La infancia como alteridad y la docencia y la filosofía: Un acercamiento a través de la Extensión Universitaria

Julia Alcaín habló en el programa “Semana Sur” que conduce Marcelo Romero sobre la propuesta de Extensión universitaria en la UNPA UACO, que busca llevar la filosofía a la infancia, trascendiendo las aulas y adentrándose en espacios comunitarios.

El taller "Filosofía y Educación: La infancia como alteridad y el oficio docente" se realizará a partir del 24 de mayo, coordinado por las magísteres Julia Alcaín y Leticia Vázquez, junto con la doctora Silvana dos Santos.

En un esfuerzo por ampliar los horizontes del pensamiento filosófico, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de su programa de extensión, propone una iniciativa innovadora: acercar la filosofía a la infancia.


Filosofar con niños: una propuesta enriquecedora

El taller se propone explorar la intersección entre la filosofía y la infancia, buscando establecer un diálogo fecundo que trascienda las barreras etarias y promueva el pensamiento crítico desde temprana edad. “En lugar de adoptar una postura de maestro explicador, se invita a los participantes a pensar juntos, a partir de disparadores y propuestas que estimulen la reflexión filosófica”, explicó Alcaín.

La magíster Julia Alcaín, afirma que el objetivo central “es generar un espacio de encuentro entre la filosofía y la infancia, sin imponer roles jerárquicos, donde el pensamiento se convierta en un ejercicio colectivo”. En este sentido, el taller también abordará la función del docente, explorando nuevas perspectivas para el oficio pedagógico.

El taller "Filosofía y Educación: La infancia como alteridad y el oficio docente" no solo se centrará en la teoría filosófica, sino que también se enfocará en la práctica a través de lecturas y materializaciones de las ideas discutidas. Además, se abrirá un espacio para reflexionar sobre el sentido y el propósito de llevar adelante este encuentro entre filosofía e infancia.

La propuesta se orienta a docentes, profesorados y público en general interesado en la temática de la infancia como alteridad y el desarrollo del pensamiento filosófico desde temprana edad. Se buscará explorar cuestiones amplias y diversas, brindando a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre temas relevantes y actuales.

Para obtener más información sobre este taller y cómo participar, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión de la UNPA UACO.



Ya se avistan las ballenas de la temporada en las costas de Puerto Madryn

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes

El Sistema Integral Tributario (SIT Santa Cruz) se encuentra temporalmente fuera...

Image

Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras

La rápida intervención de los equipos de monitoreo y seguridad de la compañí...

Image

Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial

La comitiva encabezada por el secretario adjunto Nallib Rivera supervisó la ins...

Image

El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios

El equipo de Hemoterapia del Hospital Zonal llevó adelante una nueva jornada co...

Image

Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23

La presidenta de la Federación de Uniones Vecinales (FUVECO), Olga Guzmán, adv...

Image

Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones

El coordinador provincial en Zona Norte, Juan Carlos Juárez, confirmó que se u...

Image

El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial

El representante de los trabajadores de la Central Telefónica cuestionó al Eje...

Image

Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales

El coordinador del Gobierno de Santa Cruz en Zona Norte salió al cruce de las p...

Image

Avanzan en la digitalización de los Registros Públicos

El Gobierno de Santa Cruz trabaja en la modernización del Registro de la Propie...

Image

Chinches en el EICO: la fumigación debería realizarse esta semana

El director de Mantenimiento del Consejo Provincial de Educación, Bruno Gallard...

Image

Caleta Olivia: aumentó un 15% la tarifa de taxis y la bajada de bandera diurna pasó a $3.632

El nuevo cuadro tarifario autorizado por el Ejecutivo municipal entró en vigenc...

Image

Primeros auxilios y RCP: capacitan a trabajadores municipales para actuar ante emergencias Con el objetivo de fortalecer

Con el objetivo de fortalecer conocimientos, la Municipalidad de Caleta Olivia, ...