- El Gobierno provincial premió el esfuerzo de los jóvenes deportistas de la Patagonia
- Denuncian irregularidades en planes de ahorro de Multigol : "Me están robando"
- Mamás Solidarias impulsa una campaña para asistir a Deyanira Muñoz y su hijo Claudio
- Cañadón Seco: fin de semana con actividades saludables y comunitarias, desde Tai Chi hasta la Expo Mascota
- Juegos de Integración Patagónica 2026: una construcción colectiva que reunió a deportistas de seis provincias
- Caleta Olivia celebrará un emocionante encuentro de boxeo con amplia participación local
- Brindaron una charla sobre prevención de riesgos por sobrecarga eléctrica ante la llegada del invierno
- Caleta Olivia avanza con el “Plan Invernal 2026” y releva familias en distintos barrios
- Amenazas en escuelas: piden abordar el problema desde la contención y las políticas públicas
- La Justicia sobreseyó a Juan Carlos Molina y a directivos de la fundación
Grasso recorrió el predio del nuevo vaciadero
El intendente de Rio Gallegos Pablo Grasso, en compañía del diputado provincial Martín Chávez, del secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, y del secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de la ciudad capital, Gonzalo Chute, recorrió el relleno sanitario ubicado a 23 kilómetros de la capital para interiorizarse acera de los avances que la empresa Nueva Santa Cruz viene realizando en el predio de cara a lo que será la apertura de ese espacio el próximo mes de agosto.
- Por El Caletense | 13/05/2023
Durante la recorrida, el mandatario dialogó con los responsables de la empresa y también del Vaciadero Municipal. Entre tanto, también el secretario Bertinat y el legislador provincial se pusieron al tanto de los trabajos que se están llevando a cabo.
Bertinat calificó al relleno sanitario como "un hecho muy importante para el municipio de Río Gallegos" pero también "seguramente que para el resto de las localidades de la provincia", que ahora también cuentan con una referencia en este tema.
Seguidamente, el funcionario señaló que "después de mucho trabajo técnico y en conjunto con el Municipio, estamos viendo los avances finales para poder poner en funcionamiento el relleno sanitario". "Históricamente la ciudad tiene un basural a cielo abierto, y desde que está la gestión actual pasamos a lo que se llama un vertedero controlado; es decir, un lugar que ya no tiene los incendios que tenía antes y que eran habituales. Ahora pasamos al siguiente nivel, que es al del relleno sanitario".
Bertinat explicó que el nuevo predio "es una instalación que tiene una cobertura que impide que la basura contamine el suelo y el agua, y que, estando bien controlada y gestionada, dará tranquilidad a la gente mediante una adecuada disposición final de residuos", valoró.
El funcionario provincial agregó que "esto acompaña también las políticas en materia de reciclaje. Porque la basura tiene varias etapas, y la recolección es la que conocemos todos, que es la que pasa por nuestras casas. También está el tratamiento, que logra que lo que reciclamos cada uno en casa después se valorice. Y finalmente lo que ya no tiene uso, lo que hay que descartar, tiene que ir a un lugar como corresponde".
"Este relleno sanitario es lo que estamos tratando de hacer en toda la provincia. Y es un buen ejemplo para que lo visiten otras localidades y puedan ver cómo se trabaja. Así que la expectativa ahora pasa por que empiece a funcionar", cerró.
Por su parte el secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Gonzalo Chute, se mostró entusiasmado con los avances, y en ese sentido, señaló que "es una cuestión histórica la gestión de los residuos sólidos que estamos pudiendo llegar a cabo en la ciudad de Río Gallegos. Hace unas semanas, cuando se firmó el contrato con Nueva Santa Cruz, anunciamos la puesta en funcionamiento de la planta, y ahora ya vemos que justamente la empresa empezó a trabajar. En este caso ahora están haciendo la fosa para frigoríficos, que es donde van específicamente los residuos generados por estos establecimientos".
Chute especificó que también se están cambiando las membranas que estaban rotas, y se trabaja en otros aspectos relacionados con la higiene, la estructura del edificio y sus servicios. "Así que se está avanzando efectivamente y continuamos adelante con el objeto de hacer el traslado a partir del día 1° de agosto", dijo.
El secretario hizo hincapié en este punto relacionado con la puesta en funcionamiento particularmente ya que "ellos (por la empresa) vienen cumpliendo justamente con el programa de inversión que estaba planificado. Así que continuamos y queríamos mostrar los avances", concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Claudio Vidal firmó acuerdos para impulsar obras clave en Puerto Deseado
El gobernador Claudio Vidal firmó convenios para impulsar obras en Puerto Desea...
“Por fin llegó el día”: familias santacruceñas recibieron su título de propiedad
En el marco de un plan de regularización impulsado por el Gobierno de Santa Cru...
Georgion: “En Santa Cruz hay tierra disponible, pero durante años faltó planificación”
El ministro Sebastián Georgion destacó la política habitacional del Gobierno ...
Tras años de espera, 23 familias de Río Gallegos recibieron los títulos de sus viviendas
La provincia entregó 23 títulos de propiedad a familias de Río Gallegos, reco...
Santa Cruz inició su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La provincia inició su participación en la 50° Feria Internacional del Libro ...
CSS mantiene el diálogo con bioquímicos y analiza actualización de aranceles
La Caja de Servicios Sociales (CSS) confirmó que mantiene el diálogo con los b...
Basural de Río Gallegos: ultimátum judicial al municipio
La Justicia ordenó al municipio de Río Gallegos presentar en 20 días un plan ...
Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo
Cerrado Gold anunció los resultados de producción del primer trimestre de la m...
El guanaco en Santa Cruz: entre el desafío ambiental y su potencial nutricional
Estudiantes de la Escuela del Viento de Río Gallegos presentaron un informe sob...
Inauguración de los Juegos de la Integración Patagónica 2026 en Santa Cruz
Río Gallegos fue sede de la apertura de los Juegos de la Integración Patagóni...
28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio
Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...
AMET convocó a un paro de 72 horas en Santa Cruz y reclama urgente convocatoria a paritarias
El gremio, anunció un paro de actividades por 72 horas que se llevará adelante...























