- Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
- Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
- El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
- Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
- Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
- Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
- Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas
- Se presentó la agenda de profesionales itinerantes
- Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
- 120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias
Oportunidades recreativas y culturales previenen suicidio en la región, según psicóloga Lucila Caro
Lucila Caro es una licenciada en psicología que se desempeña en varios ámbitos laborales, desde su consultorio particular hasta instituciones como SEDRONAR, YPF y el Municipio. Su experiencia y conocimiento la convierten en una referente en el tema de la prevención del suicidio, una problemática que afecta a nuestra región desde hace años.
- Por El Caletense | 26/03/2023
En una entrevista con el programa "Semana Sur" que conduce Marcelo Romero en El Caletense Radio, los días sábados, Caro habló sobre las causas, los factores de riesgo y las estrategias para abordar esta situación que preocupa a toda la sociedad.
"Esto es una problemática histórica en la región", dijo la psicóloga. "Es cierto que hay etapas y épocas donde ocurren mayores urgencias, y se ve con mucha más tendencia. Y luego lo que hay es una réplica y efecto contagio", explicó.
Caro también hizo hincapié en la importancia de tratar este tema con responsabilidad y cuidado en los medios de comunicación, ya que pueden influir en las personas que están atravesando un proceso de crisis o vulnerabilidad. "Hay que tener en cuenta que hay personas que no se sabe qué proceso están desarrollando y que a veces relacionarlos puede llegar a dar una idea o informar sobre alguna metodología", advirtió.
La psicóloga señaló que el suicidio no se puede reducir a una sola disciplina o factor, sino que es un fenómeno complejo y multifactorial. "En lo que me compete en lo psicológico puede haber un proceso depresivo, o persona que tenga alguna situación crítica, algún duelo, depende de las herramientas que tienen las personas para transitar lo que se vive", dijo.
Asimismo, reconoció que la Patagonia tiene algunas características particulares que pueden incidir en los estados de ánimo de sus habitantes. "El clima o el viento influyen, días de frío encerrados en casas, o la diferencia entre el verano y el invierno, por ejemplo cuando se repliegan las actividades, pero es cierto que las condiciones influyen, pero depende de las condiciones individuales", afirmó.
Caro también destacó la importancia de generar oportunidades recreativas y culturales para promover condiciones saludables y prevenir el aislamiento y la desesperanza. "Hay que crear espacios de encuentro, de expresión, de participación, de sentido de pertenencia", sugirió.
La psicóloga indicó que estadísticamente la población más propensa a intentar o concretar el suicidio son los adolescentes o jóvenes adultos, pero no descartó que otros grupos etarios también puedan tener proclividad. "La adolescencia es una etapa con duelos, crisis, y esto de los factores sociales y económicos generan un ánimo de desesperanza", dijo.
Finalmente, Caro recomendó promover el diálogo y la escucha activa ante cualquier señal o expresión de malestar o ideación suicida. "No hay que callar esa idea. Si alguien dice que se quiere morir, no sancionarlo ni decirle no digas eso, sino hay que preguntarle por qué lo dice, qué le pasa, cómo se siente, qué necesita. Hay que acompañarlo y derivarlo a un profesional si es necesario", concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...
Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...
Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...
Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...
Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
Tras el encuentro del sábado con el intendente Pablo Carrizo, vecinos de distin...
Mayorga advirtió que persisten los problemas ambientales en Caleta Olivia y reclamó soluciones concretas
Tras la reunión con el intendente Pablo Carrizo, la vecina María Inés Mayorga...
Peligra "Mostrarte": sin edificio propio, el IPES evalúa suspender su histórica muestra
La comunidad educativa del nivel superior reclama por la falta de un edificio pr...
El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
La ministra Lorena Ross se reunió con la dirección del nosocomio local para ag...
Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas
La jornada se desarrolló en el Centro de Residentes Bolivianos con el apoyo de ...
Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...























