El Hospital Zonal desarrollo jornadas de concientización por el Día Nacional de la Prueba del VIH

Desde el área de Epidemiología del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" durante toda la semana se estuvo llevando a cabo distintas jornadas para concientizar acerca de las enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.

Este martes 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, una jornada promovida por el Hospital Zonal, desde el área de Epidemiología, para recordar la importancia de hacerse el test y conocer el estado serológico.

Asimismo, es importante recordar que el acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito, y que puede acercarse cualquier persona a partir de los 13 años.

Los distintos Centros de Salud se sumaron con acciones de visibilización, sensibilización e intensificación de oferta de testeos.


En este marco, la Dra. Carina Martins, encargada del área de Epidemiología, en dialogo con el móvil del programa "El Oso", que se emite por Radio San Jorge, instó a la comunidad a que se realicen todos los años el test de VIH. "Hay muchas personas que conviven con la duda sobre los resultados de los estudios por miedo a lo que pase después. Sin embargo, llegar tarde al diagnóstico retrasa la posibilidad de acceder a un tratamiento antirretroviral adecuado", remarcó.

"Según los datos a nivel nacional, los diagnósticos tardíos de VIH, el 16% también eran positivos para sífilis. Por lo que hacerse periódicamente el test de VIH, además de acceder a un diagnóstico temprano, permite la vinculación al sistema de salud y atenderse de forma integral, previniendo el avance de otras Infecciones de Transmisión Sexual", dijo.

Vale remarcar que las jornadas continuarán durante la semana. Este miércoles 28 se llevará a cabo los testeos en el CIC Rotary 23, mientras que el viernes 30 en el CIC Centenario.

¿Quiénes pueden hacerse la prueba de VIH?

Todas las personas sexualmente activas o que compartan elementos cortopunzantes, deben realizarse la prueba.

Mayores de 13 años pueden solicitarla de forma confidencial y gratuita; menores de 13 años deben asistir en compañía de un adulto responsable.

Quienes estén gestando pueden realizarse la prueba de manera segura. Conocer su estado serológico durante el embarazo es fundamental para controlar la carga viral y prevenir la transmisión vertical; es decir, de la persona gestante al bebé, en el embarazo, en el momento del parto y durante la lactancia.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo

Hubo un encuentro en ese sentido entre el ministro de Economía, Ezequiel Verbes...

Image

Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento

El juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, advirtió sob...

Image

UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio

En el marco del mes de prevención del suicidio, referentes de la agrupación TN...

Image

Jubilados de Caleta Olivia usarán la 6ª Banca del HCD para reclamar por PAMI

Representantes de los centros de jubilados de Caleta Olivia expondrán este juev...

Image

El Municipio designó a Fernando Tapia al frente de la Subsecretaría de Juventud

El trabajador municipal cuenta con trayectoria en el ámbito deportivo y en el a...

Image

Muñoz sobre medidas de alivio financiero: “Todas son complementarias si no se mejora el salario”

El diputado provincial del bloque ARI cuestionó las alternativas basadas única...

Image

El presidente de LOAS desmintió el cierre de Casino Club en Pico Truncado

El presidente de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudio Seguel, d...

Image

Casarini a Peralta: "Siempre fue igual, primero critica, después negocia y termina defendiendo debe tomar alguna pastilla para perder la memoria"

El ex intendente de Perito Moreno y actual funcionario provincial Mauro Casarini...

Image

Jubilados vuelven a reclamar respuestas al PAMI

Los jubilados volvieron a concentrarse frente a la oficina de PAMI de Caleta Oli...

Image

Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios

Lotería de Santa Cruz realizará el domingo 20 de septiembre una nueva edición...

Image

Álvarez objetó a la oposición: “Exigen que en 6 meses se haga lo que ellos no hicieron en 31 años”

El ministro de Energía habló de la revisión y auditoría de los pasivos ambie...