Pacientes de fibromialigia se manifestaron en el Gorosito: "padecemos dolor todos los días"

Es un grupo de personas con esa enfermedad. Se ayudan entre ellas, porque afecta principalmente a mujeres. Se manifestaron en el centro de la ciudad. Piden que el Congreso Nacional trate y apruebe el proyecto de Ley 1369-de-2022. Señalan que padecen dolores "generalizados e inespecíficos", y que las obras sociales no cubren medicamentos ni tratamientos. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.

Verónica Vega es una de las manifestantes. En diálogo con El Caletense Radio contó su padecimiento personal y cuál es el reclamo. Se manifestó junto a otras pacientes de fibromialigia al pié del Monumento al Obrero Petrolero. Piden que el Congreso de la Nación trate y sancione el proyecto de Ley que espera en ambas cámaras.

Verónica señaló que ella tiene la Caja de Servicios sociales y que desde el año pasado le cubre el 100% de medicamentos y el 70% de las prácticas médicas. Sin embargo, al no existir una ley "que nos ampare", las demás obras sociales no cubren nada.

El grupo repartió un volante que señala algunos datos de la enfermedad. A través del mismo cuentan que "el dolor tiene nombre pero no tiene ley". Y explican que "si sufrís dolor generalizado, inespecífico, cansancio, falta de concentración y memoria hace más de 6 meses, podés padecer fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple".

Además, explicaron que son "enfermedades de snc invalidantes y discapacitantes que causan dolor crónico. Al haber un trastorno neurológico los neurotransmisores no emiten las señales correctas en nuestro cuerpo, alterando todo nuestros órganos y sistemas" y acotaron que lo padecen en un 98% mujeres y 2% hombres y niños. "La Organización Mundial de la Salud la declarar enfermedad de 1992 y aún no está reconocida en la Argentina", reclamaron.

"Hay días que no te podés levantar por el gran dolor que sufrís. Los medicamentos para el mes cuestan unos 8000 pesos y sufrimos mucha discriminación incluso a la hora de pedir un certificado médico. Como no hay ley, no reconocen la enfermedad", explicó Verónica.

Finalmente pidió que los legisladores provinciales de Santa Cruz escuchen el pedido, e impulsen el tratamiento de la Ley. "Necesitamos esto para nuestra calidad de vida, pero también para la de nuestras familias que son las que soportan todo nuestro padecimiento", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura

Mientras se desarrollan hoy hasta las 17 horas los comicios en el Juzgado Federa...

Image

Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"

Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ri...

Image

Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil

Tras dos décadas sin presencia en la región, el Servicio General de Identifica...

Image

Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"

En el marco del mes de concientización "Octubre Rosa", un equipo interdisciplin...

Image

Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera

El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, impidió inscribir la transf...

Image

La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor

La canasta básica total en Caleta Olivia alcanzó los $706.000 por adulto equiv...

Image

Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance

La obra, financiada a través de los fondos UNIRSE, continúa su desarrollo en l...

Image

Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación

Autoterra lanzó la preventa del Jeep Avenger, un nuevo SUV compacto que llegarÃ...

Image

Vecinos de Caleta Olivia se movilizarán frente al Municipio por los incendios en el basural

La referente de la ONG Patitas de Vida, María Inés Mayorga, convocó a los vec...

Image

La UNPA-UACO realizará la Expo Carreras con 18 propuestas académicas para 2027

El encuentro se desarrollará este viernes 23 de octubre de 9:00 a 13:00 horas c...

Image

La Cámara de Comercio presentó un proyecto para actualizar las normas de las actividades económicas

La iniciativa busca establecer reglas claras para comercios tradicionales, feria...

Image

Caleta Olivia: la historia de Elsa Castro, la docente de francés que corre 21 kilómetros a los 76 años

Llegó a la ciudad en 1967 impulsada por el proyecto de su padre con la primera ...