- Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial
- Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema
- ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario
- José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”
- Otro histórico reclamo de CAME se concretó: 10,5% de IVA en tarifas de riego agroindustrial
- YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
- Crece la incertidumbre por una posible privatización de Servicios Públicos
- Acuerdo paritario para municipales de Rio Gallegos
- Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
- Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo
Alicia: "La Corte está quebrantando el federalismo"
La gobernadora Alicia Kirchner participó de manera virtual en la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández, a los efectos de analizar las consecuencias de la medida cautelar dictada el miércoles por la Corte Suprema de Justicia en la que se suspende la aplicación de una ley del Congreso y ordena a la Nación otorgar un monto equivalente a 2,95% de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En oportunidad, el vicegobernador Eugenio Quiroga se hizo presente por parte del Gobierno de Santa Cruz.
- Por El Caletense | 22/12/2022
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el presidente fue acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Además marcaron presencia los gobernadores y gobernadoras, Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto ( La Pampa); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Desde el Salón Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, la mandataria provincial, indicó que con la resolución recientemente emitida por parte de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar a una medida cautelar para devolverle a la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que le había sido retenida por el actual gobierno nacional. En ese sentido, resaltó que se atacó el federalismo. "La Corte se está inmiscuyendo en temas que no son de su competencia, quebrantando de este modo todo lo que nosotros entendemos como federalismo", manifestó. A la vez, sostuvo que le hubiera gustado que reaccione con la misma rapidez cuando se presentaron las cautelares por los Fondos Soja o los Reembolsos por Puertos Patagónicos. "Comparto absolutamente todo lo que dicen los gobernadores y gobernadoras. A mi criterio es muy desprolijo el fallo, yo no soy abogada. En estas fechas, es una actitud provocadora. Y creo que se está planteando un conflicto de poderes porque va contra los poderes legislativo y ejecutivo. Para mí lo ocurrido es gravísimo", expuso.

Por otra parte, Alicia señaló que sería bueno que se replantee el mismo. “Esto va más allá de todo. Por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires cobra las tasas municipales. Las provincias le dan a los municipios, en el caso de Santa Cruz para que cobren las tasas. Entonces, van a cobrar tasas municipales y quieren la coparticipación también. Me preocupa la entrega a ese poder concentrado y digamos las cosas como son, hay un conflicto de poderes”, aseveró.
La mandataria provincial fue acompañada en la reunión por el fiscal de Estado, Fernando Tanarro y el secretario de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda Yáñez.
Otras noticias que pueden interesarte
José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”
El exintendente rechazó una eventual privatización de SPSE, advirtió sobre el...
Latini denunció que la CIA financia a políticos en Argentina
El dirigente del Partido Obrero en Santa Cruz, Omar Latini, realizó una fuerte ...
Belén Elmiger: “Que el Gobierno y los gremios estén dispuestos a conversar es muy positivo”
En un contexto de pedido de recomposición salarial para el sector público, la ...
Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
Como afiliado al Partido Justicialista (PJ), Gordillo cuestionó las sanciones a...
Contreras calificó como “error político” el pase de peronistas al Gobierno provincial
Tras el Congreso del PJ en Caleta Olivia, el dirigente respaldó la expulsión d...
"No alcanza para un pollo": El concejal César Alarcón denunció la crítica situación de los municipales
El concejal César Alarcón denunció en Inforadio la crítica situación de los...
Del Pla: "Si el gobierno no cambia su actitud, el conflicto va hacia un paro general"
En una entrevista para Inforadio, Miguel del Pla ratificó la medida de fuerza d...
Vidal impulsa la vuelta del tren en Santa Cruz: recorrió las obras en Jaramillo y almorzó con trabajadores de YCRT
El gobernador Claudio Vidal visitó el tramo ferroviario en recuperación entre ...
El Municipio reconoce y jerarquiza la labor docente con un nuevo decreto
El intendente de Caleta Olivia Pablo Carrizo firmó el decreto N° 574/26, que e...
Aparicio: "Ante la falta de respuestas aparecen los agravios"
En una entrevista con InfoRadio, el concejal Carlos Aparicio respondió a las re...
Educación presentó la guía "Escuelas que Acompañan en Comunidad”
El Gobierno de Santa Cruz, en línea con las políticas impulsadas por el gobern...
Tercer encuentro del Foro de Seguridad Patrimonial Oíl y Gas Zona Norte
Se llevó a cabo, en Caleta Olivia, el tercer encuentro del Foro de Seguridad Pa...























