La importante ley que quedará para el 2023

Alcohol Cero no pudo ser aprobada en el Senado, pese a que contaba con dictamen de mayoría. De los representantes de Santa Cruz, solo uno podría no apoyar la ley.

El sitio especializado Parlamentario confirmó que el Senado no sesionará en lo que resta del año, pese a que hay importantes leyes, algunas logradas por unanimidad y consenso, que proveían de la Cámara de Diputados, que solo restaban su tratamiento en el recinto.

El trabajo legislativo se vio perjudicado sobre todo por motivos políticas partidarios, con Juntos por el Cambio que no participaría de la sesión por considerar que el temario iba ser impuesto de manera unilateral por el frente de Todos; por ausencias; y por último el feriado extendido por el campeonato del mundo obtenido por la Selección Argentina que corrió todo los plazos, ya que dentro de tres días llega la Navidad.

Habían diversas iniciativas que ya habían recibido dictamen de comisiones en la Cámara alta y se podían convertir en ley en este fin de año, y quedaron pendientes: un proyecto sobre beneficios impositivos para la renovación de flota de taxis; la eximición del impuesto a las Ganancias para el personal de salud en concepto de guardias; el reconocimiento de la Lengua de Señas en todo el país; y la llamada "Ley Lucio", sobre capacitación en los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Y se incluye Alcohol Cero, aquella norma aprobada en la cámara baja el pasado 24 de noviembre, luego de década y media de reclamos por parte de diversas organizaciones.

La ley -que implica un importante cambio cultural en el país- no cuenta con el consenso de todos los senadores, y ni siquiera, del mismo sector.

Anabel Fernández Sagasti (a cargo de la bancada en ausencia de Mayans) se manifestó a favor, a diferencia de sus pares comprovincianos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Juntos por el Cambio. Sucedió de manera similar en Diputados con legisladores de provincias vitivinícolas las que no apoyaron la norma, y que en el Senado se sumaría San Juan al rechazo.

Santa Cruz

Todos los diputados nacional por Santa Cruz votaron a favor de Alcohol Cero, tal como lo había adelantado este medio. Peor en el Senado, por ahora, no se sabe si se repetirá esta coincidencia que trascendió a los partidos. Eduardo Costa votará a favor. Su par María Belén Tapia, sin embargo, había señalado a este medio que "sería irresponsable decir si votaría ahora a favor o en contra". "Todavía ni siquiera se designaron las comisiones donde se van a tratar, pero lo que sí puedo decir es que las restricciones, muchas veces no son la solución, todo debe acompañarse de una buena campaña de prevención y concientización", indicó.

Ana María Ianni (FdT) podría apoyar la norma. Por su red social Twitter la senadora destacó haber logrado dictamen de mayoría por diversas leyes, en la que incluyó Alcohol Cero.


Temas relacionados
Ley Alcohol Cero Senado 2023

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...

Image

El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.

Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...

Image

Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego

Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...

Image

Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026

Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...