- Escuela Municipal de Judo “Marcos Guernica”: “Vamos a tratar de traer los mejores logros”
- Operativo de fiscalización en Cerro Negro: participan más de 20 personas y podría extenderse hasta 96 horas
- Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo
- Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento
- UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio
- Loreiro sobre planes de alivio financiero: “Se convierten un poco en demagogia”
- Mañana, los jubilados ocuparán la Sexta Banca del Concejo Deliberante
- Gustavo Zapatero visitó el CEMNPA y destacó el nivel de atención oncológica
- El PJ insiste con el desendeudamiento en la Legislatura de Santa Cruz
- Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos
"Usted es el único responsable", les respondió Alberto Fernández al Gobernador de Jujuy
El Presidente replicó al gobernador provincial y sostuvo que la reforma parcial de la Constitución "no respeta" la Carta Magna nacional. La vicepresidenta, en tanto, también apuntó contra el mandatario jujeño: "Hágase cargo"
- Por El Caletense | 20/06/2023
"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional". Así, con esta breve publicación en las redes sociales, el presidente Alberto Fernández replicó la acusación del gobernador Gerardo Morales sobre los graves incidentes en Jujuy que se registraron durante la mañana de hoy.
En esta línea, el mandatario sostuvo que la reforma parcial de la Constitución que impulsa Morales "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta". "El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", aclaró.
Por último, el Presidente le exigió "al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión" y que "convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".
Más temprano, el gobernador jujeño hizo responsable de la violencia al Presidente y a Cristina Kirchner. "Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", publicó hoy el mandatario jujeño en su cuenta personal de Twitter.
Cristina Kirchner: "Hágase cargo y pare con la locura represiva"
La vicepresidenta, por su lado, también respondió a través de la redes sociales. "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe".
"Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más... que hasta James Cameron se dio cuenta", añadió.
En medio de un clima de violencia y tensión social, Morales logró que la Legislatura apruebe la reforma parcial de la Constitución provincial. Afuera del Parlamento se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas, que tuvo como saldo al menos 32 policías heridos.
En otra publicación, el gobernador de Jujuy se preguntó si tanto Alberto Fernández como CFK pueden explicar "por qué mandan militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy". "Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!", completó.
Gerardo Morales: "Hago responsables al Presidente y a Cristina Kirchner de la extrema violencia"
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...
Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión
El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...
El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios
Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...
El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.
Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...























