Con críticas al modelo de gestión oficialista, desde Cambia preparan un proyecto de desarrollo sustentable

El economista Rafael Flores, que actualmente se encuentra trabajando con Roxana Reyes, comentó que durante las tres décadas de kirchnerismo en la provincia, no hubo una planificación que contuviera a todos sus habitantes, con ajustes hacia los sectores más populares. "Tenemos una dilapidación de recursos fenomenal", destacó

Pensando en una eventual formalización de su candidatura a la gobernación por Cambia Santa Cruz, la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, se encuentra volcada a conocer a fondo las problemáticas del territorio provincial y para ello, en términos de análisis económico, está trabajando con el economista especializado en gestión pública, Rafael Flores.

Flores relató que había trabajado en su momento con Eduardo Costa y que por el momento está examinando el presupuesto provincial. "Lo que uno ve cuando analiza el presupuesto provincial es que Santa Cruz ha realizado un ajuste enorme, de los más fuertes que se hayan hecho en la Argentina sino el más fuerte, y que en los últimos años, particularmente en el gobierno de Alicia Kirchner, ese ajuste se ha hecho esencialmente bajando salarios y bajando jubilaciones en términos reales, y una vez más sin ningún criterio a la hora de priorizar", comentó.

En ese sentido, explicó que en la práctica de la gestión actual se tiene un "ajuste generalizado sin ningún tipo de discriminación donde lo que se hace es igualar a los que trabajan bien, a los que trabajan mal, a los que no trabajan y entonces tenemos situaciones como el conflicto docente que se mantiene en Santa Cruz y que es producto también de sueldos de sueldos muy bajos, y mientras se hace esto se crean organismos para revisar la política audiovisual, con 280 personas, mientras que el organismo encargado de ciencia y tecnología tiene 14 personas".

Acerca del conflicto docente en la Provincia, que desembocó en paros prolongados, con más sin clases que con actividad educativa, Flores consideró que "en principio hace falta una revalorización de la tarea docente. El kirchnerismo en Santa Cruz se ha dedicado a torcerle el brazo a los docentes, ni siquiera del gremio, sino de los docentes como trabajadores. Y es una locura, es una locura porque estamos jugando con la educación de los chicos", y planteó que "es preciso mostrar un plan, es preciso acordarlo con los distintos actores y plantear algunos objetivos básicos de los cuales creo que el primero tiene que ser mejorar la calidad de la educación".

Por otra parte, sobre el potencial económico de la Provincia, resaltó que "Santa Cruz es una provincia descomunalmente rica en recursos naturales: tiene petróleo, tiene gas, tiene oro, tiene pesca, tiene turismo, tiene carbón y tiene menos habitantes que un barrio de Buenos Aires", y agregó que "hay que generar encadenamientos productivos para que haya empresas santacruceñas que puedan venderle y ser proveedoras de, por ejemplo, las empresas extractoras o las que estén trabajando con los recursos naturales".

Finalmente, el economista adelantó que gran parte del trabajo consiste en diseñar un esquema para agilizar burocráticamente a las provincia: "Si alguien quiere crear una empresa tiene que ser más fácil, si alguien tiene un negocio y quiere pagar sus impuestos tiene que ser más fácil, si alguien quiere hacer un trámite con la provincia tiene que ser más fácil. Creo que tenemos que generar eso e impulsar en algunas áreas específicas el desarrollo de actividades productivas que sean innovadoras, que generen empleo y que generen recursos para toda la provincia".

Fuente: La Tecla Patagonia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Preocupación por la reforma de la Ley de Salud Mental: planteos del Órgano de Revisión Provincial

Este miércoles, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Órgano de Rev...

Image

Georgion: “Se terminó la concepción de la cooperativa como un paso previo al ingreso a la administración pública”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebas...

Image

Puentes entre Santa Cruz y La Rioja: reunión con eje en la gestión y el trabajo

El concejal de Caleta Olivia, Ariel Farías, se reunió con el gobernador de La ...

Image

La gestión de Claudio Vidal invierte 190 millones de pesos para llevar agua al barrio 22 de Septiembre

Con esta importante inversión del Gobierno de Santa Cruz, los vecinos del barri...

Image

Con eje en la prevención, Santa Cruz consolida una estrategia sostenida contra el abuso infantil en entornos virtuales

La gestión del Gobernador Claudio Vidal, a través del Ministerio de Seguridad,...

Image

EL PJ covoca a afiliados para debatir sobre las internas de agosto

La vicepresidenta del Partido Justicialista en Caleta Olivia, María Ester Labad...

Image

Fuerte decisión del Gobierno Provincial para priorizar el empleo santacruceño

El Gobierno de Claudio Vidal avanza en la aplicación de la Ley 3.141 con el reg...

Image

Extienden resguardos docentes y se refuerza una política de Estado para sostener el empleo educativo

El Gobierno provincial oficializó la continuidad de los resguardos laborales du...

Image

Capacitación técnica, gratuita y con certificación oficial, destinadas a jóvenes y adultos

El presidente comunal, Gabriel Galarza, mantuvo una reunión de trabajo con el d...

Image

Obra de gas en Caleta Olivia: llegada de materiales a la ciudad

Continúan las acciones para concretar una obra clave que permitirá ampliar el ...

Image

Roquel confirmó que la elección de la UCR en Santa Cruz será el 21 de junio

La elección interna se realizará el 21 de junio en toda la provincia, con reno...

Image

Ianni impulsa extender el Fondo Nacional de Turismo hasta 2035

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto para extender hasta 2035 el F...