El Gobierno Provincial junto a distintas instituciones elabora un Plan Estratégico Energético

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía, la Universidad de la Patagonia Austral y el Consejo Federal de Inversiones dieron comienzo a la Primera Etapa del Plan Estratégico Energético.

El Plan mencionado fue una propuesta elaborada por el equipo técnico de la Gerencia de Energía Eléctrica del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), con el objetivo de plantear y pensar los lineamientos, ejes, transversalidades, diagnósticos, ideas proyectos, que marquen un camino hacia una transición energética justa para la provincia.

En esta primera etapa se pretende obtener un relevamiento de todas las localidades, además de datos técnicos, e información de otros organismos, la visita presencial a cada una de ellas con el fin de que sean parte fundamental de este plan. En cada localidad, se trabaja en conjunto con la comisión de fomento o municipio para que a través de ellxs se convoque a la participación de todos lxs vecinxs. Es primordial pensar una Santa Cruz con todos y escuchar a cada uno de ellxs.

En sintonía con trabajo del Ejecutivo Provincial en materia de desarrollo productivo para cada localidad, y teniendo en cuenta lo que fue comentando el Consejo Agrario Provincial en reuniones previas respecto a las grandes posibilidades de la zona, se consensuó que la primera localidad en la que desarrollen las actividades mencionadas fuera Lago Posadas.

En este sentido, funcionarixs del gobierno provincial se trasladaron el martes hacia la comuna. Estuvieron presentes, por parte del IESC, la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett; el gerente de Energía Eléctrica, Pablo Barrionuevo; y el vocal del Directorio, Alexis Quintana. Por parte del sindicato de Luz y Fuerza, el secretario regional de Políticas Energéticas, Nery Vásquez; por el Ministerio de Gobierno, la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; y por el Consejo Agrario, su presidente Javier de Urquiza. La comitiva fue completada por el equipo de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el cual es conducido por el Licenciado Rafael Oliva.

La presentación tuvo lugar en el edificio de la ex Escuela Hogar. La concurrencia de vecinxs superó ampliamente las expectativas, siendo más de cincuenta lxs presentes, representando a las distintas franjas etarias.

Finalizada la presentación, se trabajó con algunos disparadores por grupo y se hizo un idea y vuelta muy productivo atravesado temas referidos a la energía aislada y los beneficios para la localidad, los proyectos que se vienen pensando en la comunidad, lo que esperan para el desarrollo de la localidad, potenciales productivos, etc.

La comisionada de fomento, Mónica Sanchez, agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia y se mostró conforme con el desarrollo de la jornada y la participación de lxs vecinxs. Los datos recabados son muy importantes para continuar trabajando en el plan estratégico.

Siguiendo con lo planificado, el día jueves se estarán realizando las presentaciones en las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Bajo Caracoles, y el viernes en Gobernador Gregores.


Fuente: Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales

Otras noticias que pueden interesarte

Image

YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía

El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...

Image

La Policía recuperó luminarias robadas a Servicios Públicos en Puerto San Julián

El operativo judicial y policial permitió hallar la totalidad de los equipos su...

Image

Santa Cruz fortalece la formación de sus fuerzas en la lucha contra el lavado de activos

El Gobierno Provincial lleva adelante una capacitación internacional junto a es...

Image

Vialidad provincial iniciará trabajos de reparación en las rutas 12 y 43

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, realizó un balance de la tem...

Image

El Gobierno Provincial realizó un seguimiento de los requerimientos efectuados a Newmont en Cerro Negro

Autoridades de distintas áreas revisaron con la empresa las actas labradas dura...

Image

La CSS dará cobertura a los trabajadores de las Comisiones de Fomento que cumplen con sus aportes

La medida fue comunicada durante una reunión de trabajo encabezada por la minis...

Image

Kaiken Sur: presentaron un proyecto de urbanización y desarrollo sustentable para El Chaltén

El gobernador Claudio Vidal recibió al representante de Faro Verde, propietario...

Image

Santa Cruz y la UNICEN acordaron implementar una Maestría en Políticas Públicas de Salud Mental

El Ministerio de Salud y Ambiente rubricó un acuerdo con la Universidad Naciona...

Image

La Escuela Primaria N° 50 ganó sorteo nacional de conectividad Starlink

El Consejo Provincial de Educación puso en funcionamiento internet satelital de...

Image

Sebastián Georgion expuso ante la Legislatura y respondió consultas sobre la gestión de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración de Santa Cruz, Sebastián Geo...

Image

Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”

El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...

Image

Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”

La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...