Prestadores y familias de personas con discapacidad denuncian "ajuste" en salud

Así lo afirmó una integrante del grupo local "Padres TEA", en el marco de la convocatoria a una marcha organizada para el próximo domingo. Convoca ésta y otras entidades, además de los propios prestadores que trabajan en Caleta Olivia. Aseguran que la Superintendencia de Salud no habría realizado pagos a las obras sociales y que peligran las prestaciones. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.

Natalia Quintero es mamá de un niño con discapacidad, e integrante del grupo "Padres TEA". En diálogo con el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio opinó que el Estado nacional "prepara un gran ajuste en salud" y que "pensaron que cortaban el hilo más débil pero se encontraron con padres empoderados".

La manifestación guarda relación con la convocatoria a marchar "por el ajuste en discapacidad". Tanto su grupo como otras entidades, y principalmente los prestadores de servicios de salud para personas con discapacidad de la ciudad, llaman a participar de una concentración en la plaza 20 de Noviembre de Caleta Olivia el próximo domingo 4 de septiembre a las 16 horas. Luego, marcharían por las calles céntricas.



En este contexto, contó que las obras sociales no habrían cobrado dinero que tendría que depositarles la Superintendencia de Salud del Estado nacional y que por ende no habrían realizado los pagos a los prestadores. Detalló que en su caso cuenta con la obra social OSDE, y que la misma "no suspendió las prestaciones pero, de persistir el ajuste, seguramente tendremos novedades".

Además indicó que "antes de la inflación", su familia habría tenido que pagar unos 70 mil pesos en prácticas de apoyo para su hijo. Y que ahora "eso lo tenés que multiplicar por 2, 3 o 4 veces".

Seguel:

El camino del dinero

Sobre el supuesto origen de la problemática, Natalia señaló que "el gobierno, a partir de la Superintendencia de Salud, es el que se encarga de pagar a las obras sociales las prestaciones de las personas con discapacidad; como fonoaudiología, terapia ocupacional, maestras de apoyo a la inclusión y muestras muchas otras especialidades. En los últimos días han recibido las obras sociales un comunicado sobre que no se han enviado los fondos, con lo cual estos prestadores no van a cobrar. Cobran siempre con una demora de 60 días, pero hace unos días les comunicaron que no tenían noticias y que tal vez en 70 o 75 días tengan alguna", describió.

Y destacó que "por más consideraciones que puedan tener con nosotros, es entendible por parte de ellos el reclamo porque es su trabajo. Este es uno de los puntos, pero hay otras cosas de trasfondo. Se está tratando de hacer un ajuste muy grande en salud, entre ellos en discapacidad".

Finalmente indicó haber escuchado al superintendente de Salud aseverar que se habría tratado de un "inconveniente administrativo y que en las próximas horas se pagará a las obras sociales", pero admitió no creer en tales afirmaciones.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Lista Blanca apuesta al recambio generacional y presenta sus propuestas de cara a las elecciones

A 11 días de las elecciones internas del Partido Justicialista de Caleta Olivia...

Image

Silva afirmó que buscarán preservar la mayor cantidad de puestos en Carrefour

El dirigente sindical aseguró que la conciliación obligatoria ya fue acatada p...

Image

SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”

El gremio de los municipales suspendió la medida de fuerza y confirmó que el p...

Image

El Partido Obrero organiza mesa debate “No a la extranjerización de la tierra” antes del tratamiento en el Senado

La actividad se realizará este miércoles a las 16 en la UNPA UACO y reunirá a...

Image

Capacitación sobre emociones y discapacidad fortaleció el acompañamiento a familias e instituciones

La propuesta impulsada por el Municipio y la Fundación Construyendo Sueños reu...

Image

Realizaron una jornada sobre lactancia materna, bienestar y promoción de la salud abierta a la comunidad

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Municipalidad de Ca...

Image

Krohn ratificó los reclamos del SOEMCO: "No vamos a resignar ningún punto porque son derechos adquiridos"

Mientras el SOEMCO se prepara para levantar la medida de fuerza en cumplimiento ...

Image

Madre denuncia demoras judiciales y reclama asistencia para su hijo de 16 años

Mariana Acosta aseguró que desde 2014 atraviesa un extenso conflicto judicial v...

Image

Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos

El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que l...

Image

Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal

El hombre circulaba por la avenida de los Inmigrantes cuando perdió el control ...

Image

¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental

A través de una charla sobre vínculos y salud mental, el psicólogo Martín Fu...

Image

Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%

El gremio retomó las medidas de fuerza por tiempo indeterminado tras acusar al ...