- Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
- El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria alerta sobre intentos de estafa vinculados a las líneas de crédito
- Avanzan obras de infraestructura, educación y servicios en diversas localidades
- Santa Cruz recibió un 36,8% menos de fondos nacionales durante 2026
- El gobierno provincial postergó la oferta salarial a gremios para el 9 de noviembre
- La obra del Polideportivo de Puerto Santa Cruz presenta un avance de más de cuarenta por ciento
- Presentaron un pedido de juicio político contra el ex presidente del TSJ Daniel Mariani
- Un estudio reveló que el 46% de los jóvenes en Zona Norte y Río Gallegos realiza apuestas online
- Pedro Muñoz: “La discusión mayor va a pasar por el tema de si hay PASO o no”
- En el Día del Trabajador Minero, AOMA inauguró su nueva sede sindical en Mendoza
Soloaga reclamó nueva ley de coparticipación y habló de "discriminación" fiscal
Este martes se conocieron los valores mensuales de coparticipación provincial a los municipios. En este marco el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco señaló que la ley de reparto es anacrónica. Recordó que data de los años 60 con una "modificación mínima" en 1987. Subrayó que el Estado provincial se queda con el 89% de los recursos fiscales, y que el 90% de éstos se generan en Zona Norte. También recodó que las regalías mineras no se reparten. Mirá acá el video de la nota en vivo.
- Por El Caletense | 18/10/2022
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dialogó con el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio. En las últimas horas se conocieron los valores del último reparto de la coparticipación provincial, y el jefe comunal volvió a cuestionar la política distributiva de Santa Cruz; reclamando una nueva Ley con otros porcentajes de reparto y parámetros para la distribución.
"A la Ley de coparticipación provincial, a esta altura del partido, tengo que caracterizarla de vergonzosa", enfatizó. Vale recordar que Soloaga es una de las voces más frecuentes del reclamo por el reparto de un mayor porcentaje para las distintas localidades santacruceñas.
Trajo a colación que la actual normativa, que data del año 1961 y que fue reformada en el año 1989, toma como "único parámetro" de distribución la cantidad de habitantes. En este marco insistió con que es preciso incorporar nuevos parámetros a la ecuación económica y financiera; y recordó: "en un promedio ponderado, el 90% de la producción de los recursos más importantes que generan riquezas a Santa Cruz, están en la Zona Norte".
Así, describió que el 93% de la producción de petróleo se genera en las comunidades del norte de Santa Cruz, "el 90 y tanto por ciento de la explotación de los recursos mineros, incluyendo Cerro Vanguardia porque está dentro del macizo del deseado y geográficamente corresponde a la zona, también salen de acá. Como el 100% de los recursos pesqueros y el 100% de los recursos de la energía eólica".
En la misma dirección comparó esos niveles de producción con el porcentaje que "vuelve en concepto de recursos financieros para la zona, que es solo el 3%". Recordó que de los recursos provinciales, el gobierno central solo coparticipa el 11%, y de ese "magro universo", solo algo más de un cuarto se comparte entre todas las comunidades productoras.
Por otra parte, cuestionó que las regalías mineras no se coparticipen. "Es inaudito en la Argentina y en el mundo. Porque las regalías son una indemnización que se entrega para reemplazar los recursos extraídos que son no renovables. Como el petróleo, los recueros mineros son no renovables y nos tienen que indemnizar por esa extracción", dijo.
Por último se refirió a lo que consideró como "discriminación fiscal" de parte de la provincia y en detrimento de tres comunidades. "Junto con Koluel Kayke y Lago Posadas, Cañadón Seco sufre una discriminación fiscal que se da desde el año 1987 y que nunca fue corregida, aunque hemos pedido de forma reiterativa que por lo menos se nos ponga en igualdad de condiciones con el resto de las Comisiones de Fomento. Nosotros recibimos un 0,26% de los recursos fiscales de la provincia, cuando deberíamos estar recibiendo el 6 o 7%. Somos las tres localidades que menos recursos fiscales reciben por coparticipación provincial y es una irracionalidad", culminó.
Otras noticias que pueden interesarte
Leguizamon se reunió con el intendente de Río Turbio, Darío Menna, para analizar la situación del municipio y los desafíos de Santa Cruz
En el marco de una agenda de encuentros institucionales que se vienen desarrolla...
Leguizamón impulsa “Identidad Santacruceña”, un nuevo espacio político con la mirada puesta en 2027
El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, confirmó que trabaja en l...
Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”
El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...
Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte
En diálogo exclusivo con El Caletense Radio, el diputado provincial y ex...
El Concejo Deliberante contará con equipamiento propio de audio y transmisión
El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia contará por primera vez con e...
Álvarez: “La quinta perforación es el futuro de la provincia de Santa Cruz”
El ministro de Energía y Minería destacó la puesta en marcha del VENVER-52 en...
Misión comercial: Santa Cruz salió a captar inversiones para reactivar a los proveedores locales
Una comitiva provincial presentó en Rosario los beneficios de la flamante Ley d...
Apuesta minera: Santa Cruz salió a captar capitales extranjeros para explorar uranio, oro y plata
El presidente de la empresa estatal FOMICRUZ expuso el potencial productivo de l...
AMA Oil inauguró un centro logístico en Río Gallegos y anunció planes de expansión en la provincia
La empresa argentina de 40 años de trayectoria llega a Santa Cruz con el objeti...
Vidal: “La única forma de sacar a Santa Cruz adelante es con trabajo y producción"
AMA Oils inauguró su centro logístico en Río Gallegos. La empresa se radicó ...
Nadia Ricci: “Del recurso al desarrollo”, la apuesta de Santa Cruz para diversificar su economía
La ministra de la Producción, Comercio e Industris de Santa Cruz, destacó la m...
Fuerte cruce político: Vidal le recordó al kirchnerismo la entrega de 130 mil hectáreas a capitales extranjeros
El gobernador de Santa Cruz respondió a las críticas opositoras por el proyect...























