Docentes le enviaron un mensaje a Cecilia Velázquez: "No somos criminales ni salvajes"

Hoy por la mañana se desarrolló la anunciada caravana o "bocinazo" docente en Caleta Olivia. El recorrido inició en el Complejo Municipal y culminó en la Dirección regional de Escuelas. Allí, una referente de Adosac leyó el documento final confeccionado para la oportunidad. También tomaron la palabras algunas madres que apoyaron la medida. Mirá acá el video de la transmisión en vivo.

"Los docentes no somos criminales, no somos salvajes". Así inició su discurso Vanina Galván, secretaria Gremial de Adosac Caleta Olivia, al término de la caravana con bocinazo que culminó fuera de las oficinas de la Dirección Regional de Escuelas del Consejo provincial de Educación (CPE).

Tal como informó esta mañana El Caletense, la iniciativa había sido anunciada días atrás y comenzó a ejecutarse en la costanera local. A eso de la hora 11, detrás del Complejo Deportivo Municipal, una extensa caravana de vehículos partió y recorrió parte de la ciudad. Finalmente, docentes y padres autoconvocados se concentraron fuera de la oficina pública y, servidos de un pequeño equipo de audio, realizaron un sintético acto.

Mirá acá la nota y las imágenes de la caravana docente de este viernes

Cuando el grueso de los manifestantes arribó al edificio de la Avenida Eva Perón, la primera en hablar fue la secretaria Gremial; y más tarde tomaron el micrófono algunas madres que acompañaron el reclamo. tras unas breves palabras introductorias, Galván dio lectura al documento elaborado por el gremio.

Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico

"La presidenta del Consejo de Educación elige el agravio en lugar de impulsar el diálogo y dar respuestas favorables a los reclamos que tenemos, que no solo son en relación a lo salarial", inició. Asimismo continuó: "el pliego de reivindicaciones abarca condiciones laborales y edilicias. Los edificios escolares son insuficientes, están deteriorados, con problemas de calefacción, baños inhabilitados; algunas escuelas se llueven".

En tanto, agregó que "las condiciones laborales van desde la vulneración a la legislación, designaciones sin listado de puntaje, imposición de una política que profundiza la crisis educativa. Una crisis educativa en la que transitar un nivel es más importante que acceder y acreditar el conocimiento. Una crisis educativa agravada por la falta de lineamientos pedagógicos, con una trayectoria escolar vacía de contenidos".


Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico

El documento también critica el "relato de los funcionarios", y hace hincapié en que "no hay registros ni boletines. Somos los docentes que, con nuestros pocos recursos económicos, solventamos los gastos que le atañan a este Estado. Hay sumarios que no se resuelven, con docentes desplazados porque están separados del cargo durante años; lo que genera un perjuicio al erario público. La demora queda en evidencia en las resoluciones que separan de cargos a docentes ya jubilados, o que están con la licencia prejubilatoria. Hay expedientes jubilatorios que datan del año 2017 y 2018, que por cuestiones insólitas y burocráticas van de un lado hacia otro y no les permiten acceder al beneficio jubilatorio".

Por último, puntualiza el escrito de Adosac: "podríamos evitar esta descripción resumida de lo que está sucediendo, si la presidenta del Consejo de Educación dejará de ofendernos y alguna vez participara en las mesas de negociación de paritarias", subrayando que "somos docentes que defendemos la escuela pública, somos docentes que necesitamos la reapertura de paritarias ya. Los docentes no somos ni criminales ni salvajes señora presidenta del Consejo de Educación".

Mirá acá el video de la lectura del documento final en la movilización docente:



Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gustavo Castro: "En la mayoría de las escuelas no se acercó gente de mantenimiento”

A pocos días del regreso a clases, desde ADOSAC advirtieron que la mayoría de ...

Image

Volver al Trabajo: Organizaciones realizan olla popular reclamando continuidad del programa

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de ATE, en el barrio 26 ...

Image

Llugdar celebró el regreso de San Antonio: "Nos abre otra expectativa"

El secretario general de Petroleros Jerárquicos valoró el retorno de la empres...

Image

Manuel Piris buscará renovar su mandato en la CSS y alertó por trabajadores municipales sin cobertura médica

El actual vocal por los trabajadores activos ante la Caja de Servicios Sociales ...

Image

AMET detalló el acuerdo aceptado y aclaró que docentes de todos los niveles pueden afiliarse y acceder al mismo

El titular del sindicato sostuvo que las afiliaciones del espacio están abierta...

Image

El Gobierno mantuvo la oferta salarial y ADOSAC define este miércoles si la acepta o la rechaza

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, el secretario de Finanzas de ADOSA...

Image

Vanina Galván: “Son 224 mil pesos a terminar de cobrar en el mes de diciembre”

La titular de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la oferta salarial del Gobierno, d...

Image

APJAM celebró la reactivación de la Junta de Disciplina, reclamó paritarias y cuestionó al Concejo Deliberante

El secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, confirmó en diálogo con El Cal...

Image

La audiencia de conciliación cerró sin avances y ADOSAC espera una nueva oferta

La secretaria adjunta de la filial Pico Truncado de la Asociación Docentes de S...

Image

Aprosa aceptó la propuesta salarial, pero advirtió que la crisis en Salud continúa

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud explicó qu...

Image

El Frente Sindical se movilizó en Caleta Olivia con una vigilia y volanteada en Ruta 3

Desde Adosac reiteraron el reclamo por una mejora salarial y exigieron respuesta...

Image

ATE denunció irregularidades en la paritaria central y exige su nulidad

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, la secretaria adjunta de ATE Santa...