco finalmente hace los giros.

"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", justificaron desde el INDEC.

Los censistas percibirán $6 mil por ser voluntarios. En este sentido, muchos reclamaban la falta de pago y que, por la inflación, ese monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo del 10%


Temas relacionados
CENSO 2022 INDEC PAGO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Servicios Públicos acelera obras hídricas en Caleta Olivia

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...

Image

Golpe récord y secuestro de drogas valuada en casi $700 millones

Se hallaron varios kilos de la sustancia ya procesada y también más de 40 plan...

Image

Telemedicina: una de las ofertas recibió informe legal negativo y quedará afuera de la licitación

Se trata de la UTE que integra Vitalmed. “No cumple con los requisitos que mar...

Image

Gardonio se reunió con Luxen en Puerto San Julián: “El diálogo fue positivo”

El intendente destacó el encuentro con el jefe de Gabinete provincial junto a o...

Image

El congreso del PJ expulsó a Gadano y Garrido y fijó internas para agosto

El Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ), se desarrollo en el Centr...

Image

Alegre: "La docencia Argentina es un ranking de pobres"

En medio de un clima de conflicto, la dirigencia de ADOSAC encabezada por César...

Image

El cierre de “Volver al Trabajo” golpea a Caleta Olivia y suma críticas al Gobierno nacional

El concejal Aparicio llevó al Concejo Deliberante el rechazo al cierre del prog...

Image

Exportaciones pymes: CAME y PromArgentina consolidan modelo de comercio con el sur de Brasil

Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (...

Image

Záratez del IMS: “La escuela debe seguir siendo un lugar seguro”

Desde el Instituto Marcelo Spínola destacaron que se activaron protocolos ante ...

Image

Olivera destacó más de 600 intervenciones para mejorar la distribución de agua

El subgerente de Saneamiento detalló reparaciones, obras en marcha y un plan pa...

Image

Daniel Aybar: “La multa por alcoholemia puede llegar a los 6.9 millones de pesos”

El Juez de Faltas de Caleta Olivia confirmó que recientemente el Concejo Delibe...

Image

Nueva columna en Sonando en Alta: tecnología, videojuegos y seguridad digital

Ezequiel Cassin, estudiante de programación y ciberseguridad, presentó su colu...