- Se desplegaron tareas de mantenimiento en la Ruta Provincial N°5
- Estudiantes de Gobernador Gregores representan a Santa Cruz en las Ovinpiadas Argentinas
- Más de 70 familias participaron de la presentación de Activá Tu Huerta
- Ricci participó del FEMTUR y expuso sobre el turismo como eje de la diversificación productiva de Santa Cruz
- El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo
- Se realizó una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo en la FIT 2026
- FIT 2026: Las empanadas de guanaco fueron protagonistas de la propuesta gastronómica de Santa Cruz
- La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
- Valentín Trapicchio: “El freestyle genera espacios donde los jóvenes pueden encontrarse, expresarse y compartir cara a cara”
- Georgion: “Queremos que los jóvenes tengan espacios, herramientas y nuevas posibilidades”
Alicia: "Trabajemos territorialmente y busquemos la integración"
La gobernadora Alicia Kirchner acompañó al ministro del Interior de la nación, Eduardo Wado de Pedro, en la apertura del encuentro a 10 Años del Consenso de Montevideo para América Latina y el Caribe. El mismo se desarrollará entre hoy y mañana en la cúpula del Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene como finalidad definir políticas que ayuden a impulsar el desarrollo federal.
- Por El Caletense | 07/06/2023
En agosto de 2013 representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunidos en la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Uruguay, aprobaron el Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, y la expresión regional del seguimiento al Programa de Acción de El Cairo después de 2014. Se trata de un instrumento progresista e integral porque incorpora elementos trascedentes para la implementación de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos en temáticas tan relevantes como la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento de la población, la migración internacional, los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.
El Consenso de Montevideo es complementario a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establece un marco conceptual para lograr el desarrollo sostenible poniendo en el centro el
respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas. Constituye, además, la base de una hoja de ruta integral y actualizada para el futuro de la acción regional en temas
de población y desarrollo, y establece sinergias con otros instrumentos o instancias internacionales, como la Conferencia Regional sobre la Mujer y la Conferencia Estadística de las Américas.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; a quien acompañaron los ministros de Defensa, Jorge Tahiana; y de Cultura, Tristán Bauer. Además, estuvieron presentes, el secretario de la Comisión CEPAL Luis Fidel Yáñez; la subdirectora regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Verónica Siman; y la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica. A las autoridades presentes, se sumó la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, quien se dirigió a los presentes, remarcando en primera instancia la necesidad de ser
disruptivos para vencer las barreras. Asimismo, sostuvo que, a los consensos, hay que llevarlos a las prácticas. "Estamos hablando de las contradicciones de este mundo donde pedimos el desarrollo humano pero se cruzan variables como lo financiero, las guerras o los egoísmos que se dan en todo el mundo", expresó. En ese sentido, resaltó que como "presidenta del Programa que estudia las transformaciones sociales en la UNESCO pude ver las diferencias enormes entre las realidades de cada continente".
"En Latinoamérica hacemos grandes esfuerzos por revertir esas diferencias, por ejemplo, estos encuentros. Cómo los resolvemos es la pregunta. La respuesta la tenemos que trabajar cada uno porque como alguien dijo si no nos pensamos, nos piensan. Tenemos que trabajar más en los abordajes de cada problemática", consideró la Gobernadora en otro tramo de su alocución.
Prosiguiendo, la mandataria de los santacruceños y santacruceñas, expresó: "La salud es un tema central, por ejemplo, porque hay que abordarla de una manera integral. No creo en la infraestructura de los hospitales, que son necesarios pero serían mucho menos necesarios si trabajáramos en la atención sanitaria primaria y social. Si hiciéramos abordajes integrales y con identidad territorial. Eso se ha olvidado".
"Si queremos el desarrollo humano, tenemos que tener la mirada de los derechos sociales. Estamos hablando de los objetivos del consenso de Montevideo que contemplan los derechos de la niñez y la vejez, de la salud mental, la igualdad de género. Estos acuerdos los quiero ver en el territorio", subrayó. A la vez, Alicia explicó que Santa Cruz tiene 243 mil km2, entran 1200 CABA dentro de la provincia. "Las distancias son tremendas. Entonces, al inicio de mi gestión, desde el Gobierno Central Macrista me dijeron no podés comprar un tomógrafo porque es para 2 millones de habitantes, entonces a la población de Santa Cruz no le correspondía. Pero con las distancias que yo tengo, en la que por ejemplo, las dos ciudades más pobladas están a 800 kilómetros de distancia, imagínense lo difícil que es el acceso a un tomógrafo. Y así fuimos a comprar otro", relató.
Antes de concluir, Alicia subrayó que el primer desafío a vencer es el trabajo fragmentado. "Es algo que tenemos que revertir no solo en las políticas públicas sino en todo el territorio. la responsabilidad es de un Estado presente, activo y promotor. Tenemos que ser disruptivos para vencer las barreras, pero resulta que las barreras nos las ponemos unos a otros. No hablo solo de gobiernos, sino desde distintas instancias", finalizó.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda.
Otras noticias que pueden interesarte
Se desplegaron tareas de mantenimiento en la Ruta Provincial N°5
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Administración General de Vialidad P...
Estudiantes de Gobernador Gregores representan a Santa Cruz en las Ovinpiadas Argentinas
El Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsa la participación de la delega...
Más de 70 familias participaron de la presentación de Activá Tu Huerta
El Consejo Agrario Provincial (CAP) llevó adelante una nueva presentación del ...
Ricci participó del FEMTUR y expuso sobre el turismo como eje de la diversificación productiva de Santa Cruz
Se realizó la Feria Internacional de Turismo (FIT) en La Rural, de Buenos Aires...
Se realizó una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo en la FIT 2026
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026, se llevó a cabo un...
FIT 2026: Las empanadas de guanaco fueron protagonistas de la propuesta gastronómica de Santa Cruz
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026, Santa Cruz llevó s...
“Todo se trabaja en equipo”: el trabajo detrás de Neonatología del Hospital Regional de Río Gallegos
El segundo capítulo de la tercera temporada de “Somos el Estado” se adentra...
Puerto Deseado: una inversión de USD 5,5 millones proyecta 70 nuevos empleos
Con una inversión privada de USD 5,5 millones, Grupo Veraz instalará en Puerto...
Cañadón Seco incorporó una nueva bomba de impulsión para mejorar el abastecimiento de agua
El gerente de Servicios Públicos en Cañadón Seco, Miguel Kuc, informó que qu...
Entrega de zapatillas: Educación explicó la situación de la EPP N.º 28 y relevará los casos para su revisión
La directora Provincial de Educación Primaria, Carina Giménez, brindó precisi...
Garay defendió el proyecto turístico y cuestionó la desinformación
El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, defendió el pro...
Santa Cruz fortalece sus fuerzas policiales contra el lavado de activos con capacitación internacional
Con la participación de especialistas de la Policía Nacional de Colombia y el ...























