Educación presentó el Plan de Recuperación de días de clase

El Consejo Provincial de Educación informó que, a partir del sábado 8 de abril, se implementará el programa destinado a los y las estudiantes de nivel Inicial, Primario, Secundario y las modalidades de Educación Secundaria Técnica, Rural y de Adultos.

Se trata del programa que se suma a las líneas de acción puestas en marcha para acompañar el aprendizaje en lengua y matemática, mediante propuestas integrales elaboradas por cada institución educativa según el nivel y modalidad.

Por este motivo, las autoridades de la Cartera Educativa brindaron una conferencia de prensa para detallar los aspectos de este programa.

En principio, la subsecretaria de Gestión del Sistema Educativo, Alejandra Pérez Osuna, explicó que este dispositivo "tiene que ver con la interrupción que están teniendo nuestros estudiantes, en la continuidad de su asistencia a la escuela", por lo que, "lo que nosotros queremos es que todos los chicos puedan acceder a tener las mismas oportunidades de aprendizaje y entonces poder afianzar a quienes más lo necesitan" comentó.

Sobre esta herramienta, señaló que es un programa que tiene una planificación específica, para cada uno de los y las estudiantes, "teniendo en cuenta lo que ellos están cursando y poder permitirles que adquieran las competencias que están planificadas para ese nivel".

La forma de aplicación será variada, en algunos casos este programa se dará en contra turno, en otros casos los días sábados, pero todo esto consensuado con las escuelas. Las instituciones educativas van a informar a las familias de los estudiantes, "no va a ser para todos igual, va a implementarse dependiendo de la cantidad de días que han perdido nuestros estudiantes en estos días en la provincia", manifestó Pérez Osuna.

Unidad y Compromiso propone fortalecer la autarquía financiera de la Caja de Servicios Sociales


La asistencia es obligatoria, puntualizó la secretaria: "Todos estos programas ayudan a que nuestros alumnos puedan acceder a sus aprendizajes correspondientes al ciclo o año que ellos están cursando".

Por último, Pérez Osuna remarcó: "Esta es una gran inversión que se hace, ya que no es que se contrata un nuevo recurso, sino que son horas que se van a agregar a aquellos docentes que van a acompañar a sus estudiantes en este programa".

Para obtener mayor información las familias pueden comunicarse al teléfono celular (2966) -708486 mediante mensaje de WhatsApp, y también pueden remitirse al sitio oficial del Consejo Provincial de Educación: educacionsantacruz.gov.ar

Allí encontrarán una imagen con la leyenda: "Programa Recuperación de Días de Clases"; donde podrán acceder a información específica de los niveles y modalidades.


Unidad y Compromiso propone fortalecer la autarquía financiera de la Caja de Servicios Sociales


Sobre la medida de fuerza del gremio de docentes

Seguidamente, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, se refirió a la medida establecida por la Asociación de Docentes de Santa Cruz desde el inicio del ciclo lectivo e hizo un balance de las propuestas y acuerdos paritarios.

Sostuvo que "estamos pagando aumentos que tiene que ver con una medida que fue solicitada por los sindicatos, con un incremento también sobre la cláusula gatillo que es incorporar a los salarios mensualmente lo que aparece en el INDEC como IPC o inflación e incrementar esos porcentajes, es decir, si en la Patagonia fue de 5.9 el último mes; se incorpora ese porcentaje en todos los salarios de educadores y educadoras de la provincia".


Unidad y Compromiso propone fortalecer la autarquía financiera de la Caja de Servicios Sociales


Velázquez marcó que "tener una medida de fuerza cuando esto fue acordado en el marco de paritarias a pedido y luego en conciliación, porque se comenzaron a tomar medidas de fuerza que traicionan la buena fe de la negociación, la verdad que sólo tiene una explicación, es politiquería, porque tomar a la educación como prenda de conflicto o generar daño creo que no son políticos, porque la política se trata de transformar las realidades y debatir ideas".

La titular del CPE señaló que "es importante que lo podamos expresar y que podamos llamar a reflexión a aquellos que por ahí todavía tienen confusión, hay docentes que me dicen es sólo el 4 %, no es sólo eso, aumentamos los salarios mes a mes y además en función del IPC hicimos un retroactivo del 4 % que es casi un 9 %, y todo esto es acumulativo a junio llegaríamos a un 46 %".

Seguidamente, y para concluir, ejemplificó que "en la ciudad de Buenos Aires, para tomar de parámetro, el 60 % se acordó en paritarias a diciembre, nosotros estamos llegando al 46 % a junio".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajo dialogó con gremios de YCRT y atendió la situación del personal despedido por Autofarma

Por instrucción del gobernador Claudio Vidal, el secretario de Estado de Trabaj...

Image

Unidad y Compromiso propone fortalecer la autarquía financiera de la Caja de Servicios Sociales

Las candidatas de la agrupación Unidad y Compromiso (Lista 1), Ana Bringas, can...

Image

Manuel Piris busca la reelección en la CSS con la Lista 3 “Dignidad y Transparencia”

El actual vocal por los activos de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Manuel P...

Image

Policías retirados cumplen 90 días de acampe y continúan reclamando el pago de ítem

Referentes del sector cuestionan la falta de respuestas del Gobierno y adelantan...

Image

Santa Cruz hace: compromiso, gestión y hechos que transforman

El Gobierno de Santa Cruz continúa impulsando acciones concretas que fortalecen...

Image

“La Salud va a tu Escuela” llega a la Primaria N° 36 de Caleta Olivia

El operativo se realizará en articulación entre el Consejo Provincial de Educa...

Image

Iris Rasgido: “La alfabetización es el eje más estructural de la educación”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación destacó la entrega de la pri...

Image

Vidal anunció una inversión de 60 mil millones en viviendas para toda Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal anunció hoy en Comandante Luis Piedr...

Image

Vidal: “Hay una sola forma de salir adelante, que es trabajando, con esfuerzo y voluntad”

El gobernador Claudio Vidal expresó un claro apoyo a la gestión de la intenden...

Image

UTN Santa Cruz y CAMICRUZ fortalecen su vínculo para impulsar el desarrollo minero provincial

La Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Minera de Santa Cruz sellaron ...

Image

CSS: DROFAR actualizó los puntos de despacho de insulina en la provincia

Ante la situación de público conocimiento vinculada a las farmacias del Grupo ...

Image

“Se les acabó, se les terminó”: Vidal apuntó contra el kirchnerismo y defendió una nueva forma de hacer política

Así lo manifestó el gobernador Claudio Vidal tras el acto de firma de convenio...