- UOCRA reclamó frente a una importante petrolera por puestos de trabajo
- Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales
- Tras controles de Provincia, Newmont envió a revisión vehículos observados
- Santa Cruz y Chubut analizan ampliar la operación de la flota amarilla
- Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz
- Javier Aravena: “No estamos atacando a Newmont, estamos defendiendo a los trabajadores”
- Amadeo Gravino: “Está bien que se hagan controles, pero hay maneras y maneras”
- Ávila aseguró que el paro en PECOM “lo llevan adelante empresarios de Vientos del Sur”
- Santa Cruz capacita a 57 policías para operar grúas de manera segura
- Interceptaron una camioneta en la Ruta 3 y encontraron un arma y municiones
La Costanera vuelve a ceder y la emergencia costera ya está en la Legislatura
Un nuevo desprendimiento en el paseo costero vuelve a exponer el deterioro del frente marítimo de Caleta Olivia. Frente a este escenario, el proyecto de Emergencia Costera presentado por el concejal Carlos Aparicio, que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados, plantea una respuesta integral con obras, financiamiento y asistencia técnica para la ciudad.
- Por El Caletense | 14/09/2026
La costanera de Caleta Olivia vuelve a estar en riesgo. Un nuevo desprendimiento registrado en el paseo peatonal costero, en inmediaciones de la Comisaría de la Mujer, vuelve a poner en evidencia el avance de la erosión sobre el frente marítimo de la ciudad.
El sector afectado se encuentra a pocos metros de donde anteriormente se realizaron reparaciones. Y, de acuerdo con lo advertido durante el fin de semana, también existirían otros puntos próximos al final del paseo costero que presentan una situación similar.
Mientras la costa continúa deteriorándose, en la Cámara de Diputados de Santa Cruz ya tomó estado parlamentario el proyecto presentado por el concejal Carlos Aparicio para declarar la Emergencia Costera por Erosión en la ciudad de Caleta Olivia.
La iniciativa busca que el Estado provincial deje de intervenir únicamente cuando el daño ya está producido y pueda avanzar en una estrategia de prevención, planificación y obras para proteger el frente costero.
El proyecto establece la elaboración de un Plan Integral de Protección y Recuperación Costera, un relevamiento técnico de toda la línea de costa, la identificación de los sectores de mayor vulnerabilidad y la ejecución prioritaria de las obras necesarias.
También plantea la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias y gestionar financiamiento nacional e internacional, además de establecer una articulación entre la Provincia, el Municipio y organismos científicos y técnicos especializados.
“Es fundamental el tratamiento de esta situación y que sea puesta en la agenda para cuidar el futuro y el desarrollo de esta ciudad”, sostuvo Aparicio frente al nuevo deterioro registrado en la costanera.
La discusión de fondo es qué ciudad se quiere construir hacia adelante. Porque la costanera no es solamente un espacio recreativo: es infraestructura urbana, patrimonio ambiental, actividad turística y parte de la identidad de Caleta Olivia.
Cada nuevo desprendimiento vuelve a mostrar que el problema existe y que requiere una intervención sostenida. Reparar un tramo cuando cede puede resolver momentáneamente una emergencia, pero no alcanza para enfrentar un proceso de erosión que afecta distintos puntos del litoral.
La propuesta de Emergencia Costera apunta precisamente a generar las herramientas para actuar antes de que el deterioro avance todavía más.
Otras noticias que pueden interesarte
Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales
La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, confirmó que el convenio entre ...
Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz
El diputado provincial Carlos Godoy planteó que el nuevo Código Electoral de S...
Vidal anunció inversión de $60 mil millones en viviendas y apuntó al kirchnerismo: “La corrupción, la desidia y el atraso se terminaron”
El gobernador lanzó el programa de viviendas Habitar Santa Cruz. Dará respuest...
El gobernador Claudio Vidal brindó una conferencia de prensa luego del acto de lanzamiento de Habitar Santa Cruz.
“La idea es que puedan estar las empresas locales y generar mano de obra en un...
La UCR avanza con la campaña para concretar su sede en Caleta Olivia
La presidenta del Comité local del partido, destacó el acompañamiento recibid...
Pedro Luxen y Sebastián Georgion firmaron un convenio con APPADI para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad
El Gobierno de Santa Cruz suscribió un Convenio de Cooperación Institucional c...
Cotillo: “Siempre que vienen las campañas vamos a tener gente en las redes que escribe cualquier cosa”
El acto de asunción de autoridades del Consejo Local del Partido Justicialista ...
Garrido cuestionó el emplazamiento a comisiones y defendió su voto en soledad: “La política le ganó a la gente”
El diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, explicó durante una en...
Aparicio destacó la Sexta Banca y reclamó respuestas para jubilados y trabajadores estatales
El concejal de Caleta Olivia por Unión por la Patria resaltó la importancia de...
Diputados rechazó el pliego de Albarracín y seguirá como juez de El Calafate
El pedido de acuerdo enviado por el gobernador Claudio Vidal para designar al ma...
Diputados aprobó la “Ley Facu” para acompañar a trabajadores en procesos administrativos
La iniciativa de Adriana Nieto fue aprobada durante la 11ª sesión ordinaria y ...
Mañana, los jubilados ocuparán la Sexta Banca del Concejo Deliberante
Un representante de los centros de jubilados de Caleta Olivia hará uso de la Se...























