Alicia recibió en audiencia a autoridades de Derechos Humanos y Antropología Forense

La gobernadora Alicia Kirchner recibió a las autoridades referentes de las áreas con quienes dialogó sobre la primera instancia de trabajo en el marco de los hechos sucedidos en las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921. Uno de los objetivos preliminares es la labor en conjunto que desarrollarán desde el Estado Provincial y las áreas de la Nación.


La primera mandataria, acompañada de la ministra de Desarrollo Social, Belén García; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; recibió a Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al respecto, Turner, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, describió que se trató de una primera visita en la cual presentaron la intención de avanzar, desde el área, con un aporte técnico que desarrolle investigaciones vinculadas al fusilamiento de huelguistas durante los años ’20 y ’21.

Seguidamente, señaló que a partir de nuestra experiencia, la intención siempre es, desde las herramientas que da la antropología y la arqueología, aportar a la búsqueda y a la identificación de personas.

Por su parte, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló: Estamos iniciando un proceso de trabajo en el territorio que viene impulsado por parte de la secretaria de Derechos Humanos junto a las áreas de gobernación provincial desde hace un tiempo, tiene que ver con esclarecer los hechos de la Patagonia trágica.

Castillo indicó: La Secretaría de Derechos Humanos se ha sumado a la querella iniciada desde la provincia para llevar verdad a los familiares y a la historia de la República Argentina. En principio hoy lo que estamos comenzando es la creación de un plan para poder llevar adelante excavaciones. Es un proceso en el que vamos a trabajar muy ordenadamente y con seguridad a todas las partes y en particular a los familiares.

Seguidamente, lo que aporte el equipo de antropología forense es muy importante porque tienen toda esa experiencia”. Este plan de trabajo, señaló, “tendrá muchas etapas sin generar una expectativa falsa a ninguno de los familiares y actores históricos que están involucrados hace muchos años en la búsqueda de la verdad.

Indicó, además, que uno de los pasos muy importantes es el encuentro con los familiares y las distintas comisiones en la mesa que han conformado desde acá de trabajo articulado para fortalecer y unificar criterios.

Marcó, para finalizar, que otro punto importante es profundizar las investigaciones sobre cada uno de los sitios que está denunciado, buscar en estas superficies para ir precisando y ajustando esas investigaciones.

FUENTE: AMA Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”

Mientras el receso invernal entra en su tramo final, el Gobierno provincial anal...

Image

Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia

La medida alcanza a todas las instituciones educativas los días 27, 28 y 29 de ...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”

El diputado provincial por Unión por la Patria, Eloy Echazú, cuestionó el tra...

Image

Javier Aravena: "La prioridad es recuperar esa fuente de trabajo", dijo al finalizar la reunión con los trabajadores de Carrefour Market

El secretario de Trabajo recibió a trabajadores despedidos de Carrefour Market....

Image

Vialidad Provincial intensifica el despeje de rutas y la asistencia ante el temporal de nieve

La Administración General de Vialidad Provincial mantiene intensos trabajos de ...

Image

Destacan el lanzamiento de un programa de becas universitarias para estudiantes santacruceños

Se trata de una iniciativa presentada por la operadora Newmont, y destinada a es...

Image

Cañadón Seco avanza en proyectos para fortalecer la infraestructura de gas

Autoridades de la Comisión de Fomento y de Distrigas analizaron proyectos para ...

Image

SPSE repara una rotura en el acueducto y trabaja para restablecer el servicio de agua en Las Heras

Servicios Públicos interviene sobre el acueducto que abastece a Las Heras tras ...

Image

Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional

El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI respaldó la necesidad de at...

Image

Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social

La medida afectará desde el próximo lunes a los alumnos de la Casa Educativa V...

Image

Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados

El diputado nacional de La Libertad Avanza se refirió a las demoras y dificulta...

Image

Ana Bringas competirá por la representación de los Activos en la Caja de Servicios Sociales

La actual suplente del vocal por los Activos en el directorio de la CSS, confirm...