Colonias de pingüinos en Chubut: desinfectarán los zapatos de los turistas por la gripe Aviar

Fernando Bersano, director de Flora y Fauna de Chubut, señaló que es una de las medidas que se analiza "porque el virus se transporta por medio de las suelas" y por ello, se evalúan distintas medidas para "lograr una contención".

La gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, pero ya se ha identificado en 20 especies de animales, entre ellos, lobos marinos. La enfermedad incluso ha sido detectada en pingüinos en distintos países.

La posibilidad latente de la transmisión del virus a través de aves migratorias es una de las preocupaciones en Chubut y ya se trabaja en medidas de prevención en relación a las colonias de pingüinos.

El director del área de Flora y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, reconoció que si bien las medidas de prevención están apuntadas a las aves comerciales, como gallinas, los vectores para la transmisión de la enfermedad son las aves “migratorias que son todas las silvestres y que es imposible controlar su ingreso.

"El problema es que la provincia es grande, tenemos muchos kilómetro de costa y muchas migratorias", afirmó ante esta situación.

Los síntomas contemplan plumas erizadas, decaimiento, diarrea, secreciones nasales, hemorragias en las patas o alrededor de los rojos. Al final, hay una sintomatología convulsiva que genera la muerte.

Y a continuación, el funcionario provincial aclaró que hasta el momento "no hay ningún caso declarado" de gripe aviar en la provincia.

"Estamos trabajando con el Ministerio de turismo para organizar el avistaje de colonias, donde vos podes hacer una prevención de ingreso porque el virus se transporta por medio por las suelas y para limitar la circulación entre colonias para lograr una contención", explicó en diálogo con Jornada.

"La desinfección de lo que es el calzado tanto al ingreso como egreso con agua y lavandina al 10 por ciento y diagramar la senda de visitas para que haya el menor contacto de acercamiento a la colonia. Y que haya una semana de tiempo espaciado entre la visita de una colonia a otra", son las medidas que se analizan.

Finalmente, recordó que es fundamental no tocar a los animales porque es una enfermedad de zoonosis , es decir, que puede transmitirse al humano.

ADN SUR

Temas relacionados
Chubut gripe Aviar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...

Image

Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas

Así lo manifestó el director hospitalario, Alejandro Rivas, al referirse al en...

Image

Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal

Un hombre de 33 años fue demorado este miércoles por la noche en el Gimnasio M...

Image

Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes

El dirigente gremial docente reconoció haber participado de la protesta frente ...

Image

Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja

El vecino de Caleta Olivia, Juan Martín Benavides, aseguró que la sentencia lo...

Image

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Nahir Castillo participó de una reunión con familias del establecimiento y cue...

Image

Avanza la colocación de adoquines en la calle Hielos Continentales del barrio 3 de Febrero

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa ejecutando obras de infraestructura ...

Image

Gómez Bull: “Hasta un 25% la entidad financiera te puede descontar, más de eso no”

El abogado advirtió sobre casos de sobreendeudamiento que afectan a empleados p...

Image

Continúan los reclamos policiales pese a que la Mesa Salarial ya fue convocada para el 10 de junio

Aunque la Mesa del Salario Policial fue convocada oficialmente para el próximo ...