Residentes en Caleta también rechazaron la represión en Jujuy y llamaron a solidarizarse

El Centro de Residentes Jujeños machó junto a parte de la comunidad por las calles de Caleta Olivia, en apoyo al pueblo de su provincia de origen. Su referente María de la Paz Salinas recordó que las manifestaciones populares allí son multitudinarias y dijo que merecen ser escuchadas por los representantes. quitó el componente político del medio y llamó a que primen la razón y el debate democrático. "Son horas muy tristes", señaló en Un Día Perfecto, por El Caletense Radio. Mirá acá el video de la entrevista.

El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera Nacional, pero desde ayer también conmemorará una intensa jornada de represión en la provincia de Jujuy. En el mismo sitio en donde Belgrano determinó "el éxodo" hace más de 200 años, más de 180 heridos es parte del saldo que, en números oficiales, sumó la detención de al menos 45 hombres, 18 mujeres y 5 niños a manos de las fuerzas de seguridad.

El hecho no pasó desapercibido y en todo el territorio nacional se desarrollaron numerosas manifestaciones en apoyo al pueblo jujeño y en rechazo a la violencia materializada en la represión. Caleta Olivia no fue la excepción. La primera reacción surgió de forma improvisada desde el Centro de Residentes que encabeza María de la Paz Salinas: un encuentro en el Gorosito ayer pasadas las 19 horas, y una marcha en repudio a la represión. Luego se fueron sumando otros sectores, políticos, gremiales y sociales; que emitieron comunicados haciendo pública su adhesión a la protesta del pueblo jujeño.

Mirá acá la entrevista con María:


Semanas atrás había comenzado el rechazo a medidas impulsadas por el gobierno provincial que encabeza el gobernador Gerardo Morales, pre candidato a la presidencia por la Unión Cívica Radical (UCR) en el frente electoral Juntos por el Cambio. Morales determinó una reforma parcial de la constitución. Entre los puntos más cuestionados por bastos sectores, se encuentra la "criminalización de la protesta social" con prohibición de manifestaciones incluida.

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

El avance del ejecutivo ante potestades propias del poder legislativo es otra. El salario docente quizás haya sido la gota que colmó el vaso. Y las medidas en relación a la explotación del litio, no consultadas y rechazadas por las comunidades indígenas que en ese territorio explotan la tierra y trabajan el turismo; la que lo rebalsó.

María de la Paz trajo a colación estas circunstancias que, dijo, solo cosechan rechazo por parte del pueblo de su provincia de origen. Destacó que pese a que el comienzo de la controversia inició hace semanas, fueron las últimas horas las peores, y que le recordaron los momentos más difíciles que nos tocó vivir a los argentinos en los años 2000 y 2001.

"Entre los detenidos hay niños. Uno de ellos es un nene con autismo que su mamá lo había mandado a comprar una gaseosa. La Policía lo detuvo y se lo llevó preso. Es todo muy triste", relató.

Esto publicó la agencia Télam sobre la represión: REPRESIÓN EN JUJUY

Su familia, como la de muchos residentes jujeños en Caleta, permanece en Jujuy. Esto generó y continúa generando "miedo" entre lo que desde lejos "nos enteramos de lo que está pasando y nos da impotencia y miedo. Por eso salimos a apoyar a nuestras familias y vamos a estar atentos. Ahora es como que está todo quieto, pero ante cualquier cosa esteremos convocando y pedimos a la comunidad que nos preste su apoyo", dijo.

Remarcó que esas 4 horas de represión en Jujuy, tranquilamente podrían suceder en otras provincias y si es así "también estaremos apoyando al pulo que sea" porque consideró que la violencia y la represión, "no son la solución a nada". Y, por el contrario, subrayó que la democracia, el diálogo, el debate abierto "es lo que hace falta", concluyó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con María, linkeada más arriba.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Educación y el municipio de Caleta Olivia impulsan pasantías laborales para estudiantes secundarios

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Educac...

Image

El SIPGER avanza con la construcción de su nuevo polideportivo en Caleta Olivia

Rafael Güenchenen recorrió la obra junto a integrantes de la Comisión Directi...

Image

Continúan las mejoras urbanas con una obra de adoquinado en el barrio 3 de Febrero

La intervención se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre la Municipalid...

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...

Image

Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas

Así lo manifestó el director hospitalario, Alejandro Rivas, al referirse al en...

Image

Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal

Un hombre de 33 años fue demorado este miércoles por la noche en el Gimnasio M...

Image

Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes

El dirigente gremial docente reconoció haber participado de la protesta frente ...

Image

Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja

El vecino de Caleta Olivia, Juan Martín Benavides, aseguró que la sentencia lo...

Image

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Nahir Castillo participó de una reunión con familias del establecimiento y cue...