En lo que va del 2023, sigue en aumento la cantidad de femicidios

En apenas 11 días desde que inició el año 2023, ya se registraron varios asesinatos de mujeres por parte de sus ex o actuales parejas.

Con el inicio del 2023, una de las estadísticas que todavía no pudieron cambiar fueron la cantidad de femicidios y, en apenas una semana desde el comienzo del nuevo año, ya se registraron una considerable cantidad de asesinatos a mujeres a manos de ex o actuales parejas.

En ese sentido, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en 2021 se produjeron 295 femicidios. En 2022, se produjeron 292. Las cifras muestran que las medidas tomadas no han sido suficientes y se debe encontrar la manera de erradicar la violencia de género.

FEMICIDIO EN PARANÁ

A solo seis días del comienzo del año, en la ciudad de Paraná, Maximiliano Godoy, asesino de dos disparos en el pecho a su expareja de 43 años, María Dayer. Luego del hecho, intento suicidarse de un disparo. Fuentes policiales confirmaron que Maximiliano Godoy, el día previo, había amenazado de muerte a su exmujer.


FEMICIDIO EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

Un dramático hecho ocurrió en la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría, Valeria Sharton, de 38 años fuera asesinada por su expareja, Ariel Oscar Reglero (42), tras ser prendida fuego. Como consecuencia de las graves heridas, falleció al día siguiente en el hospital.

El viernes 30, a raíz de un llamado al 911, el personal de la Comisaría 5ta fue a la casa ubicada en la calle Estrada y se encontró con la vivienda en llamas y con Valeria con un 95% del cuerpo quemado. También con el femicida que tenía quemaduras en la parte anterior y posterior del pecho, al igual que en sus brazos y manos. El hombre acusado de femicidio poseía “captura activa” desde el 25 de junio de 2015 por un robo agravado y hurto simple.


INTENTO DE FEMICIDIO EN EL PALOMAR

Gabriela Edith Ávila quedó internada en terapia intensiva, luego de ser apuñalada doce veces por su expareja en plena calle. El hombre dejó una carta, se fugó de su casa y fue encontrado muerto este jueves en el departamento de un amigo.

La tentativa de femicidio ocurrió pasadas las 18.30 cuando la víctima, Gabriela Edith Ávila (55) fue atacada por Santiago Román Frías (60), en el cruce de las calles Berón de Astrada y Curuzú Cuatiá. La víctima fue trasladada en grave estado al Hospital Posadas, donde permaneció internada en el sector de terapia intensiva, aunque “fuera de peligro”, según el último parte médico elevado a la fiscalía.


FEMICIDIO EN INGENIERO BUDGE

Elena Arago estaba junto a su pareja, Emmanuel Brítez (30), en una casa ubicada en Falucho al 3200 y recibió un disparo en la parte izquierda del tórax, por lo que fue trasladada al hospital Alende, donde pese a que fue atendida por los médicos falleció a raíz de esas lesiones.

Personal de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora comenzó a investigar lo sucedido y su novio dijo que había sido un “accidente”, ya que estaba manipulando un arma y sin querer salió el disparo, pero al ser interrogado nuevamente, hubo algunas contradicciones en su historia y establecieron que había “descartado” el arma, fue aprehendido.


FEMICIDIO EN BATÁN

Valeria González, la joven de 28 años que era buscada desde el viernes, fue hallada este sábado asesinada dentro del pozo ciego de su vivienda de la localidad de Batán, a 17 kilómetros de Mar del Plata, y la Policía trataba de capturar como presunto autor del femicidio a su pareja Leandro Sebastián Cechetto. En los últimos minutos, Cechetto fue identificado por personal de una avanzada de Caballería caminando solo por la peatonal de Miramar.

Leandro junto al padre de la víctima había denunciado su desaparición y su camioneta apareció hoy en el mar para desviar la atención, según informaron fuentes de la fuerza. El vehículo será rescatado por los bomberos de Miramar para luego hacerle los peritajes correspondientes.

Los voceros añadieron que la víctima, a partir del inicio de la relación con Cechetto, con quien tenía un hijo de un año, se mantenía prácticamente aislada de su familia y amigos, aunque no había antecedentes de denuncias de violencia ni manifestaciones de ella sobre que fuera víctima de alguna situación similar.

CUÁNTOS FEMICIDIOS HUBO EN 2022

Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zembrano”, que dirige “La Casa del Encuentro”, dio a conocer cifras alarmantes del pasado 2022. En Argentina en el año 2022 hubo una víctima de violencia de género cada 29 horas y en 12 meses se produjeron 292 femicidios.

En el 91% de los casos los homicidas eran personas que conocían a sus víctimas, siendo parejas, ex parejas, familiares y conocidos. El 14% de los femicidas, cuya edad promedio fue de 39 años, tenía antecedentes penales por violencia de género. La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de femicidios, con un total de 93, seguida por Santa Fe con 63, Córdoba con 30 y Mendoza con 13.


Temas relacionados
Argentina femicidio aumento 2023

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Crimen de Fernando Báez Sosa: La fiscalía pidió la prisión perpetua para los ocho rugbiers

Así lo solicitó la fiscalía tras considerar que los imputados fueron "coautores"...

Image

Lo imposible: dos mujeres podrían sacar de la cárcel a Robledo Puch

El criminal más famosos del país firmó su consentimiento para vivir en un asilo ...

Image

Alberto Fernández y Lula da Silva confirmaron que trabajan en la creación de una "moneda sudamericana común"

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva,...

Image

Alberto Fernández firmará un acuerdo integral "sin precedentes" con Brasil

El presidente recibirá el lunes a Lula da Silva en la Casa Rosada y al día sigui...

Image

Un avión con 72 personas a bordo se estrelló en Nepal: hay al menos 68 muertos

Los servicios de rescate intentaban sofocar las llamas en el lugar del accidente...

Image

Quien era Jannet Palavecino, la mujer de Neuquén que murió en la tragedia aérea de Nepal

La caída del avión de Yeti Airlines dejó decenas de víctimas fatales, entre ella...

Image

Jetsmart: primera linea aérea en la que podes pagar tu pasaje con "Mercado Pago"

La línea aérea ultra low cost se convierte así en la primera línea aérea en vend...

Image

Mala noticia: el Gobierno buscará ponerle un tope apenas por encima del 60% a las Paritarias de 2023

Con el nuevo año se renuevan las negociaciones salariales. El Ejecutivo vuelve a...

Image

Según la CAME las ventas minoristas pyme subieron 2,7% anual en diciembre

En diciembre de 2022, las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% en la compara...

Image

Las nuevas variantes de Ómicron que inquietan al mundo en 2023: ¿qué se sabe de ellas y qué síntomas provocan?

BQ.1.1 o Perro del infierno, XBB.1.5 y la nueva BF.7 surgida en China, son más c...

Image

Horror en La Pampa: encontraron muerta y comida por sus perros a una mujer en su casa

El cuerpo de Ana de Marotte, de 67 años y quien padecía Alzheimer, fue hallado l...

Image

Una niña fue puesta bajo protección del Estado tras solicitar un aborto

La menor había sido abusada en reiteradas ocasiones por su padre. Una asociación...