El Consejo Agrario Provincial informa sobre la reserva provincial de Caleta Olivia

En virtud de informaciones publicadas por distintos medios gráficos de la provincia, desde la delegación de Caleta Olivia del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) se elaboró un informe de situación sobre la lobería de Caleta Olivia.

CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL

Consideraciones sobre la reserva provincial de Caleta Olivia

En virtud de informaciones publicadas por distintos medios gráficos de la provincia, desde la delegación de Caleta Olivia del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) se elaboró un informe de situación sobre la lobería de Caleta Olivia.


La lobería de Caleta Olivia fue declarada en 1986 “Parque Natural Municipal” Ordenanza N° 306/86 y luego, en 1992, se declara “Monumento Natural Municipal” al Lobo Marino de un Pelo (otaria flavescens) como especie de protección absoluta, a través de la ordenanza N° 688/92. Desde el año 1986, se realizan dos conteos anuales por parte del Lic. Cesar Gribaudo, los que fueron remitidos a esta delegación oportunamente.

Ya en el año 2008, se declara por Ley N° 3028/08 “Reserva Natural Provincial Caleta Olivia” al litoral costero marino comprendido entre las instalaciones del camping de ADOSAC (al norte) y la sede permanente del CADACE (al sur) con una longitud aproximada de 4000 mts. Cabe aclarar que el límite Oeste de la reserva se estableció por Ley a “50 mts de la línea de más alta marea”… y parte de la reserva quedaría dentro de propiedad privada perteneciente a Ea 18 de Febrero. De toda el área descripta el C.A.P. queda constituido como Autoridad de Aplicación.

A partir de la declaración Provincial como Área Protegida; el Consejo Agrario Provincial sumo su aporte al trabajo que se venía realizando, para optimizar y profundizar el conocimiento de los episodios de este ecosistema y para atenuar y concientizar la actividad del hombre y su impactos. Algunas de las acciones realizadas en el último tiempo fueron:

· Zonificación y colocación de Cartelería Temática y Preventiva, en conjunto con la Municipalidad de Caleta Olivia los cuales -en su totalidad- fueron objeto de vandalismo en menos de un año

· Cursos de Identificación de Cetáceos, Manejo de Reserva y Conteo de Lobos.

· Charlas de concientización en establecimientos educacionales.

· Interacción con Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia para relevar los contingentes de visitantes y sus características etarias, lo que permitiría la elaboración de folletería acorde.

· Actividades de rescate, rehabilitación de aves y lobos; también necropsias y relevamientos de distintos episodios que permiten tener una noción más acertada de los fenómenos que acontecen en la colonia como muertes de juveniles, destetes prematuros por abandono de crías, abortos y muerte perinatal, diagnósticos varios de heridas y contusiones provocados por el hombre.

· Ofrecimiento de Pasantías y talleres de capacitación al Colegio de Biología Marina.

· Colocación de nueva cartelería en conjunto con la Municipalidad de Caleta Olivia y CADACE.

· Asesoramiento y aporte de material gráfico y didáctico para profesores y alumnos de los cuatro niveles educativos (pre escolar, primario, secundario y Universitario).


Todas estas actividades se realizaron con la colaboración de distintas ONG´s, Museo Educativo Patagónico (MEP) Centro de Apoyo de Actividades Científicas y Educativas (CADACE) Asociación Civil Patagonia Atlántica (ACPA) y el Apoyo técnico eventual del CENPAT de Puerto Madryn.

Asimismo la delegación del Consejo Agrario en Caleta Olivia se encuentra abocada a la creación de un grupo de “guarda fauna ad honorem” con facultades asignadas que le permitan activar protocolos de Infracciones, multas e intervención de la fuerza pública. Los mismos deben ser capacitados, evaluados y supervisados por este organismo.

Si bien el C.A.P. es la Autoridad de Aplicación de la Reserva, tiene gran injerencia en el Área Protegida la Municipalidad de Caleta Olivia a través de su Dirección de Turismo, la Dirección de Medio Ambiente y la de Protección Civil. Además es jurisdicción de los representantes activos de las Fuerzas Públicas como Prefectura Naval Argentina y Policía de Santa Cruz.

Por último es de destacar que se vienen realizando reuniones que permitan la creación de un Convenio Marco que determine los alcances y responsabilidades de cada uno de los Organismos Públicos involucrados.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

EBIMAL: padres y alumnos reclaman soluciones urgentes por problemas edilicios y falta de servicios

Este viernes, familias de la comunidad educativa se presentaron ante la DirecciÃ...

Image

Claudio Vidal consolidó inversión privada por USD 5,5 millones para transformar residuos pesqueros en exportaciones

Puerto Deseado sumará una planta industrial que convertirá residuos pesqueros ...

Image

DeporBingo: quedan 7 días para inscribir a clubes e instituciones deportivas

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Lotería para Obras de Acción Social (L...

Image

“No estamos en contra del horno crematorio”: Aparicio reclamó transparencia y participación vecinal

El concejal de Caleta Olivia Carlos Aparicio cuestionó el tratamiento que tuvo ...

Image

Elecciones de listeros: 74 estibadores votan y anticipan más actividad

La elección define a tres listeros que tendrán a su cargo organizar las listas...

Image

CAPROMISA impulsa una agenda de diálogo para fortalecer la inversión, el empleo y el compre local

Autoridades de CAPROMISA mantuvieron reuniones de trabajo con el diputado nacion...

Image

"Ojalá": Jones habló de la posible inauguración de la pileta para el aniversario de Caleta

El secretario de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Caleta Olivia, David ...

Image

Grasso dijo que irá a ver a Vidal, pero aclara: “No le voy a pedir nada”

El intendente de Río Gallegos confirmó que aceptará la invitación del gobern...

Image

Roxana Reyes cuestionó el decreto que habilita la venta de tierras: “Es una excepción individual”

La referente de la UCR y diputada nacional mandato cumplido cuestionó el decret...

Image

Vecino presentó un pedido de informe sobre el decreto que habilita venta de terrenos frente al glaciar.

Vecinos de El Calafate reclaman transparencia sobre el decreto que habilita la v...

Image

Cañadón Seco busca nuevas alternativas para diversificar su economía y apuesta al turismo

El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Galarza, repasó la situación...

Image

“No aprobamos porque sí”: Fabiola Loreiro defendió el rol de los diputados oficialistas y habló de los pliegos judiciales

La diputada provincial Fabiola Loreiro se refirió al tratamiento de la emergenc...